Oct 20 2022
148 lecturas

Política

Petro afirma que EU está arruinando todas las economías del mundo

El presidente colombiano Gustavo Petro reiteró que se avecina una crisis económica y señaló que “Estados Unidos está arruinando todas las economías del mundo (…) Se toman decisiones para protegerse ellos solos a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas”.

“A través de sus medidas, se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas, se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, señaló el mandatario colombiano, desde la subregión de Urabá.Están saliendo los dólares que se hicieron por el carbón y petróleo, propiedad de Colombia": Petro | Meridiano BLU | BluRadio

Petro también respondió a quienes le piden moderar sus declaraciones, habló del alza del dólar y su propuesta para que América Latina construya una agenda común para enfrentar “la crisis mundial que se avecina”. Afirmó que la política de EU, por la dimensión de su economía, “puede destruir las economías latinoamericanas, pero también puede ayudarlas. Creemos que es hora de ayudar a Suramérica, a Latinoamérica y al Caribe todo”.

Migración y esclavistas

Petro criticó las políticas antimigratorias de Washington que pone “ametralladoras, cárceles y muros para que no entren” y señaló que “ese país que no nos quiere tendría que entender que para frenar ese éxodo, hay que lograr más prosperidad en nuestras naciones”.

También indicó que, a su parecer, el llamado ‘sueño americano’ ha fracasado y que el verdadero sueño que deberían seguir los miles de latinoamericanos que intentan cruzar la frontera hacia EU debe ser el de “construir la prosperidad” de sus propias naciones.

El jefe de Estado habló de la situación que se vive en el Tapón de Darién. “Han andado 150.000 personas en el último año. Colombianas, haitianas, venezolanas, suramericanas tratando de romper ese muro de la naturaleza que prácticamente nos grita: no me toquen. La selva. Este muro atravesado por miles de personas ha originado desastres, tristezas en ese éxodo de la población suramericana que trata de ir al norte a como dé lugar”, expuso.

“Los esclavistas de nuevo tipo violan mujeres, matan, trafican con el ser humano de todas las naciones usándolas, usándolos, simplemente por su sueño de vivir mejor porque ya no pueden vivir mejor en su propia tierra”, añadió Petro.Presidente Petro insta a diseñar agenda común latinoamericana | Noticias | teleSUR

El presidente dijo que los migrantes “creen que allá hay un sueño que los espera y abandonan nuestros países”. Y cuestionó:” Habría que preguntarse: ¿y esa gente que los Estados Unidos no quiere? Han puesto ametralladoras, carteles y muros para que no entren. Son tratados y maltratados cuando llegan allá, si es que llegan vivos y vivas”.

“¿Cuántos colombianos han muerto en ese éxodo? Ese país que no los quiere tendría que entender que para frenar ese éxodo hay que lograr más prosperidad en nuestras naciones”, añadió.

El cambio en el enfoque de la política de drogas

Petro recalcó la petición que le hizo a Washington de cambiar el enfoque en la política de drogas. Lo mencionó en su discurso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre, donde señaló que la lucha contra el narcotráfico como se ha adelantado, fracasó.

“Esos jovencitos que se lanzan al mar a llevar los alijos no merece la pena que sean extraditados, lo que merece la pena es que sean educados en las universidad. Que tengan oportunidades en su propio país. Si los campos de Colombia pudieran producir alimentos, si el campesinado pudiera tener tierra fértil, habría menos exportación de cocaína a EU y el éxodo de la población huyendo de la pobreza, sed y miseria en Suramérica disminuiría hacia Estados Unidos”, señaló.

El alza del dólarColombia: la tregua pedida por Gustavo Petro y los 15 mil documentos desclasificados | “Que el Catatumbo sea la capital nacional de la paz”, dijo el flamante presidente | Página12

Petro expuso: “¿Los analistas no se han preguntado quiénes están sacando los dólares que hace que se desplome el peso colombiano? Yo lo sé. Sus datos están en el Banco de la República”. “Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública de la Nación”, dijo.

“Nosotros hemos, como gobierno, concedido a través de contratos el que se exploten por empresas privadas, como Ecopetrol, esos bienes que son del Estado a cambio de regalías. A cambio de que paguen impuestos, a cambio de, como lo hemos propuesto, que si se eleva el precio internacional, como ha sucedido muy por encima del costo, una mayor cantidad de dinero pueda pasar a las arcas nacionales”, añadió.

El Presidente pidió “si ese es un bien público, compártanlo. No saquen los dineros en masa porque en Colombia hay más oportunidades”.

Construir una agenda común en América Latina

Gustavo Petro señaló que la prioridad de la Cancillería debe ser buscar construir una agenda común con los países de América Latina: “Es hora de que los países de América Latina se reúnan ante la crisis mundial y construyan una agenda propia. Convoco a todos los gobiernos de América Latina de derecha, izquierda y centro, a establecer la agenda común para defender a America Latina de la crisis mundial que se avecina”.

“Nosotros creemos que es hora de ayudar a Suramérica, a Latinoamérica y al Caribe”, afirmó Petro, en un nuevo llamado a más unión continental ante la amenaza del hambre y del estancamiento económico. “Convoco a todos los Gobiernos de América Latina -de derechas, de izquierdas, de centro- a establecer la agenda común para defender a la América Latina de la crisis mundial que se avecina”, dijo el líder colombiano.

Colombia gira a la izquierda con Petro: sus efectos en la región - CONNECTASColombia enfrenta, según Petro, problemas similares a sus países vecinos, como la depreciación de su moneda nacional, el peso colombiano, motivada en buena parte por las políticas monetarias estadounidenses, señaló.

Y por ello, “es hora de que todos los países latinoamericanos se reúnan ante la crisis mundial y construyan una agenda común”, pues señaló que la coyuntura global hace que las economías de la región se estén “vaciando”. “Se está saqueando Latinoamérica, nuestras monedas caen todas”, aseguró el mandatario, quien apuntó hacia la crisis económica y las medidas que ha tomado Estados Unidos.

“Nos amenaza una crisis mundial económica. Nos amenaza indudablemente el hambre, 800 millones de personas lo sufren en todo el mundo y varias decenas de millones en Colombia. Nos amenaza de estancamiento económico, nos amenaza la alta tasa de interés que el Banco Central de EU –la Reserva– ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos hacia allá, dejándonos vacíos”, explicó.

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.