Feb 19 2020
1058 lecturas

Despacito por las piedras

Renata Ávila: LatamLeaks, una plataforma para denunciar la corrupción

Hoy América Latina pierde más de 220 mil millones de dólares al año por la corrupción e ineficiencia en el manejo de fondos públicos. Casos como Odebrecht, Lava Jato, Panamá Papers, entre otros, se han desmantelado gracias a que personas han alertado estos delitos y fraudes. Estas personas hoy son conocidas por su término “whistleblowers” en inglés o “alertadoras” en castellano.

La iniciativa LatamLeaks busca impulsar la cultura de denuncia anónima de forma integral, considerando el ámbito público y privado, y combinando componentes sociales, tecnológicos, jurídicos, e investigativos con perspectiva en derechos humanos. Esta iniciativa es una plataforma inédita impulsada por Ciudadanía Inteligente, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) y Fundación Internacional Baltasar que reúne toda la información para denunciar la corrupción y exigir protección para las personas alertadoras. Para comprender el significado de www.latamleaks.lat, entrevistamos a Renata Ávila, abogada guatemalteca y directora ejecutiva de Ciudadanía Inteligente, portavoz y parte del equipo que defiende a  Julian Assange y Wikileaks.

-¿Por qué es tan importante crear LatamLeaks en este momento?Resultado de imagen para Renata Ávila y assange

-La década pasada abogamos por una transparencia mediada, consensuada. Fue la década donde florecieron las Leyes de Acceso a la Información Pública, poderosas herramientas ciudadanas para abrir la puerta de los gobiernos. Pero no pudimos penetrar lo más profundo de los acuerdos entre poderosos, ya que éstos o bien se hacen por medio de canales no oficiales o bien están protegidos por candados legales, como razones de seguridad nacional. Y no solamente del Estado, las corporaciones son cada vez más poderosas e impenetrables, protegidas por los secretos industriales e imposibles acuerdos de confidencialidad.
Esto deja indefensa a la ciudadanía ante arbitrariedades de un poder cada vez más concentrado en las manos de pocos.

Y la única manera de llevar luz a estas situaciones es a través de los alertadores. En Latinoamérica aún no existe legislación, prácticas y una cultura alrededor de éstos. Entonces LatamLeaks nace como una plataforma regional que busca iniciar la conversación alrededor del tema, ofreciendo investigación, campañas de información y tecnología que facilita el inicio de esta discusión.

-¿Por qué los gobiernos de América Latina deben impulsar una ley de protección segura para quienes alertan la corrupción o las violaciones a los derechos humanos?

-Una ley de protección de alertadores fortalece la credibilidad y la confianza en las instituciones. En momentos donde la democracia está debilitándose y la ciudadanía confía menos en aquellos que ejercen el poder, contar con una protección sólida de alertadores es un mecanismo tanto interno como externo que permite a los gobiernos contar en un sistema interno y exteno de “alertas tempranas” cuando funcionarios o instituciones enteras empiecen a actuar en contra del interés público.

-¿Qué tipo de información se puede encontrar en Latamleaks? ¿Podrá este proyecto restaurar la confianza en las instituciones?

-El proyecto estará satisfecho si logra educar a la ciudadanía latinoamericana en la figura de los alertadores, tornarla positiva y celebrada. Es solamente un granito de arena en el camino de rescate institucional. LatamLeaks parte poniendo a disposición de todos los sectores útiles recursos de comunicación, investigación y activación ciudadana, incluye enlaces rápidos a esfuerzos regionales ya existentes en la materia, desde plataformas hasta investigación. Esperamos se consolide como el punto de encuentro para las personas interesadas en el tema.

*Analista internacional, sociólogo y director del portal Nodal.am

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.