Ago
29
2008
1096 lecturas
Noticias
Preocupación ambiental
Autoridades de Bolivia manifestaron a Brasil su preocupación por posibles acciones de monitoreo ambiental en territorio boliviano durante la instalación de una represa brasilera sobre el Río Madeira.
X
Envíe a un amigo
No se guarda ninguna información personal
Oct
26
2005
1231 lecturas
Ambiente
PREOCUPACIÓN AMBIENTAL
Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.
Lo concreto, parece ser, es que habitamos un mundo en el que, por encima de muchos de los intereses que nos afectan a todos, priman otros afanes que sólo benefician a unos pocos. El medio ambiente está supeditado al crecimiento económico, a ese monstruo que devora y devora todo lo que encuentra en su camino.
Es triste, pero lo es aún más cuando en lo único en lo que se piensa ya no es sólo en enriquecerse, sino en hacerlo de forma cada vez rápida. La idea que parece habitar en las cabezas de los «amos» del planeta es ¿para qué dejar para mañana lo que puedo exterminar hoy?
Si los países se detuvieran y reflexionaran, observarían por ejemplo, que la mortalidad y las enfermedades causadas por la contaminación de las aguas costeras cuestan millones de dólares al año a la economía mundial; si se protegieran determinados hábitats marinos críticos, como los arrecifes de coral y los manglares, el tamaño y la cantidad de los peces mejoraría así como los beneficios consiguientes, tanto para la pesca en gran escala como para la local. Pero se piensa sólo en el dinero de hoy, no en la pobreza de mañana.
¿La solución? Difícil respuesta, ya que cuando Naciones Unidas u otros organismos deciden asignar una preocupación especial a algún tema o dedicar un año completo a algún problema para así sensibilizar a la población mundial, es que las cosas ya están muy mal en ese campo.
Y si consideramos que la cifra de problemas supera la treintena, no es difícil imaginar que los niveles de algunos de éstos pueden estar bordeando lo catastrófico.
——————————-
* Director de Oceana, Oficina para América del Sur y Antártica.
En el periódico El Informante (www.elinformanteperu.com/opinion.php).
X
Envíe a un amigo
No se guarda ninguna información personal