RED BULL: ¿LEYENDA URBANA O PELIGRO REAL?

1.100

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Red Bull, el Toro rojo ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. Y sus destinatarios son jóvenes y deportistas. La bebida fue puesta a la venta masiva por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco que –se dice– descubrió sus méritos por casualidad.

Todo habría ocurrido en un viaje de negocios a Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes. El líquido, basado en una fórmula que contenía cafeína y taurina, causaba furor allí. Y Mateschitz, con buen ojo, imaginó un rotundo éxito para ella en Europa. Lo tuvo.

Aunque Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un coctel de riesgo, que ocasionan sus componentes de vitaminas mezcladas con glucuronolactone. Éste, un químico altamente peligroso, fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante la década de 1961/70 para estimular la moral de las tropas en Vietnam, pues actuaba como una droga alucinógena que calmaba y paliaba los efectos de la guerra.

Sólo que sus efectos en el organismo de los soldados fueron tan devastadores que se lo dejó de emplear ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron algunos soldados que la consumieron.

A pesar de ello, en la lata de Red Bull aún se lee que entre sus componentes está el glucuronolactone, catalogado médicamente como un estimulante; lo que no dice es que son las consecuencias de su consumo las que obligan a colocar una serie de advertencias:

1. Es peligroso tomarlo si después no se realiza ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un
infarto fulminante.

2. Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le
cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos
agotamiento.

3. Está prohibido mezclar Red Bull con alcohol, porque la mezcla
convierte la bebida en una bomba mortal, que ataca directamente al hígado
provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.

4. Uno de los componentes principales del Red Bull es la vitamina B12,
utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un
coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te
encuentras después de tomarla, como si estuvieras en estado de embriaguez.

5. El consumo regular de Red Bull desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

Conclusión: Es una bebida que debería prohibirse.

——————————————

* En Urtica –grupo Yahoo–.

Addenda
Red Bull inició su aventura entre los jóvenes hacia 1987, en Austria. No hay evidencia médica irredargüible de que esta bebida constituya un peligro mortal. El glucuronolactone es un metabolito producido naturalmente por el cuerpo humano; que Red Bull lo contenga en dosis elevadas no prueba por sí solo que sea peligroso.
Cafeína. La bebida contiene en cada lata el equivalente a una taza de café fuerte. Ésta, y no otra, sería la causa de su prohibición en Dinamarca y Francia –también en Malasia–. La caféina en grandes dosis es, por cierto, peligrosa; se necesitaría beber unas 125 latas para ingerir una dosis mortífera de cafeína.

(Ver: www.snopes.com/medical/potables/redbull.asp).

Un estudio realizado por la Universidad de Paraná, en Brasil, determinó que la mezcla de Red Bull y bebidas alcohólicas es peligrosa por cuando disminuye la percepción de ebriedad; esto es: quienes participaron en el experimento notaron menos el efecto del alcohol ingerido que quienes no bebieron el energizante.
(http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/4826920.stm).

Interesantes son las conclusiones sobre quienes no deberían ingerir Red Bull –y bajo qué condiciones puede ser bebida– señaladas –en inglés– en answers.google.com, luego de una investigación por la muerte de algunos deportistas que la bebieron.
(http://answers.google.com/answers/threadview?id=92629).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.