Surysur
No es frecuente una larga vida entre los medios de comunicación no precisamente comerciales –o complacientes con los dispensadores desd el poder de prebendas; www.radiotierra.cl conforma una buena excepción: cumple este 31 de agosto 17 años de emisiones.
Se trata de un hecho principal, contundente y profundamente político, porque se habla de una emisora que logró burlar la lógica de mercado prevaleciente en el campo de las comunicaciones y del periodismo durante todo el período de transición, post dictadura o post democracia que vive Chile.
Desde 1991 en AM 1300 y desde 2004 a través de su sitio-web y transmisión en línea Radio Tierra se ha empeñado en incluir las comunicaciones y los medios en la agenda democratizadora. Lo ha hecho como ejercicio del derecho ciudadano a la libre expresión desde La Morada –un lugar político asociativo de mujeres–, mediante una práctica de gestión de un medio con editorialidad ciudadana con participación de personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales.
Para descifrar los signos y marcas de los años que marcaron el final del siglo XX y marcan el actual, se necesita sentimiento y tenacidad. Hilar el relato del cambio social que ocurre en las prácticas comunitarias ausentes en los grandes medios, requiere de energía, empeño y ganas de hacer la radio todos los días, sortear cotidianamente las dificultades de la gestión e imaginar también cada día la radio que queremos para el presente y para los años que vienen.
Son 17 años de esfuerzo tenaz, de energía no ahorrada, de sentimientos solidarios, de ciudadanía, de talento, de capacidad, de confianza en el pueblo. Y esos son los signos descifrados de estos primeros 17.
Los comentarios están cerrados.