May 19 2023
71 lecturas

Ciencia y TecnologíaCultura

Primer escaneo digital completo del Titanic revela detalles sin precedente del naufragio

Foto

‚Ė≤ Vistas de la proa, creadas usando mapas de aguas profundas.Foto Ap

Investigadores de aguas profundas completaron el primer escaneo digital completo del Titanic, mostrando detalles y claridad sin precedente del naufragio, informaron ayer las compa√Ī√≠as detr√°s de un nuevo documental sobre el hundimiento.

Con dos sumergibles operados a distancia, un equipo de investigadores pasó seis semanas el verano pasado en el Atlántico Norte mapeando todo el barco y el campo de escombros circundante de 4,8 kilómetros donde se esparcieron las pertenencias de los pasajeros, como zapatos y relojes.

Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de la firma de exploración de aguas profundas Magellan, estimó que los datos resultantes, incluidas 715 mil imágenes, son 10 veces más grandes que cualquier modelo 3D submarino que se haya intentado antes.

‚ÄúEs una copia digital absolutamente uno a uno, un ‚Äėgemelo‚Äô del Titanic en cada detalle‚ÄĚ, afirm√≥ Anthony Geffen, director de la compa√Ī√≠a de documentales Atlantic Productions.

El barco realizaba su viaje inaugural de Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, cuando chocó contra un iceberg frente a Terranova en el Atlántico Norte el 15 de abril de 1912. El transatlántico de lujo se hundió en cuestión de horas, un accidente que cobró la vida de unas mil 500 personas. El naufragio, descubierto en 1985, se encuentra a unos 3 mil 800 metros bajo el mar, a unos 700 kilómetros de la costa de Canadá.

Geffen agreg√≥ que las im√°genes anteriores del Titanic sol√≠an ser afectadas por los bajos niveles de luz y s√≥lo permit√≠an a los espectadores ver un √°rea de los restos del naufragio a la vez. A√Īadi√≥ que el nuevo modelo 3D capta tanto la secci√≥n de proa como la de popa, que se separaron al hundirse, con detalles n√≠tidos, incluso el n√ļmero de serie de la h√©lice.

Los investigadores han pasado siete meses procesando la gran cantidad de datos que recopilaron y se espera que el pr√≥ximo a√Īo se publique un documental sobre el proyecto. Sin embargo, m√°s all√° de eso, Geffen espera que la nueva tecnolog√≠a ayude a los expertos a resolver los detalles de c√≥mo el Titanic hall√≥ su destino y permita a la gente interactuar con la historia de una manera nueva.

Todas nuestras suposiciones sobre cómo se hundió vienen de las conjeturas, porque no hay un modelo que uno pueda reconstruir o calcular las distancias exactas, concluyó.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.