Política, tecnología y respeto ambiental
Gonzalo Tarrués.
Mucho se podría argüir —o especular— sobre los rumbos políticos del ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami; lo que no se puede negar es su permanente "periscopiar" la realidad de su país. No hay hecho social de cierta relevancia (nacional o regional) que no le suscite una reflexión —que el Partido Progresista, el suyo, se encarga de difundir orbi et urbi.
Voluntad o necesidad "mediática" dirán algunos; vocación de servicio público, pensarán otros; cortinas de humo, sostendrán aquellos. La verdad es que no importa. Si desde la óptica clásica es posible, quizá, reprocharle cierta liviandad en lo ideológico a la hora de definir categorías y circunstancias, no es menos cierto que parece ser el dirigente político más activo del Chile.
Un boletín de prensa emitido este jueves por la Fundación Progresa y el Partido Progresista señala que ambas instituciones "apuestan para que sus nuevas oficinas tengan cero impacto sobre el medio ambiente".
Más significativo todavía, la Fundación de los progresistas abrió una convocatoria pública —no acotada a su militancia— "para recibir proyectos que transformen su sede y la del PRO en espacios que no dejen una huella sobre el medio ambiente".
Y agregan: "De la mano con su trabajo en áreas de acción e investigación en torno a las energías limpias y el medio ambiente, la Fundación Progresa y el Partido Progresista (PRO) están apostando a que sus espacios de trabajo tengan cero impacto sobre el medio ambiente. Por esto están convocando a toda la ciudadanía a aportar con ideas y proyectos para que la casona ubicada en Avenida Salvador se sitúe a la vanguardia de la innovación verde."
Indican que en sus oficinas casi no se utilizan impresoras ni fotocopiadoras (con el consecuente ahorro de papel), sirviéndose del correo electrónico y otros soportes digitales. Lo esencial "para todos quienes aquí trabajan, se reúnen y usan este espacio para debatir sobre las ideas de futuro, es a que seamos respetuosos con nuestro entorno y que por sobre todo demos el ejemplo de cómo podemos hacer del progreso y la naturaleza un proceso virtuoso y amable”, aseguró Marco Enriquez-Ominami, presidente del PRO.
Conscientes tal vez de que los viejos dirigentes del espectro político y social general en Chile ya conocen la técnica del envío y recepción de correos electrónicos y quizá de la lectura de periódicos "on line", Eduardo Vergara Bolbarán, director ejecutivo de la Fundación Progresa, declaró: “No existen excusas para no promover espacios amigables con el medio ambiente, existe la tecnología y la disposición para así hacerlo.
"Por esto el llamado es también a que todos los partidos políticos de Chile, especialmente los que se definen como defensores del medio ambiente, adopten medidas similares. Hay que liderar con ejemplos”.
No dijeron si esperan recibir respuesta.
El llamado —aseguran— es a todos quienes tengan ideas o se encuentren trabajando en métodos que ayuden con la reducción de impacto en espacios de trabajo, para que se contacten con la Fundación, la visiten y presenten propuestas.
Para mayor información pueden visitar www.fundacionprogresa.cl o escribir a contacto@fundacionprogresa.cl
Video de la convocatoria aquí.