Piñera, Chile, elementos para el análisis

1.543

ApoGeo.*

Flanqueado, se diría, por un coro sísmico ayer 11 de marzo de 2010 el empresario Sebastián Piñera inició un mandato de cuartro año en La Moneda. Desde que fue elegido su fortuna, dicen los expertos, se ha duplicado. Y todavía no termina de vender sus participaciones ni en Lan Chile ni Chilevisión –sus empresas insignia.

Chile: no ganó Piñera, perdió la Concertación fue el título elegido por Guillermo Almeyra en enero de este año para escribir en La Jornada de México bajo el siguiente epígrafe: Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos/ que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos:

"Sebastián Piñera, en efecto, tuvo más votos que Eduardo Frei y ganó con la ayuda de Dios. Pero no sólo de éste, sino también de la Concertación, porque la pregunta que corresponde es: ¿por qué el electorado de derecha supera al autodenominado ‘progresista’ en Chile (o en Italia, Francia, Buenos Aires)?"
El artículo completo se puede leer aquí.

Lo que nos permite recordar el artículo de Andrés Figueroa Cornejo, publicado en febrero ppddo, en Adital: La Concertación y Piñera: los matices invisibles. Señaló en él Cornejo:

"Las políticas anunciadas por Piñera no resultan estratégicamente antagónicas a las implementadas durante 20 años por Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet. Por el contrario, son complementarias y continuistas.

"No por nada, el democratacristiano, ex presidente de esa tienda, y con un abundante prontuario de cargos públicos los últimos 20 años de gobiernos civiles, será el ministro de Defensa de Piñera".
La nota completa está disponible aquí.

Por su parte, titulando Triunfó Piñera; los mayordomos son expulsados del palacio. La Concertación agoniza, Arturo Alejandro Muñoz expresaba:

“Si el precio para la izquierda es volver a empezar de cero, así tendremos que hacerlo, y no debemos de temer a ello. Quizá sea necesario para aventar de una vez por todas a toda una clase política indigna y corrupta que nos ha mal representado.

"La historia ha demostrado, no pocas veces, que después del desastre viene el florecimiento y la reconstrucción. Quizá éste sea el momento para que así empiece a suceder”.
Texto completo en kaosenlared.

Reflexiones que conforman un buen punto de partida ante el necesario análisis que merece el inicio del gobierno de Sebastán Piñera en Chile.

* Boletín de Investigación Geopolítica. N° 53 – 11 de marzo de 2010.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.