Piden desde el exterior el recuento de votos en Venezuela… y la intervención militar
La reelección de Nicolás Maduro en Venezuela despertó la preocupación de gobernantes de varios países, que habían apostado a un triunfo opositor y algunos de ellos hasta insinuaron que la salida era un golpe militar, quizá sin tener en cuenta que las Fuerzas Armadas Bolivarianas son uno de los brazos del chavismo.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, informó que el candidato Nicolás Maduro fue reelecto en las elecciones presidenciales para el periodo 2025-2031. De acuerdo a las cifras oficiales, con una transmisión del 80% y una participación del 59% de los electores, Maduro, abanderado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, obtuvo 5.150.092 votos que representan el 51,20% del sufragio.
Mientras, el principal candidato opositor, Edmundo González, sumó 4.445.978 votos, el 44,02% de los votos emitidos. Otros partidos sumaron el 4,6% del total, con un acumulado de 462.704 voluntades. Observadores y veedores internacionales no señalaron anomalía alguna en el proceso electoral.
Amoroso informó que se debió “solventar una agresión en contra del sistema de totalización de datos que retardó de manera adversa la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales” y solicitó al Fiscal General que inicié una investigación “sobre las acciones terroristas perpetradas a nuestro sistema electoral y contra los centros de votación y contra también de funcionarios electorales”.
Desde el exterior parece difícil de comprender el resultado, convencidos del eventual repudio popular al gobierno que declamaban los opositores y reproducían los medios hegemónicos de comunicación, acostumbrados durante casi un cuarto de siglo a gritar fraude, cada vez que perdían las elecciones.
Estados Unidos, a través del jefe de su diplomacia, Antony Blinken, manifestó su «seria preocupación. Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas», indicó.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una «total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales». “El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada”, añadió.
«Queremos una total transparencia y por eso pedimos (el Gobierno de España) una publicación de las actas mesa por mesa», argumentó el ministro del Exterior de España, José Manuel Albares, en tono injerencista y paternalista: «No tenemos un candidato. Queremos que se garantice la transparencia. La clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables», señaló.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un «conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente» para «despejar cualquier duda sobre los resultados». El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son «difíciles de creer» y exigió «total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados».
El presidente argentino Javier Milei escribió en su cuenta de X: «DICTADOR MADURO, AFUERA!!!». «Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte», agregó. «Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular». ¿Incitando un golpe?
Mientras un centenar de personas asediaban, al mando de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la sede de la embajada venezolana en Buenos Aires, la canciller Diana Mondino arrojó resultados propios, asegurando que «la diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora. Perdieron en todos los estados por más de 35%».
El expresidente neoliberal Mauricio Macri -quizá sin eterarse del resultado- afirmó que «la mayoria de los venezolanos hablaron fuerte y claro: Maduro debe dejar el poder. Ahora las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia».
Desde Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves, repudió «categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta», en un mensaje difundido en X.
Para el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, «no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él. Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado», agregó en su cuenta de X.
*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados.