May 23 2022
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CulturaSociedad

Rafael Bautista y Ram贸n Grosfoguel, pensadores decoloniales, rompen la visi贸n eurocentrista

El escritor boliviano Rafael Bautista Segales y el soci贸logo puertorrique帽o y profesor de la Universidad de Berkeley, Ram贸n Grosfoguel, pensadores decoloniales, insisitieron en 聽analizar la realidad de Nuestra Am茅rica con categor铆as propias, rompiendo con el eurocentrismo imperante, sobretodo en la ciencia y la academia.

La presentaci贸n del conversatorio: 鈥淓l golpe de estado y la descolonizaci贸n de la pol铆tica鈥, se realiz贸 ante la colectividad boliviana de La Matanza, en Buenos Aires, donde se present贸 el 煤ltimo libro de Bautista: 鈥淓l 谩ngel de la historia: genealog铆a, ejecuci贸n y derrota del golpe de estado 2018-2020鈥, con una visi贸n ind铆gena de los acontecimientos.

Bautista y el golpe de Estado del 2019

Rafael Bautista inici贸 el conversatorio se帽alando que Felipe Quispe Huanca 鈥淓l Mallku鈥 debi贸 integrar el binomio presidencial por su rol determinante en la recuperaci贸n de la democracia en Bolivia y por haber recuperado la hegemon铆a mediante el聽 Gran Cuartel Aymara.

鈥淓l ministro de defensa golpista ten铆a contratados mercenarios que iban a sembrar el caos en Bolivia al estilo Siria, porque sab铆an que el Movimiento al Socialismo (MAS) iba a ganar (鈥) No se atrevieron a salir聽 porque sab铆an que estaba reconstituido el ej茅rcito aymara de Felipe Quispe y las 16 provincias de La Paz, el llamado cuartel de Omasuyus en Achacachi鈥, se帽al贸.

El fil贸sofo confirm贸 un dato que se conoce entre bambalinas en Bolivia: 鈥淟e dijeron a Evo (Morales): Si te quedas en El Alto te vamos a defender, nadie va a entrar aqu铆 porque desde aqu铆 vas a gobernar, y聽 Evo no quiso, se fue鈥.

Bautista se帽al贸 a 鈥淓l Mallku鈥 y a Orlando Guti茅rrez como representantes聽 de la fuerza que el pueblo deleg贸 en ellos para hacer frente a un golpe sangriento: 鈥淓l golpe buscaba abortar el ajayu (alma) del pueblo鈥 (鈥) y esto se constata porque lo primero que hacen los golpistas al ingresar al palacio de gobierno es meter su biblia (鈥)鈥.

鈥淟uego, quemaron nuestras Whipalas (鈥) maldijeron nuestras wakas (lugares sagrados) es decir nos trabajaron espiritualmente (鈥) desinflaron la potencia popular que tiene su sede de irradiaci贸n en el ajayu de nuestros ancestros y es lo que protege los procesos pol铆ticos. Y la izquierda que es bien secular y atea no

Bautista expuso c贸mo se reemplaz贸 al ind铆gena como sujeto pol铆tico y sost茅n del proceso de cambio por la clase media blanca, coincidiendo con la postura p煤blica del minero Orlando Guti茅rrez: 鈥淓n las 煤ltimas gestiones del MAS, todo ese c铆rculo kara, como llamamos a los blancoides en Bolivia,聽 ya hab铆an reemplazado al sujeto pol铆tico ind铆gena鈥.

A帽adi贸 que se hab铆an puesto como sujetos sustitutivos en una 茅lite que ya no ten铆a nada que ver con el pueblo. 鈥淚ncluso diputados del MAS de este c铆rculo, de modo abierto, declararon que el proceso de cambio ya no pertenec铆a al sujeto ind铆gena, sino a la clase media, que es la que nos hizo el golpe de estado鈥, dijo.

Bautista explic贸, asimismo, c贸mo se recuper贸 la democracia en Bolivia en tan solo 11 meses: 鈥淓n el golpe del 2019 驴qui茅nes salieron a luchar? No hab铆a l铆deres, ni dirigentes, no exist铆a ya el MAS porque su dirigencia hab铆an salido del pa铆s, estaban en la clandestinidad u ocultos. Lo que sucedi贸 entonces, es que el pueblo se autoconvoc贸, nacieron ah铆 los famosos autoconvocados y salieron sin l铆der, sin direcci贸n y sin partido pol铆tico y derrotamos al golpe. Y quienes derrotamos el golpe de estado somos los que pusimos el cuerpo y聽 los rostros鈥.

El fil贸sofo sostuvo que el pueblo esperaba autocr铆tica de parte de las dirigencias y que esto no sucedi贸: 鈥淭odos esper谩bamos que hubieran aprendido la lecci贸n de ‘obedecer al pueblo’, y no fue as铆 porque fue aqu铆 en Argentina que se decidi贸 el binomio y no fue adentro de Bolivia, donde lucharon鈥.

