Oct 29 2023
111 lecturas

Política

Repudio mundial al genocidio… mientras siguen masacrando palestinos

La incursi√≥n terrestre de Israel a Gaza gener√≥ manifestaciones de repudio en Medio Oriente, Europa, Am√©rica y Asia, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fracasaba nuevamente en sus intentos de frenar el genocidio y el primer ministro israel√≠ Benjam√≠n Netanyahu afirmaba que ‚Äúla guerra ser√° dif√≠cil y prolongada‚ÄĚ.

Cientos de miles de personas se manifestaron el sábado en ciudades de Medio Oriente, Europa, Asia y de Estados Unidos para mostrar su apoyo a los palestinos mientras el ejército israelí ampliaba su ofensiva aérea y terrestre sobre la franja de Gaza: la cifra de muertos subió a 7.703 -de las que 3.195 son menores, 1.792 mujeres y 414 ancianos- y a 18.967 los heridos.

¬ęCa√≠an bombas de todos lados; de la marina, de la artiller√≠a y de los aviones.(…) ¬ŅA qui√©n golpean? ¬ŅA la resistencia? No, a la pobre gente¬Ľ, dijo Alaa Mahdi, habitante del campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja, a la agencia francesa de noticias.

¬ęNuevamente, el Consejo de Seguridad de la ONU fracas√≥ en su tercer y cuarto intento de frenar la guerra en Gaza, y sus miembros fueron incapaces de aprobar una resoluci√≥n de Estados Unidos, que ped√≠a establecer ¬ępausas humanitarias¬Ľ, y otra de Rusia, que exig√≠a un alto el fuego inmediato.

Las declaraciones del secretario general de la ONU, Ant√≥nio Guterres, en las que se√Īal√≥ que los ¬ęhorribles¬Ľ ataques perpetrados por Ham√°s ¬ęno surgieron de la nada¬Ľ, ya que ¬ęel pueblo palestino lleva sometido a 56 a√Īos de asfixiante ocupaci√≥n¬Ľ¬† suscitaron un quiebre en las relaciones diplom√°ticas entre Naciones Unidas e Israel. El Ministerio de Sanidad de Gaza ya hab√≠a declarado el colapso total de su sistema de salud.

El representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, ha declarado este miércoles que su país no piensa expedir más visados a los representantes de la ONU, una decisión que Israel no ha tardado en hacer efectiva.

El ej√©rcito de Israel intensific√≥ este s√°bado su operaci√≥n terrestre en Gaza con el env√≠o de tanques e infanter√≠a respaldados por ataques desde el aire y el mar que ¬ęhicieron temblar el suelo¬Ľ del territorio palestino, seg√ļn el ministro de Defensa israel√≠, Yoav Gallant. ‚ÄúEliminaremos al enemigo por encima y por debajo de la tierra¬Ľ, dijo el primer ministro Benjam√≠n Netanyahu.Cientos de personas se solidarizan con Palestina en Madrid: "Mi t√≠a en Gaza me dice que no sabe si ser√°n los pr√≥ximos en morir" | P√ļblico

La reacci√≥n en Occidente ante lo que est√° ocurriendo en Palestina estas √ļltimas semanas est√° siendo muy reveladora: lo que se dec√≠a ayer sobre Rusia y la invasi√≥n de Ucrania no sirve hoy para Israel, su colonizaci√≥n y su masacre en Palestina.

Se trata de¬†una foto fija que sirve para justificar cualquier respuesta de Israel invocando su ‚Äėderecho a defenderse‚Äô, pero que omite los antecedentes, las causas y el origen de todo, que no es m√°s que la ocupaci√≥n, el apartheid y la limpieza √©tnica que practica el estado de Israel desde su creaci√≥n, desconociendo¬†la legalidad internacional, decenas de resoluciones de las Naciones Unidas, sin que tenga ninguna consecuencia, se√Īala Miquel Ramos en P√ļblico.

El mundo repudia el genocidio

La policía alemana disolvió en Hamburgo una congregación propalestina e informó que la noche del viernes arrestó a más de 100 personas y disolvió varias protestas prohibidas en Berlín. En otros lugares de Europa, la gente tomó las calles de Copenhague, Roma, Zurich y Estocolmo.

En Roma,¬†una marcha nacional a favor de Palestina¬†nucle√≥¬†gente de muchas ciudades como Mil√°n, Bolonia, N√°poles, Florencia. ‚ÄúDetengan el genocidio. Fin de la ocupaci√≥n. Palestina Libre‚ÄĚ, dec√≠a uno de los cartelones de la marcha que en la capital italiana parti√≥ de la Puerta San Paolo y recorri√≥ varios kil√≥metros hasta Plaza San Giovanni. deteni√©ndose incluso en el Coliseo.

En Londres, en una de las mayores marchas, imágenes aéreas mostraron a multitudes marchar por el centro de la capital para exigir al gobierno del primer ministro, Rishi Sunak, que demande un alto el fuego. El gobierno de Sunak, al igual que otras potencias, no ha pedido un alto el fuego, sino pausas humanitarias para sólo permitir que la ayuda llegue a la población de Gaza.

Algunas ciudades de Francia han prohibido las concentraciones desde que comenz√≥ la guerra, por temor a que puedan avivar las tensiones sociales, a pesar de ello, el s√°bado se celebr√≥ un peque√Īo mitin en Par√≠s.¬†Otra manifestaci√≥n tuvo lugar en Marsella, en el sur de Francia.

Miles de personas marcharon en Crown Heights de Nueva York, en una activismo anunciado como Inundaci√≥n de Brooklyn para Gaza, que tiene el fin de pedir un alto al genocidio sionista.¬†Los asistentes sostuvieron carteles que dec√≠an Palestina libre y El sionismo es terrorismo. Otros apuntaron que el presidente Joe ‚ÄúBiden est√° financiando el genocidio‚Ä̬†y ‚ÄúLa ocupaci√≥n es un crimen‚ÄĚ.manhatten

En contraparte, cientos de personas, en su mayoría judíos, acudieron al Museo de Brooklyn para exigir la liberación de los casi 230 rehenes, pero se abstuvieron de reclamar contra el genocidio de palestinos. Frente a la institución colocaron una mesa con asientos para los faltantes.

Mientras, frente a cientos de miles de militantes congregados en Estambul, muchos con banderas turcas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Occidente de ser el principal culpable de las matanzas en Gaza. En consecuencia, el canciller israelí, Eli Cohen, anunció que todos los diplomáticos en Turquía deben regresar a Israel.

Israel ha estado cometiendo abiertamente cr√≠menes de guerra durante 22 d√≠as, pero los l√≠deres occidentales ni siquiera pueden pedir a Israel un alto el fuego, y mucho menos reaccionar ante ello, declar√≥ Erdogan en un mitin de apoyo a Palestina. Lloran por los ni√Īos muertos en Ucrania, ¬Ņpor qu√© este silencio ante los ni√Īos muertos en Gaza? cuestion√≥.

Palestina: La calle √°rabe se moviliza en solidaridad con Gaza ante la tibieza de los gobiernos de la regi√≥n | Internacional | EL PA√ćSAsimismo, los¬†iraqu√≠es participaron en una concentraci√≥n en Bagdad, mientras en Cisjordania, ocupada por Israel, activistas palestinos pidieron en Hebr√≥n un boicot mundial a los productos israel√≠es. No contribuyas a la matanza de los ni√Īos de Palestina, corearon.

En Malasia, una multitud coreó consignas frente a la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur. En Wellington, capital de Nueva Zelanda, miles de personas con banderas palestinas y pancartas en las que se leía Palestina libre marcharon hacia la Casa del Parlamento.

La prensa europea da cuenta que tambi√©n en Am√©rica Latina, en particular en Bogot√°, en Lima, en Ciudad de M√©xico y en Caracas,¬†salieron a manifestar contra los ataques de Israel contra Gaza, calificados como un ‚Äúgenocidio‚ÄĚ y no como una guerra. Y¬†tambi√©n reaccionaron en Brasil, Puerto Rico, Chile y Ecuador para mostrar su apoyo a Palestina, condenando los continuos ataques de Israel a la Franja de Gaza.

 

*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la). Desde Roma. 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.