Rodolfo J. Novakovic / Senenmut, la reina-faraón y la astronomía egipcia
Si bien los logros obtenidos por los antiguos egipcios en astronomía fueron bastante menos avanzados que aquellos desarrollados por otras civilizaciones, la gente del Egipto de aquellos tiempos se interesó en ella no solo para propósitos religiosos sino por usos más bien prácticos, de modo tal que nos legaron importantes inventos que merecen nuestra atención.
En efecto, basados en las observaciones astronómicas los antiguos egipcios, tan atrás como el 2.000 antes de Cristo, habían inventado el Calendario de 365 días. También desarrollaron la primera forma de medición de tiempo conocida en la Historia del Hombre, consistente en un calendario lunar que fue introducido en todo Egipto alrededor del año 3.000 a.C.
Para efectuar mediciones astronómicas cuantitativas, mediante el uso de las estrellas circumpolares, desarrollaron el reloj solar, el reloj de agua y el denominado “merkhet”, que significa, “indicador”. El merkhet fue utilizado para establecer la orientación misma de importantes proyectos de construcción. Para hacerlo, los egipcios debían dibujar la línea del eje norte-sur sobre la Tierra para marcar su dirección.
Dicho instrumento consistía de una delgada y horizontal barra de madera con un orificio cerca de uno de sus extremos, a través del cual miraba el astrónomo para fijar la posición de la estrella. Junto a éste existía otro instrumento técnico denominado “bay en imy unut”, o varilla de palma, el cual tenía una ranura cortada, en forma de V, en el extremo más ancho, a través del cual, el sacerdote a cargo de las horas, miraba y fijaba la estrella.
Fueron los egipcios quienes tuvieron la mejor manera de contar el tiempo durante la noche. Dado que reconocían un variado número de constelaciones más otro grupo de estrellas denominadas “decanos”, las utilizaban para contabilizar las horas por la noche. Cada grupo de estrellas se elevaba cuarenta minutos mas tarde cada noche, de manera que al observar la posición de un grupo en relación a los días del año, se le podía decir a cualquier persona qué hora era.
Sin embargo, si la fecha de dicho mapa estelar es correcta entonces se origina un problema, ya que los cronologistas modernos han establecido que Hatshepsut reinó entre el año 1479 y 1458 antes de Cristo. Aunque, de acuerdo con el astrofísico Bojan Novakovic, aquella no es una prueba definitiva de su fecha inicial dado que otras fuentes han propuesto que Hatshepsut pudo haber asumido su mandato en un temprano año 1512 a.C.
En resumen, además de que se hacen necesarias posteriores investigaciones, parece bastante claro que Senenmut fue una persona que concentró en si mismo gran parte del conocimiento de la antigüedad, siendo su vida y obra comparable a un moderno Leonardo Da Vinci, del siglo XVI, o bien a aquellos jesuitas pertenecientes al siglo XVIII después de Cristo.
Rodolfo Novakovic es físico e ingeniero físico y escritor.
rodolfonovakovic@gmail.com