Petro confirmó que sicarios colombianos participaron en ataque en México

MORELIA, MICHOACÁN. 12NOVIEMBRE2023. Entre las sierras Michoacana patrullan con armamento exclusivo del ejército mexicano integrantes de la Grupo Operativo Lagarto, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente sostiene una guerra contra Los Viagras, Migueladas, Cártel de Tepalcatepec y los Caballeros Templarios.   FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
11

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó ayer que los colombianos señalados de participar en un operativo que se desplegó tras una explosión que dejó al menos ocho uniformados mexicanos muertos son ex integrantes de las fuerzas militares, y anunció que convocará vía decreto a una consulta popular sobre su proyecto de reforma laboral luego de que el Congreso rechazó que se realizara el referendo, en una votación que el mandatario denunció como ­fraudulenta.

Foto
«Estamos exportando sicarios a la mafia»

El Ejército Mexicano detuvo en total a 17 personas en el estado de Michoacán, 11 de ellos originarios de Colombia, por formar parte de un grupo delictivo relacionado con el fallecimiento de ocho militares a consecuencia de la explosión de una mina terrestre. Las autoridades mexicanas vincularon a los detenidos con el cártel de Los Reyes, una estructura que se disputa Michoacán con el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades mexicanas confirmaron la detención por estos hechos de 17 personas, once de las cuales fueron identificadas como ciudadanos colombianos. Los militares mexicanos muertos realizaban labores de reconocimiento cuando el vehículo blindado en el que viajaban sufrió la detonación de un explosivo. Se trata de una región en disputa por el crimen organizado, si bien bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nuevo Siglo
Capturados por el asesinato de Moïse

Aunque la participación de mercenarios colombianos en conflictos por todo el mundo se viene constatando desde hace décadas, fue en 2021, en el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse, cuando adquirió mayor notoriedad después de que se diera a conocer que veinte de ellos fueron detenidos. Asimismo se ha confirmado la  presencia de exparamilitares colombianos en otros escenarios como Sudán, Ucrania, o Yemen.

Un año más tarde, específicamente en mayo de 2022, el fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci, fue asesinado a tiros mientras disfrutada de su luna de miel en Barú, cerca de la ciudad de Cartagena. Por este crimen, el entonces presidente Iván Duque, informó sobre la captura de cinco personas por su presunta participación en los hechos: 4 colombianos y 1 venezolano, entre ellos una mujer.

Tras conocerse que estos seis colombianos detenidos habrían participado del magnicidio del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien recibió tres balazos en la cabeza a la salida de un mitin político en la ciudad de Quito, se profundizó el debate en torno a si Colombia se estaba convirtiendo en una especie de “proveedor” de sicarios y comandos criminales para perpetrar delitos en el exterior.

Exmilitares, ahora sicarios

El presidente colombiano informó que estas personas habían formado parte en el pasado del Ejército de Colombia y estaban a sueldo del Cártel de Los Reyes. Se trata de una organización criminal surgida hace una década como escisión de los grupos de autodefensa que en 2013 tomaron las armas contra Los Caballeros Templarios. El cartel de Los Reyes contrató a mercenarios colombianos. La mayoría de los detenidos son ex militares connacionales, y hay unos activos, subrayó Petro en una alocución que se transmitió por televisión.

Petro confirma participación de sicarios colombianos en el ataque mortal de hace una semana en MéxicoPetro ha calificado lo ocurrido de «traición a la patria» y ha apostado por imponer las penas más altas a aquellos ciudadanos que se convierten en mercenarios y venden «sus conocimientos militares» adquiridos gracias al dinero público. Asimismo,  el mandatario pidió que se impongan las penas más altas a aquellos ciudadanos que se convierten en mercenarios y venden sus conocimientos militares, y se pronunció en favor de que en Colombia se prohíba dicha actividad.

No se usa el dinero público de nuestros habitantes, e incluso el dinero del pueblo estadunidense, para entrenar gente que después vende sus conocimientos militares a los enemigos de la humanidad. Eso es una traición a la patria colombiana, subrayó Petro, cuyo gobierno impulsa un proyecto de ley para prohibir la participación de militares colombianos en conflictos armados en el extranjero.

 

EL - Colombia confirmó que algunos implicados en el atentado en Michoacán, donde murieron elementos de la GN/Ejército, son militares colombianos; incluso, Gustavo Petro admitió que algunos podrían seguir activos | FacebookPor su parte, el cónsul de Colombia en México, Alfredo Molano Jimeno, reiteró en una entrevista con el diario El Tiempo que los militares colombianos detenidos no forman parte del cuerpo activo de las fuerzas militares colombianas y muchos de ellos pudieron ingresar a territorio mexicano con engaños en redes de trata.

El  ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ofreció sus condolencias a las autoridades mexicanas y a los familiares de los miembros de la Guardia Nacional que murieron durante el ataque ocurrido hace una semana en un área fronteriza entre los estados de Jalisco y Michoacán. «La Cancillería colombiana lamenta estos sucesos», señaló  en un comunicado en el que ha querido poner en valor que son más los colombianos que viajan a México con el fin de aportar a «la riqueza cultural, social y económica» del país.

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.