Prontuario para un cine amateur

1.699

RW

Se trata de un cortometraje, no del libro homónimo de Tony Rose aparecido en la segunda mitad de la década de 1961/70. Pocos minutos para un filme –un vídeo, en rigor– tan inquietante como realista, tan provocador como amargo. Quizá la fantasía real del un encuentro y los desaparecimientos que conlleva.

A un ojo asimilaron los primeros cineastas soviéticos al cine para sellar la relación –que creían inescindible– entre el cine y la verdad; sin embargo las primeras aventuras del cine –antes de ser concebido como arte– fueron también de estricta fantasía: un viaje a la luna.

Porque el cine es parido dos veces antes de verdaderamente nacer: como verdad real y como verdad de la imaginación. La verdad real son esas primeras imágenes de obreros que salen de su turno de trabajo, de la locomotora que avanza, del caballo que galopa con sus cuatro cascos en el aire; la verdad de la imaginación son las primeras sonrisas de mujer tras el velo que cae desde su sombrero.

Después llegaría el último parto: Nosferatu enfrentando la madrugada, la escalera del Palacio de Invierno, los "cow boys" en la llanura: imágenes de la realidad (el amanecer, los pies en los peldaños, el horizonte) para componer una realidad que nunca estuvo frente a la cámara,

Por eso el protagonista de Prontuario para un cine amateur asegurar: "El cine puede coser el mundo sin ninguno" (de los hilos que tejen al mundo). Pero ¿es el protagonista ese joven que prescinde de –casi– todo? ¿O acaso el protagonsta es la resultante de sus libros, su cámara, sus películas –es decir, lo que apresa al que mira el filme?

El joven busca su voz, que es su identidad, su huella, su imagen en el tiempo. Lo hace desde un lugar derruido, oscuro, por exteriores inhóspitos, exacerbando los contenidos de su razón, para descubrir, con don Fancisco de Goya, que el sueño de la razón produce monstruos.

El ritmo, el estilo, el formato pertenece al documental, el hilo-guía es la pesadilla que propbablemente culmine en cada espectador. Menos de 15 minutos para realizar un viaje por un mundo en el cual rara vez nos adentramos.

Ficha
 
Dirección: Juan Luis Tamayo
Guión: Juan Luis Tamayo y Alen Inostroza
Producción Myriam Fuentealba y Javier Puelpan
Fotogafía: Sebastián Quintanilla
Arte: Vanessa Cornejo Muñoz
Montaje y diseño sonoro: Mauricio Bustamante Jiménez
Elenco: César Silva y Miguel González
Producción de Cine Errante (www.cineerrante.blogspot.com)

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.