Qué hace el Instituto Republicano Internacional en Cuba y, sobre todo, por qué

1.175

Oscar Ugarteche*
El IRI es el Instituto Republicano Internacional creado en 1983, y es una ONG no partidaria, es decir no está afiliada al partido republicano (1). Está comprometida con "la libertad y la democracia" fortaleciendo partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones abiertas, buen gobierno y el reino de la ley. Se financia 99.85% con dinero del Gobierno de los Estados Unidos, es decir, de los contribuyentes.

El Departamento de Estado (57%), USAID (33 %), y el National Endowment for Democracy (11 %) son casi el integro de los aportantes. Solo el 0.15% viene de donaciones privadas. En esencia el IRI es un a agencia política del gobierno de Estados Unidos para operaciones internacionales. Su trabajo es en 65 países y comenzó en 1984 en Bolivia (cayó el gobierno en mayo de ese año), Colombia (antecedente directo del Plan Colombia), Granada (tras la invasión estadounidense), Guatemala (el periodo de las masacres) y Portugal. Para muchos lo que el IRI hace legalmente ahora a través de ONGS es lo que antes hacia la CIA de manera encubierta.

En Honduras específicamente tiene un programa activo y la responsable en Washington de ese programa anunció en abril del 2009 que sería una plataforma de ensayo para llevar a cabo cambio de régimen dada la impopularidad del presidente Zelaya y advirtió que se haría mediante un golpe de Estado. Es muy interesante ver como se ríe cuando dice que como es un país pequeño en una región poco interesante del globo, a nadie le va a importar. Es la misma lógica que la invasión a Granada en 1983 con 10,000 efectivos del ejército estadounidense. Muy pequeño para que nadie proteste. Es como la llegada de los 16,000 soldados a Haití que ahora controlan los puertos y el aeropuerto. Muy pequeños y críticos como para que nadie se dé cuenta.

Tres semanas después del golpe de Honduras le preguntaron al portavoz del departamento de Estado Crowley sobre el particular y dijo

"PREGUNTA: Ha normado legalmente el gobierno (de los Estados Unidos) aquello como un golpe de estado (en Honduras)- Señor. CROWLEY: No" (2)

Ese fin de semana dos conocidos líderes sociales fueron asesinados por las fuerzas del golpe. El líder de Roger Bados del Bloque Popular y del Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de estado, fue muerto en la ciudad del norte de San Pedro Sula. Era también miembro del partido (de la parte) izquierdista, la Unidad Democrática y era el presidente de un sindicato que representa a trabajadores en una fábrica de cemento. Su muerte fue denunciada como parte de las acciones represivas tomadas por el gobierno del golpe para hacer callar todo el desacuerdo. Ramón García, otro líder social en Honduras, también fue muerte ese sábado por la tarde por las fuerzas militares que subieron al autobús donde se transportaba y lo bajaron matándolo e hiriendo a su hermana.

La lógica del IRI es la del departamento de Estado, si están a favor de Estados Unidos son democráticos y si están en contra, un golpe que los remueva es irrelevante, muerto más o muerto menos. Es la misma lógica que en Irak donde llegaron en mayo del 2003, apenas tres meses después de la invasión anglo estadounidense para "fortalecer la democracia". En el caso de Honduras donde el presidente fue sacado a empellones de la cama y exiliado no fue un golpe para el departamento de Estado ni menos para su agencia el IRI. Que únicamente el 35% de la población votara es una minucia para estos agentes de la democracia.

Es el regreso de la lógica de que pueda que sea un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta que dijo Eisenhower en relación a Somoza en los tiempos de la doctrina de seguridad y desarrollo. Solo que ahora hacen cambio de régimen y ponen a uno que debe de parecer democrático. Lo que lo hace aparecer democrático a Honduras ahora es que no está alineada con Venezuela y Cuba. Es un "buen golpe". Mejor aún, "no es un golpe" como dijo Crowley arriba. Stricto sensu, es un cambio de régimen. La invasión a Irak no fue una invasión, sino un "cambio de régimen", un ataque preventivo, etc. No es igual un "cambio de régimen" que un "golpe". La carta democrática de la OEA no admitiría un golpe. Se ha estrenado la temporada de golpes buenos que son en realidad cambios de régimen, pero buenos si son en contra de Venezuela y Cuba como sostuvo Fernando Mires en sus trabajos sobre Honduras.

