Mar 2 2021
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PolíticaSociedad

Racismo y neonazis, flagelos mundiales crecientes, amenaza trasnacional

Grupos ideol√≥gicos de extrema derecha con concepciones neonazis y supremacistas que se refuerzan en unos y otros pa√≠ses. El racismo cada vez m√°s anclado en instituciones, grupos de poder y en el funcionamiento cotidiano en diversas sociedades. Una radiograf√≠a que preocupa particularmente a las Naciones Unidas que acaba de iniciar la √ļltima semana de febrero y hasta el 23 de marzo, en Ginebra, la sesi√≥n 46 del Consejo de Derechos Humanos

La pandemia refuerza los ‚Äúismos‚ÄĚ

“Aprovechando la pandemia del coronavirus
hay otra epidemia que se esparce r√°pidamente entre pa√≠ses y se incrusta en nuestras sociedades: la de los movimientos racistas, supremacistas y neonazis‚ÄĚ, subray√≥ Ant√≥nio Guterres, secretario general de la ONU, al inaugurar este evento.

Explic√≥ que los grupos que promueven estas ideolog√≠as han aprovechado la aparici√≥n de la pandemia para aumentar su propio poder mediante la ‚Äúpolarizaci√≥n social y la manipulaci√≥n pol√≠tica y cultural‚ÄĚ. Afirm√≥, adem√°s, que representan la mayor amenaza a la seguridad interna en muchos pa√≠ses.

En algunos pa√≠ses tambi√©n se da el caso de autoridades que han usado ‚Äúpol√≠ticas de mano dura‚ÄĚ en cuestiones de seguridad y adoptado medidas de emergencia para ‚Äúaplastar la disidencia, criminalizar las libertades b√°sicas, silenciar la informaci√≥n independiente y restringir las actividades de las organizaciones no gubernamentales‚ÄĚ. Es esencial ‚Äúuna acci√≥n mundial coordinada para acabar con este grave y creciente peligro‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Espa√Īa en la mira

En paralelo, los √ļltimos d√≠as de febrero, la Comisi√≥n Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, en ingl√©s), agencia dependiente del Consejo de Europa, critic√≥ a Espa√Īa por no haber hecho nada con respecto a dos de las recomendaciones que le hab√≠a presentado tres a√Īos atr√°s: el problema del abandono escolar entre los ni√Īos gitanos y la necesidad de crear un organismo independiente para la promoci√≥n de la igualdad ( https://rm.coe.int/fifth-report-on-spain-spanish-translation-/16808b56cb).

El peri√≥dico El Pa√≠s, de Espa√Īa, cuestion√≥ recientemente la abstenci√≥n ib√©rica relativa a dos resoluciones clave votadas en Naciones Unidas. En su an√°lisis titulado Es el momento de actuar contra el racismo en Espa√Īa (https://elpais.com/planeta-futuro/2021-02-10/es-momento-de-actuar-contra-el-racismo-en-espana.html), dicho peri√≥dico se refiere primero a la resoluci√≥n del 31 de diciembre pasado sobre la adopci√≥n de medidas concretas para la eliminaci√≥n total de la discriminaci√≥n racial, el racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Espa√Īa, junto con otros 43 pa√≠ses occidentales, se abstuvo. A pesar de dicha abstenci√≥n y de varios votos en contra (entre otros, los de Estados Unidos, Canad√°, Israel, Australia, Alemania, Francia, Reino Unido, Hungr√≠a y la Rep√ļblica Checa) la propuesta cont√≥ con el apoyo de m√°s de un centenar de pa√≠ses. (https://www.un.org/press/en/2020/ga12307.doc.htm).

El an√°lisis de El Pa√≠s recuerda que, en 2019, Espa√Īa tambi√©n se abstuvo al momento de votarse otra resoluci√≥n significativa; en esa ocasi√≥n, contra la glorificaci√≥n del nazismo y el neonazismo y otras formas pol√≠ticas que contribuyen a exacerbar las formas contempor√°neas de racismo. ‚ÄúAmbas abstenciones manifiestan una falta clara de voluntad pol√≠tica a la hora de abordar el racismo en nuestro pa√≠s, que no podemos permitirnos‚ÄĚ, subraya este an√°lisis elaborado por Jes√ļs Migall√≥n y Sergio Barciela, ambos expertos en el tema de la migraci√≥n.

‚ÄúEspa√Īa est√° siendo apremiada para desarrollar un marco normativo que combata el racismo de forma decidida, en forma de una Ley Integral contra el racismo y la xenofobia‚ÄĚ, sostienen. Y recuerdan que tanto el Consejo de Derechos Humanos como el Comit√© para la Eliminaci√≥n de la Discriminaci√≥n Racial -ambos de Naciones Unidas-, as√≠ como la Comisi√≥n Europea contra el Racismo y la Intolerancia, han incluido en varios de sus informes sobre el pa√≠s ib√©rico la recomendaci√≥n de aprobar esta ley.

Los analistas identifican una tendencia preocupante y en aumento: aunque¬†la sociedad espa√Īola se ha caracterizado por su tolerancia, su pa√≠s est√° experimentando, en los √ļltimos a√Īos,¬†un auge de la xenofobia¬†al calor de discursos de partidos populistas que agitan los fantasmas y miedos de la inseguridad ciudadana, el paro, o la p√©rdida de soberan√≠a, igual que sucede en¬†otros estados europeos.

La expresi√≥n espa√Īola de estas fuerzas pol√≠ticas de extrema derecha -con presencia parlamentarias en muchos de los pa√≠ses europeos- es VOX, fundada en 2013. Con casi el 15 % del electorado en los √ļltimos comicios, estructurada en torno a un discurso antiinmigraci√≥n y xenof√≥bico, resume su proyecto ‚Äúen la defensa de Espa√Īa, de la familia y de la vida… Un movimiento de extrema necesidad que nace para poner a las instituciones al servicio de los espa√Īoles, en contraste con el actual modelo que pone a los espa√Īoles al servicio de los pol√≠ticos‚ÄĚ, declama.

M√°s violaciones que denuncias

El √ļltimo informe del Consejo para la Eliminaci√≥n de la Discriminaci√≥n Racial o √Čtnica (CEDRE), adscrito a la secretaria espa√Īola de Estado para la Igualdad y Contra la Violencia de G√©nero, sirve como term√≥metro de la realidad espa√Īola en cuestiones de segregaci√≥n durante 2020.

Publicado a fines de enero del 2021, dicho documento (Percepci√≥n de la discriminaci√≥n por origen racial o √©tnico por parte de sus potenciales v√≠ctimas en 2020) se√Īala que, a la luz de ¬ęhechos documentados¬Ľ, el nivel de discriminaci√≥n ha variado de forma sustancial con respecto al que se document√≥ en su informe anterior, en 2013.

Los sectores donde los individuos experimentan la mayor discriminaci√≥n debido a su origen √©tnico son el acceso a la vivienda (31%), los establecimientos o espacios abiertos al p√ļblico (30%), y el √°mbito laboral (26%). Las comunidades que se perciben como m√°s discriminadas por el color de su piel u otros rasgos f√≠sicos proceden de √Āfrica no mediterr√°nea (82%) y del pueblo gitano (71%).

La discriminaci√≥n por motivos religiosos, incluso indumentarias o vestimentas peculiares, ha aumentado considerablemente y se concentra especialmente en la comunidad magreb√≠ (56%) y entre la poblaci√≥n indo-pakistan√≠ (45%). Seg√ļn este informe, esto √ļltimo podr√≠a deberse ¬ęa una creciente estigmatizaci√≥n de dichos grupos, asociados a conductas terroristas y a la islamofobia¬Ľ. Por otro lado, cabe destacar una creciente percepci√≥n de afrofobia, o racismo contra personas negras.

Uno de los datos m√°s destacados del informe es la ‚Äúinfra‚ÄĚ denuncia, ya que solamente el 18,2% de las personas que el √ļltimo a√Īo han experimentado una situaci√≥n discriminatoria ha presentado una queja, reclamaci√≥n o denuncia. En cuanto a este porcentaje tan reducido, los motivos son varios: inutilidad de la utilidad de la misma (22%), minimizaci√≥n y/o justificaci√≥n de la situaci√≥n de discriminaci√≥n (25%), desconocimiento de c√≥mo hacerlo o por problemas de idioma (11%), o miedo a generarse problemas legales de residencia, documentaci√≥n y regularizaci√≥n (10%).

El racismo ‚Äúa la suiza‚ÄĚ

Los electores helv√©ticos deber√°n decidir el 7 de marzo sobre una iniciativa que, de ser aceptada, impedir√° llevar el rostro oculto en lugares p√ļblicos. Conocida como ¬ęla prohibici√≥n del burka¬Ľ, y promovida, fundamentalmente, por grupos de derecha y activistas conservadores, incluye tambi√©n la prohibici√≥n del nicab, as√≠ como de otras formas no religiosas para ocultar los rasgos faciales. Parad√≥jico en √©poca de pandemia y del uso generalizado y obligatorio de los barbijos.

Los partidarios de la iniciativa argumentan que la prohibición de cubrir el rostro contribuye a prevenir ataques terroristas y otras formas de violencia. Al mismo tiempo, con un sesgo oportunista y para canalizar el apoyo de ciertos sectores feministas minoritarios, los promotores consideran la prohibición como una forma de promover la igualdad entre mujeres y hombres musulmanes.

Los miembros del comit√© que ha promovido esta iniciativa han se√Īalado que el islam se est√° extendiendo en Europa y que supone una amenaza para la cultura cristiana. Una de las consignas m√°s extendidas de la campa√Īa se expresa en afiches murales con el eslogan ‚ÄúFrenar el extremismo‚ÄĚ.

Los promotores de esta campa√Īa anti burka, entre los cuales figuran las fuerzas m√°s xenof√≥bicas del pa√≠s, buscan definir la agenda pol√≠tica nacional con temas de sociedad de gran simbolog√≠a, aunque de escaso significado cuantitativo. Diferentes estudios muestran que las mujeres que usan regularmente el burka en Suiza no llegan a medio centenar.

Los que empujan la iniciativa son el mismo sector que logr√≥ presentar en noviembre de 2009 otra iniciativa popular que logr√≥ el apoyo de la mayor√≠a del electorado: la prohibici√≥n de construir minaretes -torres externas en las mezquitas musulmanas- en el territorio helv√©tico. A pesar de que el sector que en Suiza se identifica con el islam apenas llega al 5% de la poblaci√≥n, durante meses el debate p√ļblico gir√≥ en torno a los riesgos que conlleva ese pensamiento, las *amenazas externas al sistema de valores occidentales y cristianos*, y la necesidad de reforzar la mano dura del Estado contra eventuales agresiones inspiradas en esa concepci√≥n.

Definiendo un debate sobre temas que no son esenciales ni prioritarios -como el del uso de burkas-, la derecha racista impacta notablemente hoy la agenda medi√°tica nacional. Moviliza el instinto m√°s conservador, aun de los sectores populares. Genera miedos de lo que es el contacto con lo extranjero y lo diferente. Y, sobre todo, desplaza el escenario pol√≠tico nacional hacia la derecha, marcando la cancha con reglas de juego cada d√≠a m√°s retr√≥gradas y represivas. Aguas tibias donde se ba√Īan, c√≥modamente, neo nazis, xen√≥fobos y racistas.

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