Poblada frustra redada migrante en Nueva York

0

Mirko C. Trudeau

Decenas de manifestantes han conseguido interrumpir una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) que estaba teniendo lugar en el distrito de Manhattan, en Nueva York, después de que bloquearan la salida de los vehículos policiales, lo que ha provocado enfrentamientos con la Policía y varias detenciones.

Varias personas han detectado vehículos del ICE sin identificar en el barrio de Chinatown y, ante lo que han sospechado que podría ser una operación contra migrantes, ha decidido bloquear la salida del estacionamiento donde se encontraban los coches patrulla.

En el momento en el que los agentes han tratado de sacar los vehículos, las más de 100 personas que se encontraban congregadas en el lugar han comenzado a agarrarse de los brazos para impedir su paso. Igualmente, han bloqueado la salida con bolsas y cubos de basura.

El alcalde progresista de Nueva York Zuhran Mamdani reiteró:  “Mi mensaje a los agentes de ICE y a todos en la ciudad es que estarán sujetos a las mismas normas. Si violas la ley tendrás que rendir cuentas”, respondió a periodistas. “Tristemente crece un sentimiento a través de este país de que a cuánta gente le es permitido violar esa ley, sea si es el presidente o si son los propios agentes. Y lo que los neoyorquinos buscan es una era de coherencia, de compromiso”, añadiò

El incidente es el más reciente de una serie de protestas que han tenido lugar en todo el país entre agentes federales y manifestantes que luchan  ofensiva anrimigratoria del gobierno de Trump.

Varios manifestantes arrestados por bloquear el paso a agentes migratorios en Nueva YorkEl Departamento de Policía de Nueva York ha acudido al lugar de los hechos y ha separado a los manifestantes con barricadas de metal para que los agentes federales pudieran marcharse. Uno de los momentos de mayor tensión ha tenido lugar cuando los vehículos policiales han maniobrado para salir del aparcamiento y los asistentes a la protesta han tratado de bloquearles de nuevo el paso.

El grupo de manifestantes coreaba “ICE fuera de Nueva York” en imágenes que los mostraban formando una barrera para impedir que agentes federales en un automóvil salieran de un garaje. Algunos tomaron macetas de la carretera y las arrojaron contra vehículos federales, dijo el funcionario. Los enfrentamientos llevaron a que algunos funcionarios desplegaran lo que parecía ser gas pimienta para reprimir a los manifestantes, agregó.

La Policía neoyorkina ha detenido a más de una decena de manifestantes en el sur de Manhattan este sábado tras impedir que agentes federales realizaran actividades de inmigración y control, e ignorar los llamados a dispersarse y ante el aumento de la tensión que ha provocado algunos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las personas congregadas, según ha informado la agencia Bloomberg.

Finalmente, la operación antiinmigración no ha podido llevarse a cabo, aunque los agentes federales no han especificado que tipo de acción estaban realizando.ICE realiza redada en Nueva York y apunta con armas a una mujer y sus hijos, según medios

Ricky Patel, agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York (HSI, por sus siglas en inglés), debió  disculparse durante una llamada con la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, por cómo se desarrolló la acción de los agentes. Tisch criticó la acción por poner en riesgo al público, a los agentes federales y a los agentes, indicaron los funcionarios.

La concejala de Nueva York Julie Menin –quien presumiblemente será la próxima presidenta del Consejo Municipal de la ciudad– ha criticado la operación y la ha calificado de «irresponsable» por crear «una situación peligrosa» tanto para la ciudadanía como para la Policía de Nueva York. Hoy, ICE volvió a amenazar la seguridad del público y, esta vez, sus acciones crearon una situación peligrosa tanto para el público como para nuestros agentes del Departamento de la Policía de Nueva York”, afirmó.

La Coalición de Inmigración de Nueva York, que representa a más de 200 organizaciones estatales de derechos de inmigrantes y refugiados, criticó la respuesta oficial ante los manifestantes en un comunicado y pidió la liberación inmediata de los arrestados en la protesta. poniendo el foco en la respuesta «violenta» de la Policía neoyorkina ante la protesta.

alt default«Cientos de neoyorquinos se congregaron hoy para impedir que el ICE ataque a nuestros vecinos. En lugar de proteger a los residentes de nuestra ciudad, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) confrontó violentamente y arrestó a los manifestantes. Nueva York es una ciudad santuario, y el NYPD no tiene por qué colaborar con el ICE», ha indicado el presidente de la organización, Murad Awawdeh, en un comunicado emitido en redes sociales.

No ha interrumpido ni por un segundo el mensaje clave de su campaña, de hacer más asequible esta ciudad para todos aquellos que viven y trabajan aquí al prepararse para asumir su puesto de alcalde el 1º de enero de 2026.

Tampoco ha cambiado su mensaje en defensa de una ciudad de inmigrantes como él. El día después de la elección, pidieron a Mamdani un mensaje a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que realizan arrestos agresivos contra cualquiera que se vea como extranjero, sobre todo latinos, en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otros lugares del país.

“Mi mensaje a los agentes de ICE y a todos en la ciudad es que estarán sujetos a las mismas normas. Si violas la ley tendrás que rendir cuentas”, respondió a periodistas. “Tristemente crece un sentimiento a través de este país de que a cuánta gente le es permitido violar esa ley, sea si es el presidente o si son los propios agentes. Y lo que los neoyorquinos buscan es una era de coherencia, de compromiso”.

*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.