Sep 21 2007
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Política

Puelmapu: – COMUNIDAD TAKUL CHEUQUE RECUPERA TIERRAS MUNICIPALES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Una recuperaci√≥n mapuche sacude a la opini√≥n p√ļblica de Bariloche. Los integrantes de la comunidad Takul Cheuque se dirigieron a la zona de Villa Tacul, en jurisdicci√≥n del Bosque Municipal Llao Llao. All√≠ comenzaron a levantar una ruka e informaron que ten√≠an intenciones de recuperar el lote que hacia 1938, le fue arrebatado a unos de sus mayores, Ismael Tacul.

¬ęEspero que la gente de Bariloche no se ponga en contra nuestra, porque no vamos a hacer nada en contra de nadie. Nosotros le dijimos al guardaparque que no pens√°bamos cercar ni prohibirle la entrada a la gente, porque esa no es nuestra intenci√≥n. Simplemente, queremos hacer presencia para que vean que este lugar tiene a sus originales habitantes, que no se han muerto y que todav√≠a est√°n¬Ľ, expres√≥ Ana Mar√≠a, nieta de Tacul y vocera de la comunidad Takul Chewque.

El √°rea en cuesti√≥n es una reserva de gran belleza paisaj√≠stica y rica en biodiversidad. Est√° pr√°cticamente a pasos de un hotel de cinco estrellas que goza de fama internacional. Los valores inmobiliarios en los alrededores son alt√≠simos. La mujer relat√≥: ¬ęLa comunidad se conform√≥ hace dos a√Īos y decidimos que era el momento de recuperar nuestro territorio, as√≠ que lo hicimos ampar√°ndonos bajo las leyes ind√≠genas: el Convenio 169 y la Carta Org√°nica de Bariloche, que se sancion√≥ hace poco¬Ľ.

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Al momento de historiar el conflicto, relat√≥ que ¬ęcomenz√≥ m√°s o menos en 1934. Ya mis abuelos viv√≠an desde antes de 1900 ah√≠. Como todos saben, en ese momento no estaba delimitada la provincia (de R√≠o Negro) y ellos se instalaron. Comenzaron a trabajar en el desmonte de todo el lugar y se ampararon en la Ley del Hogar, que fue sancionada en 1884. La norma ped√≠a muy pocas cosas, que mantuvieran el lugar limpio, hicieran una casa decente y que sembraran¬Ľ.

Eran las √©pocas en que el gobierno argentino aspiraba a colonizar los territorios recientemente incorporados a su jurisdicci√≥n, en desmedro del pueblo mapuche. ¬ęCon el tiempo, esa ley se derog√≥ pero ellos se quedaron ah√≠ hasta que lleg√≥ Parques Nacionales. Entonces, comenzaron con el tema del desalojo y todo lo dem√°s. Fueron desalojados abruptamente, cuando ya ten√≠an toda su comunidad hecha en ese lugar. En ese tiempo, las leyes no amparaban a los mapuche, que no eran considerados ciudadanos. Entonces, ah√≠ comenz√≥ la historia del desalojo¬Ľ, insisti√≥ Ana Mar√≠a.

Ismael Tacul y Jesusa Cheuque ¬ęvinieron de Chile, justamente por la persecuci√≥n que sufr√≠an los mapuche. Llegaron ac√°, encontraron su lugar pero despu√©s, tambi√©n comenz√≥ la persecuci√≥n. Mi abuelo muri√≥ en 1938, mi t√≠o hab√≠a muerto dos a√Īos antes y est√° sepultado all√°. Al quedar la familia sin hombres, porque s√≥lo hab√≠a un var√≥n que era el m√°s chico, se les hizo f√°cil correrlos. Un tal Lucero, que hizo la agrimensura de todos los lotes pastoriles en aquel momento, al lote donde viv√≠a mi abuelo lo declar√≥ desierto¬Ľ.

Relato conocido

Esa narraci√≥n tiene puntos de contactos con centenares de casos similares que se registran en el interior rionegrino, en Chubut y Neuqu√©n. ¬ęLa abuela no ten√≠a documentos y no sab√≠a leer, entonces eran ciudadanos de √ļltima. Todas las semanas Parques llevaba las notas de desalojo y la abuela no quer√≠a firmar. Pero ellos pagaban un pastaje y ten√≠an que firmarlo, cuando el abuelo muri√≥ ten√≠a que firmarlo la abuela. A ella le dijeron que era un permiso para el pastaje, entonces firm√≥ con su pulgar. Pero era una nota de desalojo. A esa documentaci√≥n ya la tengo¬Ľ, advirti√≥ Ana Mar√≠a. ¬ęAh√≠ comenz√≥ la tragedia y el desamparo, porque nadie hizo nada por la gente ind√≠gena. Hubo muchos ind√≠genas que fueron desalojados de sus lugares sin tener la posibilidad de defenderse¬Ľ.

Dos hijas de Ismael Tacul participan del movimiento mapuche. ¬ęFresia y Encarnaci√≥n son nuestros referentes, justamente por ellas empez√≥ el tema de la recuperaci√≥n. Originalmente, eran 625 hect√°reas, pero hay que ver a qu√© instancias llegamos, porque todav√≠a tenemos que esperar un juicio, ellos van a hacer una demanda… Hay que ver que estamos contra el ente municipal de Llao Llao. Hay que ver, reci√©n estamos empezando¬Ľ. Precisamente, la Municipalidad de Bariloche ya present√≥ una demanda penal por usurpaci√≥n ante una fiscal√≠a de la Justicia de R√≠o Negro.

La vocera indic√≥ que despu√©s de la recuperaci√≥n, ¬ęlos chicos empezaron a levantar la caba√Īa (ruka) y lleg√≥ el guardaparque que pertenece al ente. Nos dijo que no pod√≠amos hacer fuego y bueno, todo lo que te dicen cuando vas a un lugar. Despu√©s, lleg√≥ la polic√≠a… Era previsible. Nos tomaron datos y todo lo dem√°s. Est√° bien, es el laburo de ellos, no podemos enojarnos con ellos porque es su trabajo. Justamente, lo que nosotros queremos es llegar a la Justicia¬Ľ.

Pero seguramente, no de la manera que propuso la Municipalidad. ¬ęUn desalojo tiene que venir cuando se hace una usurpaci√≥n, nosotros estamos haciendo una recuperaci√≥n de algo que es nuestro. El ente o qui√©n quiera, puede decir que esto es de ellos. fotoPero a nosotros hist√≥ricamente nos corresponde. No es que nosotros seamos los due√Īos, en realidad la due√Īa nuestra es la tierra. Pero nuestro lugar es √©ste. A lo mejor, una persona com√ļn compra tierra, pero nosotros pertenecemos a la tierra. No la compramos, la tenemos por derecho. No me pueden decir que me van a desalojar de mi territorio, porque es nuestro¬Ľ.

Precis√≥ Ana Mar√≠a que de la acci√≥n participan ¬ęseis familias con 126 integrantes. Queremos hacer presencia para que vean que este lugar tiene a sus originales habitantes, que no se han muerto y que est√°n. A nosotros nos interesa que la gente est√© con nosotros, porque no le estamos sacando nada a nadie¬Ľ.

La determinaci√≥n de los Takul Cheuque caus√≥ sorpresa entre propio y extra√Īos, pero ya recibi√≥ muestras de solidaridad por parte de los grupos mapuches que est√°n ctivos en la localidad tur√≠stica.

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* Periodista.
En el periódico mapuche Azkintuwe: www.azkintuwe.org.

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