Günter Rodolfo Kusch (1922-1979) fue Profesor de Estética y de Historia de la Cultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1963 y 1973. Entre su egreso de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires como Profesor de Filosofía en 1948 y su partida definitiva al norte argentino a mediados de la década del setenta, dio clases en el nivel secundario y en “La Pueyrredón”, como le solían decir docentes y estudiantes a la institución. El libro Rodolfo Kusch. Clases de Estética recupera lo acontecido en aquellas aulas en plena década del sesenta. A partir de un extenso trabajo de archivo, presenta a su enorme comunidad de seguidores, por primera vez, apuntes, transcripciones de clases, anotaciones, programas de las asignaturas a su cargo y entrevistas a ex estudiantes, acompañadas por una extensa investigación que contextualiza los materiales en su época y en diálogo con la obra del reconocido intelectual.

Kusch es reconocido por haber sido un filósofo, dramaturgo y escritor argentino que dedicó sus investigaciones a explorar la posibilidad de un pensamiento de matriz americana, en franca discusión con un modelo teórico eurocentrado. Para llevar adelante su propuesta realizó un enorme trabajo de campo en el norte argentino, Bolivia y Perú, entrevistando a yatiris, curacas y artistas populares, y registrando fotográficamente y en audios festividades, tradiciones y prácticas religiosas. Fue parte de la corriente ensayística de los años cincuenta publicando en revistas como Sur y Contorno, y creador y director de las obras teatrales como Tango, Credo Rante, La leyenda de Juan Moreira, La muerte del Chacho y Cafetín.

En la década del sesenta publicó sus ensayos más conocidos, entre los cuales destacan: América profunda, Indios, porteños y dioses, De la Mala Vida porteña y El pensamiento indígena y popular en América, dando lugar a una obra original y de amplia circulación en los años sucesivos. A mediados de la década del setenta se radicó definitivamente en el norte argentino, siendo su último destino el pueblo de Maimará, en la quebrada de Humahuaca.

En el archivo/biblioteca “Rodolfo Kusch” de Maimará existen aún diversos materiales inéditos y desconocidos, incluso para el lector especializado. Entre ellos, había dos grandes carpetas que compilaban documentación de su tarea docente y, particularmente, de su paso por la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y por la Universidad Nacional de Salta.

El material existente en las carpetas ofrece indicios ciertos sobre los contenidos abordados, la dinámica de las clases y el posicionamiento de Kusch acerca de la enseñanza y el arte particularmente, porque este solía mecanografiar sus apuntes e incluso fue grabado en algunas de sus clases, y la transcripción se encontraba entre los papeles del archivo. De todos modos, ese material se completa y adquiere densidad a partir de los testimonios de sus ex estudiantes. En cada caso, ellxs, a partir de sus vívidos recuerdos -pasados más de cincuenta años- y sus archivos personales (apuntes, facsímiles, fichas mecanografiadas y obras de aquella época) ayudaron a recrear la dinámica de aquella experiencia pedagógica y formativa, en la que todo el clima de los convulsionados sesentas se respiraba en aulas desbordadas de estudiantes y humo de cigarrillo.

Tanto en los programas de las materias a cargo de Kusch como en las anécdotas de lxs entrevistadxs, se manifiesta una insistencia por lo americano y la invitación a pensar la creación artística desde una perspectiva situada, no universal. De ese modo, Kusch enfatizaba la idea de que alguien de Buenos Aires debía crear desde ese entorno geocultural, discutiendo así con el método de formación por intermedio de la reproducción de modelos clásicos y europeos que proponía la institución. De formarse con foco en Europa y sus producciones culturales a guiar la mirada hacia la América Profunda. Todo eso se traducía en el desarrollo de sus clases en un laboratorio de creación, análisis e intercambio filosófico.

El paso de Kusch por la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón no resultó circunstancial ni para sus estudiantes ni para él mismo. De hecho, la estrecha vinculación con ellos en ámbitos extraacadémicos para llevar adelante desde comidas en su casa, encuentros de formación en bares y pizzerías, planificación de viajes por América Latina, hasta la realización de los “Puchometrajes”, el vínculo que mantuvo con lxs mismxs una vez radicado en Maimará (Jujuy) y lo significativo que fueron para estxs esas clases en el desarrollo de sus propias trayectorias artísticas, deja en evidencia la relevancia mutua que tuvo esa experiencia.

El libro presenta gran cantidad de material inédito que permite recrear su paso por la escuela “Prilidiano Pueyrredón”, resultando un insumo destacado para entender su obra, posicionamientos y acciones, su concepción de la educación y a la vez expone una faceta desconocida de uno de los grandes pensadores argentinos.

 

* Docente e investigador (UBA/UNSAM/UNA), especializado en Estética e Historia del arte. Autor de Rodolfo Kusch- Clases de Estética, publicado por editorial Las cuarenta.