Presidente Chino reforzó relaciones con Cuba y habló con Fidel Castro

956

TeleSUR

El presidente de China, Hu Jintao, se entrevistó ayer en con el líder cubano Fidel Castro, dentro de lo que es la visita oficial del mandatario asiático a la isla antillana, en donde además del encuentro entre las dos personalidades mundiales, se acordaron varios convenios comerciales entre las dos naciones.

De acuerdo a las información del Gobierno cubano, ambos reforzaron sus lazos de amistad en el "fraternal encuentro" y revelaron mutuamente su simpatía por los partidos políticos que apoyan a cada uno de estos dos gobiernos, los cuales comparten la misma ideología.

Hu Jintao es secretario general del Partido Comunista de China, y Fidel Castro, de 82, es aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, mientras que Raúl, de 77, es segundo secretario.

De acuerdo a un comunicado oficial, el jefe de estado chino vio a Fidel Castro "muy recuperado", al constatar personalmente que el líder antillano tiene energía y se va despejando de la enfermedad que lo aqueja.

Dentro de los puntos en la conversación, se resaltó el análisis de la situación financiera internacional y los convenios firmados por ambos países.

Hu se reunió también con el general Raúl Castro y ambos presidieron la firma de acuerdos que aumentarán y profundizarán la cooperación bilateral, según dijeron fuentes oficiales.

El presidente chino resaltó en Tarará que "los años recientes han sido testigos del desarrollo integral de amistad y cooperación en múltiples áreas" entre los dos países, "con resultados fructíferos".

China otorgó a Cuba un crédito por 70 millones de dólares para la reparación de hospitales y policlínicas , y donó otros 10 millones de dólares para proyectos socioecómicos.

Esto se le sumó a los diez convenios que suscribieron este lunes funcionarios de ambos países sobre la compra de azúcar y níquel cubano, colaboración en rehabilitación portuaria y en el sistema sismológico, e inversiones en biotecnología.

Ambos países acordaron también reestructurar deudas comerciales cubanas de la década de los 90, así como el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior.

Además, entre 2006 y 2011, Cuba "formará" a más de 5.000 estudiantes chinos, en un proyecto que Hu calificó como el "mayor" intercambio educativo tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1960.

"Cuba fue el primer país latinoamericano en aceptar alumnos chinos y también el país latinoamericano que más número de estudiantes chinos ha recibido", destacó el presidente asiático.

Desde 2006 han llegado a la isla 2.544 estudiantes chinos a cursar estudios de español y ya se han graduado 1.435.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.