Piñericosas: nadie quiere en Madrid al embajador de Chile

955

Tercera información.*

Un fuerte movimiento ciudadano español exige a su gobierno retirar el plácet del embajador chileno por sus nexos con la dictadura de Pinochet. Fran Pérez, secretario federal de Derechos Humanos y Solidaridad de Izquierda Unida (IU), participó ayer a las 11 de la mañana en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) en una rueda de prensa para reclamar al gobierno del presidente Zapatero que retire el plácet al embajador propuesto por el gobierno de Chile al tener éste fuertes vínculos con la dictadura de Augusto Pinochet.

El embajador, Sergio Romero Pizarro, fue aceptado por el gobierno de España, pero ahora Izquierda Unida exige al ejecutivo español que le retire el visto bueno.

A la rueda de prensa también asistieron Óscar Soto, médico personal del presidente de Chile Salvador Allende; Marcos Roitman, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Víctor Sáez, portavoz de la Asociación Chilena en España Violeta Parra y Antonio Segura, portavoz de la Unión Solidaria de los Derechos Humanos.

A juicio de Pérez, se puede considerar al embajador chileno como “corresponsable de los delitos contra la Humanidad cometidos durante la dictadura”. En este sentido, IU realizará distintas acciones políticas y de movilización, junto a asociaciones y colectivos chilenos en nuestro país, entre las que estará pedir una reunión a la ministra Jiménez para que conocer de primera mano con qué bases ha podido aceptar su ministerio el nombramiento como embajador de Romero.

IU ya se puso a trabajar hace días sobre este tema y fruto de ello es la batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno que el portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró en la Cámara Baja el pasado 8 de noviembre solicitando datos concretos sobre todo lo referido a este nombramiento diplomático.

De igual forma, Fran Pérez ha reprochado al presidente chileno, Sebastián Piñera, el haber incumplido su promesa electoral desde que tomó posesión en marzo pasado para excluir a los antiguos miembros de la dictadura chilena en los cargos de la Administración. “¿O acaso su Gobierno tiene vínculos con los pinochetistas?”, preguntó de forma retórica.

En la misma rueda de prensa intervino Marcos Roitman, profesor de la Universidad Complutense de Madrid de origen chileno, quien detalló que Romero Pizarro jugó un importante papel contra el gobierno democrático de Salvador Allende, con participación en la trama civil que organizó el golpe de Estado que acabó con su muerte y con su ejecutivo. “Su nombramiento es un insulto a la memoria histórica y a todos los chilenos que lucharon por la democracia”.

* www.tercerainformacion.es

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.