Sep 26 2021
969 lecturas

Política

Por si Bolsonaro no es candidato, la derecha maneja otras ocho opciones

Tras conocerse las √ļltimas encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre del a√Īo pr√≥ximo, que se√Īalan que el expresidente Luis In√°cio Lula da Silva ganar√≠a en primera vuelta con m√°s del 50 por ciento de los votos, la derecha estudia la posibilidad de que el ultraderechista presidente brasile√Īo Jair Bolsonaro no se presente en las elecciones.

La candidatura de Lula toma mayor impulso desde que la convenci√≥n del¬† Partido Socialismo y Libertad (PSOL) anunciara no lanzar un presidenciable propio y apoyar la unidad de la izquierda contra Bolsonaro, para derrotar a la extrema derecha.‚ě§ Lula versus Bolsonaro est√° m√°s cerca: qu√© dicen las encuestas - El Economista

Esta posibilidad de otros candidatos está comenzando a ser manejada como una opción por varios líderes de los partidos que se encuadran en lo que denomina centrão, un grupo de sectores de centro y centroderecha que son la base de apoyo del mandatario en el Congreso.

La √ļltima encuesta ¬†muestra que el Bolsonaro obtendr√≠a solo el 23% de los votos si las elecciones se celebraran ya. M√°s atr√°s, figuran el laborista Ciro Gomes¬† con un 7%, el derechista gobernador de S√£o Paulo, Jo√£o Doria y el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, cercano al bolsonarismo.

Un an√°lisis de Datafolha del 26 de setiembre se√Īala que Bolsonaro perdi√≥ 35% de los que votaron por √©l en 2018 y que el 23% ya declar√≥ que votar√° a Lula. A√Īade que el porcentual de arrepentidos es creciente y revela que muchos de quienes fueron manipulados en las elecciones de 2018 regresar√°n el voto al PT.

Una de las alternativas que se manejan es que Bolsonaro no busque su reelección pero que sí incida en la designación de otro candidato a quien apoyar en las elecciones, para así evitar lo que parece inevitable: una derrota frente al líder del Partido de los Trabajadores, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, algo que indican todos los sondeos de opinión de intención de voto.

A cambio de dar un paso al costado, el presidente ultraderechista obtendr√≠a el respaldo de estos partidos para poder evitar investigaciones judiciales que lo alcancen tanto a √©l como a sus hijos. El propio Bolsonaro ya plante√≥ en varias ocasiones la posibilidad de ser encarcelado, la √ļltima de ellas durante el discurso que dio el 7 de setiembre en un masivo acto en su favor en San Pablo. Dijo que intentar√≠an juzgarlo, pero asegur√≥ ante sus seguidores: ‚ÄúNunca ser√© arrestado‚ÄĚ.

El presidente est√° plenamente consciente de que no tiene chance alguna de ganar en los comicios del a√Īo que viene, y su preocupaci√≥n central es evitar a la Justicia una vez que su mandato haya finalizado, el primero de enero de 2023.

Bolsonaro, regres√≥ el mi√©rcoles al pa√≠s tras un negacionista discurso ante la ONU y dej√≥ en Nueva York a su ministro de Salud, Marcelo Queiroga, positivo de Covid-19 despu√©s de participar en diversos eventos de Naciones Unidas. ‚ÄúPapel√≥n‚ÄĚ, ‚Äúverg√ľenza‚ÄĚ e ‚Äúirresponsabilidad‚ÄĚ fueron algunas de las palabras dirigidas a Bolsonaro en una comisi√≥n del Senado que investiga la gesti√≥n del gobierno frente al Covid-19.

En su gobierno, hubo absoluto silencio. Bolsonaro, siempre febril en las redes sociales, ignoró el asunto, igual que los miembros de su delegación. La prensa recordó que en marzo de 2020, Bolsonaro había estado en Miami para reunirse con el entonces presidente Donald Trump, y a su regreso se supo que su jefe de prensa en la época, Fabio Wajngarten, miembro de su comitiva, había dado positivo a la Covid-19.

Como ahora en la ONU, Bolsonaro ya atribu√≠a la crisis sanitaria a una ‚Äúficci√≥n‚ÄĚ generada por la prensa global y afirmaba que existen ‚Äúgripes que han matado mucho m√°s‚ÄĚ. En Brasil, la gripezinha ya produjo 600 mil muertos.

El respaldo popular al mandatario roza el 20 por ciento. Con su popularidad en ca√≠da libre, Jair Bolsonaro tambi√©n pierde el crucial apoyo de los evang√©licos que votaron masivamente por √©l en 2018 y fueron una base de apoyo central en el primer tramo de su gobierno.¬† Una encuesta del instituto Ipec se√Īala que¬† el 59% de los evang√©licos dice ¬ęno confiar¬Ľ en el mandatario.

La polarización se impone. Para los analistas, la tercera vía no existe: es una invención de las clases dominantes y sus medios, una terminología oportunista para simular una realidad inexistente que trata de fabricar una opción anti-Lula.

Adem√°s de Bolsonaro, quienes manejan el poder est√°n probando la viabilidad electoral de ocho alternativas de ‚Äúlaboratorio‚ÄĚ: Ciro Gomes, Joao D√≥ria, Luiz Henrique Mandetta, Sergio Moro, Jos√© Luiz Datena, Rodrigo Pacheco, Simone Tebet y Alessandro Vieira. Todos ellos est√°n dispuestos a la devastaci√≥n del pa√≠s y destrucci√≥n de los derechos sociales en el Congreso. Pertenecen a la misma ra√≠z ideol√≥gica; son defensores comprometidos del ultraliberalismo y del salvaje proceso de saqueo y pillaje que se desarrolla en el pa√≠s.

Luiz Henrique Mandetta, Ciro Gomes, Jo√£o Doria e Eduardo Leite

Luiz Henrique Mandetta, Ciro Gomes, Jo√£o Doria e Eduardo Leite

Sin embargo, las √ļltimas encuestas demuestran que el experimento no est√° funcionando, y muestra a Lula ganando en primera vuelta. Bolsonaro es el candidato m√°s competitivo del establishment .

Desde el fin de la dictadura, se han realizado ocho elecciones presidenciales en Brasil. En ellas, dos campos disputaron el gobierno: neoliberales versus antineoliberales; derecha versus izquierda; PT versus anti- PT . El Partido de los Trabajadores siempre fue la principal fuerza del campo popular y progresista en la disputa con las fuerzas políticas y los partidos conservadores del bloque dominante.

Y, a excepción de 1989 y 2018, cuando Collor y Bolsonaro encabezaron la polarización con el PT, en las otras elecciones el PSDB fue el partido que lideró la rivalidad anti-PT. Y, seguramente, en las elecciones de 2022 se repetirá esta polarización y la duda está en quién será el principal oponente de Lula en una elección que tiene enormes posibilidades de decidirse en primera vuelta.

* Investigadora brasile√Īa, analista asociada al Centro Latinoamericano de An√°lisis Estrat√©gico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.