¿Puede alguien frenar a Netanyahu?

Los tribunales israelíes callan y la justicia internacional se muestra incapaz

10

Bibi parece inmune. El respaldo incondicional de EU y la indiferencia israelí hacia la CPI han reducido la orden de detención internacional a un simple símbolo sin efecto real. ¿Y dónde está la justicia israelí? Lo cierto es que el poder judicial no solo muestra pasividad, sino que en muchos casos se alinea con las políticas expansionistas y represivas del gobierno.

La justicia israelí, ciega ante el genocidio

A pesar de la creciente presión internacional contra Netanyahu, su gabinete y el ejército, Israel —que no reconoce la jurisdicción de la CPI al no ser parte del Estatuto de Roma— justifica su negativa a colaborar con la CPI asegurando que cuenta con mecanismos jurídicos internos capaces de investigar y procesar cualquier crimen. Las cada vez más habituales acusaciones de genocidio en Gaza son respondidas por las autoridades israelíes asegurando que operan de acuerdo con las leyes de guerra, incluyendo la obligación de investigar sospechas de crímenes de guerra.
La Fiscal General, enemiga de Netanyahu, guarda silencio

* Politólogo y periodista especializado en política internacional y geopolítica. Ha cubierto sobre el terreno procesos políticos y migratorios en México, Venezuela, el Líbano, Argelia y el Sáhara Occidental. Compagina su labor académica con el análisis internacional en medios. Colabora con publico.es en la sección de Internacional.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.