鈥淓s m谩s, ganamos聽 las elecciones con el 55% y luego, otra vez, desconocieron a los representantes del pueblo durante las elecciones subnacionales del 2021. Nuevamente, decidiron qui茅nes no deb铆an decidir y perdimos las gobernaciones y las alcald铆as m谩s importantes del pa铆s鈥, a帽adi贸.

El racismo en el neoliberalismo y en la izquierda:

El fil贸sofo realiz贸 una cr铆tica a la izquierda latinoamericana de ra铆z europea, que expresa el posicionamiento hist贸rico de los Pueblos Originarios. Bautista cit贸 una frase reveladora del c茅lebre escritor boliviano Ren茅 Zavaleta: 鈥淓l gran negocio en Bolivia son los indios鈥 y expres贸: 鈥淗asta 1952 la oligarqu铆a se manten铆a gracias al tributo ind铆gena, ten铆an que pagar por vivir en un pa铆s que nunca los reconoc铆a鈥.

Luego, volvi贸 a citar a Zavaleta: 鈥淪e puede negociar todo con la oligarqu铆a, pero nunca van a negociar la creencia de superioridad sobre el indio鈥 y explic贸 que por este motivo no quer铆an a Evo, ya que no resultaba un indio d贸cil.

Bautista sigui贸 citando a Zavaleta: 鈥淓ste juramento de superioridad se da en el neoliberalismo hasta 1952 y luego hasta con el marxismo鈥. De esta manera, revel贸 una cruda realidad: 鈥淪on los hijos de los ricos los que van a las universidades y aprenden las teor铆as de moda y se hacen marxistas e izquierdistas, pero son las mismas familias y castas, se creen superiores a los indios y nunca negociar谩n su condici贸n de superioridad. Y eso estuvo pasando en el gobierno del MAS, en la segunda y tercera gesti贸n, eso suced铆a鈥.

El fil贸sofo boliviano describi贸 finalmente el estado de la izquierda en Bolivia posgolpe: 鈥淔ue desacomodada por el golpe porque segu铆a con sus interpretaciones de la realidad sacadas de manualitos (鈥) que produjo en ellos un dogmatismo parecido al cartesiano. No ten铆a una visi贸n cr铆tica, ni siquiera de los libros que dec铆an que era la cr铆tica perfecta al sistema, solo repet铆an ideas que ni siquiera las produc铆an ellos, sino que se produc铆an en Europa o en Estados Unidos鈥.

Ram贸n Grosfoguel y los golpes

El soci贸logo puertorrique帽o Grosfoguel realiz贸 su exposici贸n con un an谩lisis a nivel geopol铆tico de los golpes de estado, de la civilizaci贸n en que vivimos en la cual el racismo y la ret贸rica de la 鈥渟alvaci贸n鈥 es una constante: 鈥淓sta civilizaci贸n en que estamos viviendo, tiene ya 530 a帽os y tiene una constante que es el racismo鈥, dijo.

Estos imperios se conciben como razas superiores y a los pueblos los conciben como razas inferiores. Y en sus proyectos de dominaci贸n y s煤per explotaci贸n de聽 los pueblos siempre vienen con una ret贸rica de 鈥渟alvaci贸n鈥 (鈥) Estos discursos se van modificando a trav茅s del tiempo, pero el contenido es el mismo. La soberbia, la arrogancia y racismo imperial, imponi茅ndose sobre nuestros pueblos a nombre de una superioridad cognitiva鈥.

El soci贸logo describi贸 cuatro periodos hist贸ricos al respecto: la ret贸rica de 鈥渃ristian铆zate o te mato鈥 (de principios del siglo XV a finales del XVI) de la 芦civil铆zate o te mato desde el siglo XIX y la del siglo XX, cuando aparecen la ret贸rica de la 鈥渄esarr贸llate o te mato鈥 y la del siglo XXI de 鈥渄emocrat铆zate o te mato鈥.

En un primer momento, fue la ret贸rica de 鈥渟alvaci贸n鈥 , cuando en su arrogancia y racismo imperial concibieron 鈥渜ue en sus conocimientos sab铆an m谩s que nosotros, lo qu茅 es verdad, lo qu茅 es la realidad聽 y qu茅 es mejor para nosotros鈥.

鈥淓ntonces cualquier cosa que uno diga es irrelevante, si uno dice lo mejor para mi es esto, el Suma Qama帽a (Vivir Bien) por ejemplo, pues eso es irrelevante porque cualquier cosa que uno diga en la jerarqu铆a racial del mundo es irrelevante porque nos conciben como seres inferiores 鈥, se帽al贸.

A帽adi贸 que 鈥淟legaron con la espada y la Biblia a nombre de 鈥渃ristian铆zate o te mato鈥, lo mejor para ti es que te cristianices y dejes esas supersticiones y cosas del demonio, que te asimiles a la cristiandad, no al cristianismo. La cristiandad es cuando el cristianismo se hace ideolog铆a de estado para beneficiar a los ricos鈥, y es lo que ellos trajeron para ac谩, no el cristianismo que es el mensaje de Jesucristo鈥.

