Petro: “Deben devolver a Maduro, y que lo juzgue un tribunal venezolano”

Con visa temporal, visitará a Trump el próximo martes 3

4

El presidente colombiano y el estadounidense han tenido una tensa relación desde que este último regresó al poder. El despliegue militar estadunidense en el Caribe ha estado entre los desacuerdos, junto a la política migratoria, las acciones bélicas en la franja de Gaza y la estrategia antinarcóticos. Ahora se anunció que  Donald Trump recibirá a Gustavo Petro en la Casa Blanca el 3 de febrero, en un intento por desescalar la tensión entre ambos países.

Protesta de Gustavo Petro en Nueva York, en setiembre de 2025, en territorio de Trump

Horas después de que gobierno de Estados Unidos emitiera un permiso temporal para que el presidente de Colombia,  Gustavo Petro pueda visitar en Washington a Donald Trump, pese a no tener visa, el político izquierdista reactivó un discurso crítico del mandatario estadounidense:. “Deben devolver a Maduro, y que lo juzgue un tribunal venezolano”, dijo en un acto público en el centro de Bogotá.

“Ya sabremos el 3 de febrero, que es una reunión clave, fundamental, determinante, no solo de mi vida personal, sino de la vida de la humanidad… espero hacer un pacto por la vida”, dijo Petro sin detallar qué le propondrá a Trump.

Petro, que se presenta  como un jaguar suramericano que rivaliza con el águila estadounidense y temía una operación militar en su contra como la que capturó a Maduro, tenía previsto pronunciar el 7 de enero un duro discurso contra Trump en un acto por la soberanía en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, pero la tensión se rebajó minutos antes de subir a la tarima gracias a una llamada telefónica entre ambos en la que acordaron reunirse.

«Trump me cambió el discurso, pero está escrito y dos personas lo tienen, algún día lo publicarán, porque era mi convocatoria a cómo teníamos que movernos como jaguar el día que Petro cayera en el palacio (presidencial) cuidando la espada de Bolívar», recordó hoy el mandatario colombiano.

Mostró su renovado tono crítico frente a Trump : “Hay que decirle a Trump, no pueden olvidarlo en las películas: no fue Estados Unidos el que venció a Hitler. Ayudó, sí, heroicamente. Hay que recordar que los norteamericanos no llegaron a Berlín, y que los norteamericanos no cogieron preso a Mussolini”.

“Los colombianos que van a Estados Unidos van como esclavos”, dijo más tarde, en un discurso en el que anunciaba la remuneración de los internos de medicina en Colombia. “Siempre será mejor vivir en Colombia que en Estados Unidos”, concluyó.

Movilización convocada por Gustavo Petro, en Bogotá, el 7 de enero.

Trump ha defendido sus acciones militares como una “operación quirúrgica de aplicación de la ley” para detener a Maduro. En el tribunal, Maduro se refirió a lo sucedido como un secuestro y se declaró prisionero de guerra. Por su pare,  Petro retomó sus críticas a la intervención de Trump en Venezuela, hasta el punto de comparar lo ocurrido con uno de los mayores actos de barbarie de la Guerra Civil Española: “Hitler fue a bombardear, tal cual Caracas, en Gernika”. Y señaló a Trump de “hundir el derecho internacional a punta de misiles”.

Estados Unidos capturó y secuestró a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en su residencia en Caracas el 3 de enero en una incursión militar y luego los trasladó a Nueva York para procesarlos por insólitos cargos de tráfico de drogas.

“A nadie se le ocurre, con dos dedos de frente, bombardear la patria de (Simón) Bolívar… desconociendo la herida in aeternum (eterna) que van a producir, no por Maduro, sino por Bolívar y la libertad, porque ningún joven ni muchacha de Latinoamérica se le va a olvidar que cayeron misiles en la tierra de Bolívar”, agregó Petro.Tras la captura de Maduro, Petro calificó el hecho como un “secuestro”, porque se realizó “sin base legal” y contra la soberanía de Venezuela.

Según el presidente colombiano, su intención era «invitar a todos los soldados de Colombia que con permiso o sin permiso, llegaran con el fusil y las municiones para convertirse en guardias libertadoras al lado del batallón Guardia presidencial, que fundó Bolívar». Desde ese 7 de enero, el mandatario había guardado silencio sobre la relación bilateral, tanto en redes sociales como en sus discursos, hasta hoy que retomó su oratoria habitual.

Gustavo Petro

Petro ha insistido en que le deben ser retiradas las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a él y a la primera dama, Verónica Alcocer, por presuntos vínculos con el narcotráfico que les han generado fuertes restricciones financieras.  Aseguró que Alcocer fue sancionada injustamente luego de que le dieran a Trump versiones falsas que indicaban que el gobierno de Maduro le había entregado “decenas de millones de dólares”, para servir de intermediaria.

Los preparativos para la reunión en Washington también pasan por el estatus personal de Petro, a quien el Gobierno de Trump le retiró su visa en setiembre pasado, tras una protesta en favor de Palestina en las calles de Nueva York. En son de broma, señaló: “Me quitaron la visa, ahora dicen que me la volvieron a poner: ¿para qué me quitan si me la vuelven a dar?“, dijo, pese a que se trata de un permiso puntual, de cinco días. La que fuera una afrenta ahora es motivo de risas, otra señal del cambio en el tono.

Mal le pese a la administración estadounidense, a seis meses del final de su mandato, Petro goza de un buen momento con un mínimo de 45 por ciento de ciudadanos aprobando su gestión

Protesta de venezolanos en Bogotá, el 9 de enero

”Con Trump hay que hablar de tú a tú, y no pensando que soy un sirviente», indicó en una muestra de uno de los móviles detrás del nuevo tono: el encuentro lo eleva al estatus de interlocutor válido del mandatario de la superpotencia y con quien, si bien guarda grandes distancias ideológicas, encuentra similitudes: “Hace lo que piensa, como yo. También es pragmático, aunque más que yo. A mí me gusta hablar. Su visión en muchas materias es muy distinta a la mía. Pero, por ejemplo, en el narcotráfico, no tenemos ninguna distancia”,  dijo al diario español El País.

*Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.