Quito denunció la incursión de paramilitares colombianos

973

surysur

El gobierno de Ecuador pidió a Colombia que refuerce el control de su frontera debido a la incursión de grupos paramilitares provenientes de ese país. Según informó Quito, el sábado último el ingreso de “paras” terminó con tres personas heridas.

Mediante un comunicado, el ministerio de Defensa ecuatoriano reveló que 20 miembros del grupo autodenominado “Águilas negras” ingresaron armados a una parroquia ubicada en el cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas.

Según el informe, armados con fusiles, ametralladoras y pistolas de grueso calibre, los paramilitares hicieron una requisa “a plena luz del día” en la discoteca “Sound Caribe” e hirieron a tres personas, entre ellos el dueño de dicho local.

“Los ‘Águilas negras’, que controlan y se disputan el territorio colombiano, se infiltraron en suelo ecuatoriano para presuntamente dar muerte a un individuo, en una acción de sicariato”, dijo el subsecretario de Defensa, Miguel Carvajal, en el comunicado.

Ante este incidente, Defensa envió una solicitud a Cancillería para que haga el respectivo reclamo a las autoridades de Bogotá y demande un reforzamiento de la seguridad de frontera. “Esta acción ejemplifica el deterioro de las condiciones de inseguridad en la frontera norte”, agregó el comunicado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Ponce, afirmó a una radio local que “el hecho es grave y nos pone frente a otro aspecto del problema colombiano que no es solamente la presencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), sino la presencia de paramilitares”.

Asimismo, aseguró que se trata de “un hecho sin precedentes en el país”, debido a que el incidente ocurrió “bastante dentro del territorio ecuatoriano”.

El Gobierno ecuatoriano ha denunciado un aumento de los índices de secuestros y sicariato en su territorio por la presencia de bandas integradas presuntamente por ciudadanos colombianos y que estarían relacionadas con el narcotráfico, tráfico de armas y grupos irregulares.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.