Record贸 que millones y millones de seres humanos fueron asesinados a nombre de 鈥渃ristian铆zate o te mato鈥, 聽la semilla del genocidio: 鈥淭e haces como yo o t煤 no mereces vivir, t煤 eres un b谩rbaro y si tengo que salvar tu alma de las fuerzas sat谩nicas en que t煤 est谩s metido mat谩ndote, pues te mato para salvarte鈥.

En un segundo momento la ret贸rica de 鈥渃ivil铆zate o te mato鈥 (siglo XIX): 鈥淎garran la ciencia y la hacen religi贸n (鈥) Y dicen t煤 eres un ser primitivo, tu civilizaci贸n es primitiva, t煤 no tienes conocimiento cient铆fico, yo soy mejor que t煤 porque yo soy cient铆fico. Yo聽 s茅 que es lo mejor para ti porque yo tengo el dominio de la ciencia, a pesar que nuestros pueblos siempre tuvieron conocimiento cient铆fico por miles de a帽os鈥.

Grosfoguel record贸 que en Europa, en la 茅poca de la cristiandad, eran oscurantistas y que la cristiandad no les permit铆a desarrollar conocimientos, ciencia y tecnolog铆a. 鈥淐uando llega el sigo XIX secularizan la cristiandad, en lo que se llama el proyecto moderno (鈥) Ahora vamos a una seudociencia, donde van a secularizar una serie de narrativas de la 茅poca de la cristiandad como si fueran ciencia鈥.

Se帽al贸 que en el siglo XVI dec铆an que: 鈥溍﹕tos son pueblos sin almas鈥 (鈥) y entonces se justifica esclavizarte. Secularizaron ese t茅rmino de la cristiandad, de pueblos sin alma, ahora en pueblos sin la gen茅tica humana y聽 viene el racismo cient铆fico. Ahora son pueblos sin civilizaci贸n, pueblos salvajes, pueblos que no tienen el grado de desarrollo civilizatorio de los europeos鈥.

Y vuelven con el mismo cuento: 鈥淐ivil铆zate o te mato鈥, porque ahora t煤 eres un obst谩culo al progreso, t煤 eres obst谩culo al desarrollo de la ciencia, t煤 tienes que civilizarte. Y si no lo 聽haces vamos a tener que matarte para salvar la civilizaci贸n de tu salvajismo, de tu primitivismo鈥. Millones de integrantes de pueblos originarios fueron asesinados聽 en siglo XIX a nombre del 鈥淐ivil铆zate o te mato鈥.

El tercer momento de la ret贸rica de 鈥渟alvaci贸n鈥 es 鈥渄esarr贸llate o te mato鈥 (siglo XX): 鈥淭煤 eres un subdesarrollado, ustedes son pueblos pobres o subdesarrollados, a pesar de que la pobreza que se vive hoy es un resultado del saqueo de la 茅poca del 鈥淐ristian铆zate o te mato鈥 o 鈥淐ivil铆zate o te mato鈥.

El soci贸logo puertorrique帽o a帽adi贸 que 鈥渧ienen 450 a帽os despu茅s y te dicen: ‘Es que t煤 eres subdesarrollado, t煤 eres muy pobre, aqu铆 te vamos a dar la receta del desarrollo y si t煤 no aceptas lo que te est谩n diciendo’, y dices eso no es lo mejor para m铆, lo mejor para mi es salirme del desarrollo鈥.

鈥淧ara ellos el desarrollo es ofrecer mano de obra barata para ser s煤perexplotados por una transnacional que no va a pagar impuestos en tu pa铆s, ofrecer los recursos de la Pachamama para que venga una trasnacional y saquee los recursos de tu pa铆s y luego te deje con el pa铆s destruido ecol贸gicamente hablando. Eso es desarrollo, eso es progreso, pero t煤 eres un subdesarrollado, aqu铆 est谩 la receta鈥.

鈥溌縏煤聽 te opones a eso? Vamos a tener que hacer algo para resolver eso, tenemos que matarte y ah铆 vinieron las dictaduras militares鈥, a帽adi贸.

El cuarto momento con la ret贸rica de salvaci贸n es el de 鈥渄emocrat铆zate o te mato鈥 (Siglo XXI): 鈥淓llos dicen tu eres autoritario, t煤 no sabes que es democracia. A 聽pesar de que las dictaduras que hemos sufrido en Am茅rica Latina, en el Medio Oriente, Asia y 脕frica fueron resultado de los golpes de estado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ahora nos dicen que somos autoritarios y que ellos vienen a ense帽arnos democracia鈥.

鈥溌緾贸mo? con tanques, aviones, bombas (鈥) En el golpe en Bolivia la acusaci贸n era que el gobierno del MAS no era democr谩tico. Entonces, fueron e hicieron una revoluci贸n de colores, que es la nueva modalidad que usa la CIA en sus golpes de estado, donde movilizan a ciertos sectores en alianza con la oligarqu铆a de tu pa铆s, con las elites blancas de tu pa铆s, es el imperio que moviliza a la gente como si fuera una revoluci贸n y es en realidad una contrarrevoluci贸n鈥, asever贸 Grosfoguel.

(*) Periodista y psic贸loga boliviana. Colaboradora del Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la).

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