Question digital / Mirada, información, debate propios y sin miedo

975

Alejandro Tesa.

A mediados de 2002 asomó en los kioskos de Caracas la revista Questión, una apuesta a que otro periodismo era posible. Un periodismo diferente, propio y no tributario de la infomación –y formación de valores y opinión– que cumplen las transnacionales del entretenimiento y las noticias imperiales.


Señala en su presentaciòn la actual Questión Digital:

"Más allá de la crítica a la mundialización, estamos convencidos, cada vez más, que con el capitalismo otro mundo no es posible. Buscamos recuperar la memoria del pensamiento crítico latinoamericano, para presentar alternativas propias para lograr mayor humanismo y equidad, para lo cual es imprescindible el rigor profesional, la ética, la seriedad. Y durante todos estos años hemos ganado algo muy díficil de lograr en estas sociedades: credibilidad".

Para agregar a reglón seguido:
"(…) La cartelización de los medios de comunicación privados, la falta de mensajes claros por parte del Estado que carece aún hoy de una política informativa, impiden una comunicación que incite al reconocimiento de la problemática del país  de la región y la búsqueda de horizontes prospectivos para nuestras sociedades. Dialogar y construir consensos no significa renunciar a los intereses propios en función de los ajenos.

"Questión -territorio libre para el pensamiento crítico- es apenas una plataforma para el intercambio de ideas, para sentar reglas de juego claras y contundentes que redunden en beneficio del colectivo".

Es una revista anclada todavía en Venezuela –una sociedad a la que urge tanto recibir información seria como emitir seriamente lo que en su seno ocurre–, pero que no desdeña navegar por el mar noticioso, crítico y cultural de toda América Latina.

El emprendimiento no representa un cambio de política editorial respecto de su etapa anterior, más bien lo profundiza enriqueciendo sus contenidos. Publicación independiente del gobierno venezolano –y de cualquier otro centro de poder–, si bien difunde y apoya su acción, no parece dispuesta a callar divergencias so pretexto de que la crítica pavimenta el camino a los enemigos.

Al respecto dicen sus responsables:

"Question somos todos: aquellos que impulsaron la revista, aquellos que discreparon con nuestros planteos, quienes integraron el tan sui generis tropel de distribuidores y nuestro principal propagandista, el presidente Hugo Chávez, al reconocer que se trataba de una publicación crítica.

"Y  también aquellos que quisieron impedir la voz clara en medio del ruido y la carencia de claridad. Porque esa publicidad oficial que llena diarios, radios, televisoras, publicaciones puntuales y ni tanto, chavistas y antichavistas, no llega a Question y fue factor fundamental de la suspensión de la salida de la revista gráfica. A nosotros no nos pregunten por qué".

En términos de una metáfora tradicional: Questión no parece buscar lugar en una trinchera, más bien, como la caballería, galopará para contribuir a la victoria.

El equipo
Director-Fundador: Aram Aharonian.
Consejo Editorial: Filinto Durán Chuecos, Ricardo Font, Aram Aharonian.
Asesor Editorial: Roberto Hernández Montoya.
Coordinación Digital: Marcos Salgado.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.