¿Qué le espera ahora a Libia?

1.195

Pero si un objetivo clave es el establecimiento de un banco central privado, no estatal, como ya lo hizo el clan de Bengazi, entonces no será un caso perdido para quienes la emprendieron. Si la meta fue liquidar al Banco Africano de Inversión en Sirte, Libia; al Fondo Monetario Africano en Nigeria; a una Federación Africana y una moneda africana en dinares de oro, entonces hay motivos para que celebren (el gobierno de Obama ha ya confiscado a esos propósitos 30.000 millones de dólares de Libia depositados en Estados Unidos).

Entretanto, la primavera árabe madura y se ha extendido a Israel con protestas de masas contra la desigualdad. El lanzamiento de cohetes y los ataques desde Gaza bajo la ocupación de facto son deplorables pero previsibles. La cosecha del último verano está allí: un cambiado Egipto reacciona, 30 años de tregua se evaporan. Y sucederán más cosas.

Pero también habrá más del otro lado y el imperio Estados Unidos-Israel tendrá un sucesor. Mi libro de 1973 "La Comunidad Europea" tenía el subtítulo "Una superpotencia en preparación" y en otro libro mío, "La caída del imperio estadounidense", de 2009, señalé a los europeos y a la OTAN como los probables sucesores de Estados Unidos. ¿Harán ellos el trabajo hasta que Estados Unidos se recupere y pueda ser de nuevo el sheriff del mundo para capturar a los "malos", vivos o muertos?

Probablemente no. Este cuarto azote imperial en el Medio Oriente y África del Norte después del Imperio Otomano , de Occidente (Italia-Inglaterra-Francia) y de Estados Unidos-Israel, será probablemente corto. Ellos ahora dicen "Libia no es Iraq" como antes acostumbraban decir "Iraq no es Vietnam". Sí, hay diferencias, pero también abrumadoras similitudes.

Quizás una Libia descentralizada, la promoción de la unidad de África, minimizar la importancia de sus 54 Estados y dársela a 500 "sub-estados" es una solución mucho mejor, con gobiernos por consenso entre muchas partes en lugar del "el ganador se queda con todo" como en el Lejano Oeste…

*Rector de la Universidad de Estudios sobre la Paz Transcend y autor de "The Fall of the US Empire -And Then What?"  Disribuido por IPS

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.