Jul 15 2004
1424 lecturas

Cultura

Príncipe de Asturias de las Artes para Paco de Lucía

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Estuvo cinco años en la selva del Yucatán, reencontrándose y alejado de «esas cosas de la fama». Luego del regreso, tras la publicación en 2003 de Integral, su obra completa -26 «compactos» que rescatan sus primeras grabaciones-, y un editar un nuevo disco Cositas buenas, en la línea más austera del flamenco, le llegó la noticia este miércoles: nada menos que Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, discernido en Oviedo, España.

Los Príncipe de Asturias, otorgados desde 1981, cuentan con una recompensa en metálico de 50.000 euros, un diploma, una insignia y la escultura creada y donada por Joan Miró para ellos.

El economista estadounidense Paul Krugman se llevó el de Ciencias Sociales y el de Comunicación y Humanidades el periodista francés de origen sefardí-argelino Jean Daniel; el Programa Erasmus de la UE, por su parte recibió el de Cooperación Internacional.

foto

«El jurado del Premio Príncipe de Asturias 2004 acuerda conceder el premio a Francisco Sánchez Gómez, artísticamente conocido como Paco de Lucía», anunció José Lladó, que lo presidio. Los galardones serán entregados por el heredero de la corona española el próximo otoño (boreal) en Oviedo.

El hombre de la gitarra

Paco de Lucía-FranciscoSánchez Gómez nació en 1947 en Algeciras; considerado uno de los guitarristas flamencos mayores de todos los tiempos, es, sin duda, el más conocido.

foto
El jurado tuvo en cuenta, al otorgarle el Príncipe de Asturia en Arte, la «dimensión universal» adquirida por el músico, que comenzó a tocar la guitarra a los siete años. «Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa», señaló el jurado.

Grabó a los14 años su primer disco junto a su hermano Pepe, con quien integraba el dúo Los Chiquitos de Algeciras. Su primer trabajo en solitario -La fabulosa guitarra de Paco de Lucía data de 1964. Ningún amante del flamenco olvidará jamás su fructífera asociación con el cantaor Camarón de la Isla: ambos grabaron decenas de piezas hasta que se separaron, en 1992, por la muerte de Camarón en julio de ese año.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.