Militarizar la política exterior, por ejemplo Haití, Honduras, Colombia, México en lo que va del gobierno de Obama, rinde ingresos a empresas vinculadas al sector defensa. Pero militarizar el presupuesto rinde en todo permanentemente. Lo que se buscaría ahora no es ganar las guerras sino lograr cambios de régimen, como en Irak, y una guerra de atrición. Antes los muertos los ponían primero los invadidos, después los soldados invasores.

Ahora en el mundo del negocio de la guerra, las empresas de seguridad contratan mercenarios como a un ex portero de mi edificio en Lima de nombre Moisés, que va con otros peruanos y otros tantos reclutas de ejércitos de todo el mundo a Medio Oriente, o donde sea. Moisés está Irak. O estuvo. Los soldados reclutados son entrenados en sus países de origen, pero no tienen cabida laboral en la economía actual. Estos se van de carne de cañón. De los mercenarios no hay contabilidad y cuestan poco a las Blackwaters, ahora Xe LLC, de este mundo. Sobre todo no dan la mala imagen del soldado estadounidense muerto y enterrado con la bandera cubriendo el féretro.

"Blackwater es una empresa privada militar. Blackwater Worldwide utiliza grandes instalaciones de entrenamiento para proporcionar soluciones conducidas por los clientes." Tiene una flota aérea de guerra además de un ejército. . http://www.xomba.com/www_blackwaterusa_ com_official_ website_blackwater_usa_blackwater_worldwide . Es Blackwater quien se lleva la parte de la guerra sucia, por ejemplo. http://online.wsj.com/article/SB124272991586734137.html . Blackwater trabaja estrechamente con el Departamento de Defensa..- (http://online.wsj.com/article/SB124272991586734137.html) Son los paramilitares del Departamento de Defensa, al estilo de Colombia, pero legalizados. Son referidos como consultores en seguridad por ellos siendo una empresa que tiene aviones de guerra y al menos 20,000 soldados. http://www.radiocable.com/mayor-ejercito-mercenarios-al-descubierto654.html . Blackwater, que cambio de nombre a Xe LLC en el 2007 es o fue de Carlyle.

Carlyle aparece en la pagina http://www.privatemilitary.org/conglomerates.html y es de propiedad de la familia Bush entre otros. También Arinc que está el mismo giro proveyendo equipos. http://www.arinc.com/ y es de Carlyle.

Una guerra de atrición afecta sobre todo a los mercenarios que la hacen y rinde ingresos a las empresas estadounidenses que los contratan. No hay que perder la guerra pero tampoco ganarla. Si se logra controlar el territorio entonces se entra en la segunda fase de los negocios de consultoría de reformas económicas con el Banco Mundial y consolidación democrática. Finalmente, si logran triunfar, entonces entran en la fase de reconstrucción, como en Irak.

Dijo el premio Nobel de la Paz Henry Kissinger para justificar la intervención criminal en Chile en 1973, "si no controlamos nuestro patio trasero, como vamos a controlar el mundo", solo que ahora no es 1973 aunque Piñera gobierne en Chile con sabor Pinochet. Esperemos más de este premio nuevo Nobel de la Paz aunque su debilidad mostrada da pocas esperanzas.

1) http://www.iri.org/faq
2) Here is the statement made today by Phillip Crowley, spokesman for the Department of State "QUESTION: Have you ruled this as a coup d’état there legally — MR. CROWLEY: No." http://www.democraticunderground.com/discuss/duboard.php?az=view_all&address=103×465291

*Economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.