Jun 9 2022
110 lecturas

Ciencia y Tecnología

Primer ejemplar albino de tortuga gigante de las Galápagos

Es una tortuga blanca única en el mundo. Se trata de un evento poco común en la naturaleza aseguran expertos. La tortuga nació como parte de un programa de conservación para especies en vía de extinción en un zoológico suizo.

Enorme fue la alegría tanto del dueño como de todos los trabajadores del zoológico Tropiquarium de Servion, un barrio ubicado en las afueras de Lausana, al oeste de Suiza, cuando vieron nacer a la primera tortuga gigante de las Galápagos albina del mundo, ya que hasta el momento no había constancia alguna acerca de la existencia de ningún ejemplar con albinismo ni en la Naturaleza, ni en cautiverio en el planeta.

Sin pigmentación y con los ojos rojos, si bien la pequeña tortuga -de la cual todavía no se conoce su sexo ni su nombre-, nació a principios de mayo, la noticia se dio a conocer oficialmente recién el pasado viernes 3 de junio.

Su madre, de unos 30 años y más de 100 kilos de peso, puso cinco huevos el 11 de febrero que fueron colocados en una incubadora hasta que, finalmente, el pasado 1 de mayo nació este primer ejemplar albino del mundo, en tanto que, cuatro días más tarde, nació su hermano: una tortuga oscura, como es habitual en su especie, de la cual tampoco se conoce sexo y nombre.

“Es la primera vez en el mundo que nace y se mantiene en cautiverio a una tortuga albina de las Galápagos. Nunca se ha observado ningún individuo albino en la naturaleza”, explicó, a través de un comunicado de prensa, Philippe Morel, el propietario del mencionado zoo suizo, cuyos visitantes ya pueden observar a esta pequeña tortuga que pesa apenas unos 50 gramos y cabe en la palma de una mano.

“Esta tortuga albina es una bendición del cielo. Es una enorme alegría verla escalar, hasta es mucho más activa que su hermano”, agregó.

Este acontecimiento es histórico no solo por el color de la tortuga nacida, sino porque su tamaño -pueden pesar 200 kilos cuando son adultas-, hace que la reproducción de los individuos sea muy complicada, con apenas un 2% de éxito en la procreación, lo que resalta aún más la enorme importancia que tiene su cuidado y preservación

Considerada una especie vulnerable, las tortugas gigantes de Galápagos (Chelonodis nigra) cuentan con una esperanza de vida que puede llegar a los doscientos años.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualmente hay aproximadamente unos 23.000 ejemplares en ese archipiélago que está ubicado en el océano Pacífico.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.