Primeros dos años de Petro: justicia social, justicia ambiental y paz total
En sus primeros 24 mees de gestión de gobierno, el presidente colombiano Gustavo Petro logró superar la constante distracción de una guerra interna (aún no resuelta) para centrar la gestión y la discusión política en áreas claves como justicia social, justicia ambiental y paz total, que eclosionaran en estallido social de 2021.
Además de las tres variables de justicia social, ambiental y paz total, la gestión del Estado, y a quién debe servir, es el fondo de la disputa con oposición derechista: “filibusterismo, ruido y rabia generan en los representantes de las élites en esta lucha de clases”, señala el politólogo Shameel Thahir Silva.
El programa político de Gustavo Petro realza a la gente en el centro de la política social, en especial a los ninguneados, los excluidos, y los nadies, de ahí que la balanza gubernamental se incline hacia políticas públicas más redistributivas que garanticen un sistema de bienestar más inclusivo y universal.
Es una pelea por desmantelar el sentido común neoliberal que convenció al país de que las instituciones públicas deben ser medidas bajo los mismos parámetros que las empresas privadas, y que la generación de valor solo tiene sentido si es mercantil y para acumular capital, señala Bairon Otálvaro.
Para avanzar Petro planteó realizar grandes reformas (sociales y legislativas) que permitieran la universalización de derechos en salud, educación, pensiones, acceso a la tierra, paz urbana y mejoras en productividad y empleo. En busca de los recursos financieros para ello, planteó al país político y económico la necesidad de realizar una reforma tributaria que recaudara más impuestos para financiar las transformaciones y aliviara el déficit de deuda pública heredado de la gestión de Iván Duque.
Fue una reforma tributaria orientada a recaudar aproximadamente 20 billones de pesos, gravando empresas del sector de hidrocarburos y las personas más acaudaladas del país.
Tierra para el que la trabaja
Así se creó el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, encausando la inclusión de una serie de actores como los niños, niñas, adolescentes, mujeres, juventudes, pueblos y comunidades étnicas, así como las víctimas del conflicto armado, y la población con discapacidad. Actores sociales y políticos que sufren de forma individual y colectiva la precarización de sus vidas, la exclusión y la opresión en contextos urbanos y rurales.
Mientras, desde la derecha siguen tratando de escuchar los tambores de guerra que produjeron miles de muertos y desaparecidos, Petro enfatizó que el logro que más lo enorgullece en estos dos años y que considera un indicador de la eficiencia de su gobierno, es haber sacado a más de 1,6 millones de personas de la pobreza monetaria gracias a las políticas implementadas.
A estas cifras, añadiría en su alocución del 20 de julio, que se han entregado 326.000 hectáreas de tierra, de las cuales al menos 52.000 pertenecían a mafias multicrimen, en el marco de una reforma agraria que ha impulsado un crecimiento del PIB agrario del 9,3 por ciento y reducido drásticamente la inflación de alimentos.
En este corto lapso, la constitución del Sistema Nacional de Reforma Agraria ha permitido gestionar más de un millón de hectáreas para comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, además de otorgar importantes créditos para pequeños y medianos productores del campo.
Esta reforma agraria, y la reducción de los precios de alimentos, se lograron gracias al restablecimiento de las relaciones con Venezuela, lo que facilitó la recuperación de la empresa Monómeros, productora de urea –fertilizante fundamental para la producción de alimentos–, cuyo precio cayó en un 55,3 por ciento en 2022 y un 32,3% en 2023. Para el avance de la justicia social, el Estado también confiscó bienes a la mafia para destinarlos a las economías populares y a instituciones de educación superior.
También fueron favorecidos más de 200 mil pensionados de la fuerza pública, mientras los adultos mayores que no recibieron jamás una pensión, fueron beneficiados con un bono mensual, 300% superior al subsidio que recibían de gobiernos anteriores. La realidad despejó el miedo y la incertidumbre generados por la prensa hegemónica durante la campaña electoral sobre las propuestas de Petro, como la reforma pensional.
Salarios dignos
Durante dos años consecutivos el salario mínimo ha crecido por encima de la inflación, aumentos que fueron señalados por la tecnocracia neoliberal como una de las razones por las que la inflación aumentaría en estos años: su teoría chocó con la realidad de un gobierno eficiente, ágil y comprometido con el cambio prometido.
En el ámbito de reformas estructurales de carácter social, se aprobó la reforma pensional en el Congreso, a pesar de la oposición mediática corporativa , que junto al aumento de la pensión para madres comunitarias del 361%, permitirá que el dinero destinado a las pensiones sea usado efectivamente para este fin y no para incrementar el capital de grupos económicos como el de Sarmiento Angulo o el Grupo Empresarial Antioqueño, señala el periódico Desde Abajo.
De la misma manera, se destacan la reducción del déficit del fondo de estabilización de los precios de los combustibles, y el aumento en los precios de la gasolina sin incrementar la inflación, así como la estabilización del dólar, la disminución del desempleo del 13 al 9 por ciento (más de un millón de empleos creados en dos años), el incremento del turismo en un 34 por ciento y la reducción de la deforestación en el Amazonas colombiano en un 70 por ciento.
Además, en los primeros cuatro meses de 2024, las exportaciones de bienes no minero-energéticos sumaron 6.851,6 millones de dólares, un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, con un aumento del volumen exportado del 16 por ciento.
La oposición critica como “gasto” innecesario cualquier esfuerzo cultural o social. Las élites siempre han aprovechado lo público para su beneficio particular, criticando los gastos del gobierno, desde el precio de las arepas en la Casa de Huéspedes de la casa presidencial, hasta el número de viajes en helicóptero de la vicepresidenta Francia Márquez por motivos de seguridad.
Petro está haciendo su tarea como líder político y pedagogo de los cambios que lidera, pero siempre ha repetido en estos dos años que irá hasta donde el pueblo lo acompañe en la disputa de ese sentido común.
*Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados.