Rolando Revagliatti, una noche en la que ella caminaba…

En el escenario de todas las personas, Rolando Revagliatti culmina su entusiasmo, con una mirada exacta al cruzar la calle y al doblar la esquina. Despierta de un barullo echado en la banqueta y sale de cada puerta giratoria, contando los segundos para regresar a sus dominios. Él es, detrás de cada inmensa minoría, todas las personas de su intensa búsqueda y su continua partida con la sombra, con la muerte, con la lluvia. En esta selección de sus encuentros, pone al cine a decantarse en las palabras.

 

“FRANKIE & JOHNNY”

La una
cuando sólo fuma
y se arma
La otra
cuando se desarma
y deserta en su sexo
Mis meseras

En una influyo en pos de su disipación
(¿emancipación?)
En la otra estaciono mi ovni principesco
y a medianoche influyo radicándome

Poco más que el cuerpo de la parodia
y hasta como tormento
la parodia de un cuerpo
cuando flaquean en el silabeo
del “y aún nos queda poco menos
que todo
lo mejor a sentir”

Ilumino a moribundas
me distraigo con ellas
las destaco las amo
soy su parroquiano

me toman de sorpresa
par de mozas
pero mi gran amor
no les sirve.

“Frankie & Johnny”, filme dirigido por Garry Marshall.

*

 

“THE TWO JAQUES”

Muequean mis zapatos
vigilan trapisondas
en las plagadas camas de fornicaciones
inmiscúyense con arrojo
los especulares
¡tantos tufos!
acecharon
febriles

“¡Tiembla mi gracia ante la bala!”

clamó antes de expirar
por penetración de bala

Ensancho mi incredulidad
es mi tono el que cierne las pistas

Flores moradas explotan en el Barrio Chino
es todo viejos tiempos
aquí estoy buscado
buscándote
es todo acometidas
de suburbio insaciable

Tengo para empuñar
esta salvedad
que es evidencia:

una hija.

“The two jaques” (“Barrio Chino II”), filme dirigido por Jack Nicholson.

*

 

MEAN STREETS

Apenan
chicos malos
en italiano

Hombrunos
metejones

Los cómicos
desertan
del musical:

la pacotilla
del vecindario.

“Mean streets” (“Calles salvajes”), filme dirigido por Martin Scorsese.

*

 

HUSBANDS AND WIVES

Doloridos
impregnados
milicianos
de porte
matrimonial
comentan
sus refriegas
y posiciones
emblemáticas
a inquisitivos
interesados
en desarrollos
controvertidos.

“Husbands and wives” (“Maridos y esposas”), filme dirigido por Woody Allen.

 

*

 

DOCTEUR PETIOT

Escarmiento al descuartizador
al aprovechado su última sesión de maquillaje

Con ninguna de las atiborradas
valijas descenderá

hacia su destino sudamericano
separándolo de su cabeza

ese filo de un tango.

“Docteur Petiot” (“El extraño caso del Dr. Petiot”), filme dirigido por Christian de Chalonge.

*

 

LE CHARME DISCRET DE LA BURGEOISIE

El aburrimiento territorializa
puede que presienta que el presentimiento
territorializa

El encanto se pita
mientras en la cancillería prosiguen las maniobras

Sin dejadez
me animaría a emprender el sinceramiento
de mi economía libidinal

Amo a la discreta mucama de la burguesía
le cedo mi traílla de ambigüedades y desesperaciones
mi pan comido
mi almanaque tronado de feriados

Jala mi muchacha polvo de hortensias
de la República de Miranda

Calienta los sesos y el fino escroto
del aspudo efebo de nuestro jardín

Ella barrunta que también la respeto
y que no la excluyo en mis jaculatorias

La amo por valija diplomática
ella me va justa para mí
me incorporo a la liquidación de los abismos de clase

Afectos en foco
no importa su merecido novio
perdura la calma chicha
y me sirve la humeante sopa de tomates y apio

Amo a la mía:
modos de ofrecerme a su contemplación.

“Le charme discret de la bourgeoisie” (“El discreto encanto de la burguesía”), filme dirigido por Luis Buñuel.

*

ON NE MEURT QUE DEUX FOIS

El silencio se lo llevó
cuando él se lo llevó
al silencio

Dejó mujer imaginativa
y hasta una mujer imaginada

Se lo llevaron sus descubiertos
abiertos ojos descubridores
de cómplices

Dejó polainas
y hasta el piano

Lo llevaron de ella el espíritu burlón
y de sí mismo un cansancio asesino

Dejó su voz
y hasta la vida

Se fue llevado por una ninfómana
en incesto.

“On ne meurt que deux fois” (“Sólo se muere dos veces”), filme dirigido por Jacques Deray.

*

 

EQUINOX

Cada uno de los dos
da más de uno

Unas huyen, otros caen asesinados
Nadie vuelve

Pocas beben, y menos aún
duermen por efecto de la bebida
Todos comen

Los encontrados y las encontradas
se pierden
cuando el sol y la sombra
duran igual

Los perdidos y las perdidas
se encuentran
cuando topan para desearse

Los graves y los agudos
van a dar
a la esdrújula.

“Equinox”, filme dirigido por Alan Rudolph.

*

AFTER HOURS

Montado en desencadenante Trópico de Cáncer
bellamente mis contemplados veinte dólares vuelan
perdidamente mis ostensibles únicos veinte dólares vuelan

Se me duermen con moderna naturalidad las escultoras
tanto me responden como responderían
a mis convicciones y carisma las esculturas

Comunión de sensibilizados por los pisapapeles
y ¡ríndete, Dorothy!
a las incesantes rarezas humildes o empingorotadas

Aquí me tendréis si es que de veras lo queréis
reportando occisos y tatuajes
desnudas
a las que considero desinteresadas
y vestidas
a las que temo

Sobre llovido, mojado/
casa está lejos
está donde no llego
o existo/
deténganme:
Kafka vive

¿Será que a mí tampoco usualmente nadie me nota?

Cuántos
extraordinariamente solos y con la casa lejos
ni
muertos
ni
esculpidos.

“After hours” (“Después de hora”), filme dirigido por Martin Scorsese.

*

 

BULLETS OVER BROADWAY

El
desde su dimensión de dramaturgo
genial
antes de ser eliminado en la vida
real
acribilló el promisorio universo
moral

de David Shayne.

“Bullets over Broadway” (“Disparos sobre Broadway”), filme dirigido por Woody Al

Resultado de imagen para rolando revagliatti*Escritor argentino nacido en 1945 en Buenos Aires. Libros publicados en soporte papel: “Obras completas en verso hasta acá”, “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):”, “Trompifai”, “Fundido encadenado”, “Picado contrapicado”, “Tomavistas”, “Propaga”, “Ardua”, “Pictórica”, “Desecho e izquierdo”, “Sopita”, “Leo y escribo”, “Del franelero popular”, “Ripio”, “Corona de calor” (poesía); “Las piezas de un teatro” (dramaturgia); “Historietas del amor”, “Muestra en prosa” (cuentos y relatos); “El Revagliastés” (antología poética personal), “Revagliatti – Antología Poética” (con selección y prólogo de Eduardo Dalter). Estos libros cuentan con ediciones electrónicas, así como también sus cuatro poemarios inéditos en soporte papel: “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo”, “Infamélica”, “Viene junto con” y “Habría de abrir”, disponibles gratuitamente para su lectura o impresión en http://www.revagliatti.com.ar

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.