Abr 6 2022
175 lecturas

Economía

Rublegas: la nueva moneda de reserva basada en recursos del mundo

Rublegas es la moneda de los productos básicos del día y no es tan complicado como pretende la OTAN. Si Europa quiere gasolina, todo lo que tiene que hacer es enviar sus euros a una cuenta rusa dentro de Rusia. Saddam, Gaddafi, Irán, Venezuela: todos lo intentaron pero no pudieron hacerlo. Pero Rusia está en un nivel completamente diferente. La belleza del revolucionario jiu-jitsu geoeconómico de gas por rublos aplicado por Moscú es su absoluta simplicidad.

El decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las nuevas condiciones de pago de los productos energéticos, como era de esperar, fue malinterpretado por el occidente colectivo. El gobierno ruso no exige exactamente el pago directo del gas en rublos. Lo que Moscú quiere es que le paguen en Gazprombank en Rusia, en la moneda de su elección, y no en una cuenta de Gazprom en ninguna institución bancaria de las capitales occidentales.War in Ukraine: Why Russia's Gazprombank Escaped Sanctions - Bloomberg

Esa es la esencia de la sofisticación de menos es más. Gazprombank venderá la moneda extranjera (dólares o euros) depositada por sus clientes en la Bolsa de Valores de Moscú y la acreditará en diferentes cuentas en rublos dentro de Gazprombank.

Lo que esto significa en la práctica es que la moneda extranjera debe enviarse directamente a Rusia y no acumularse en un banco extranjero, donde fácilmente puede ser rehén o congelada.

Todas estas transacciones a partir de ahora deben transferirse a una jurisdicción rusa, eliminando así el riesgo de que los pagos se interrumpan o se bloqueen por completo.

No es de extrañar que el servil aparato de la Unión Europea (UE), que participa activamente en la destrucción de sus propias economías nacionales en nombre de los intereses de Washington, no esté intelectualmente equipado para comprender el complejo asunto de cambiar euros por rublos.

Gazprom facilitó las cosas este viernes, enviando notificaciones oficiales a sus homólogos de occidente y Japón. El propio Putin se vio obligado a explicar por escrito al canciller alemán Olaf Scholz cómo funciona todo. Una vez más, muy simple: los clientes abren una cuenta con Gazprombank en Rusia. Los pagos se realizan en moneda extranjera, dólares o euros, convertidos en rublos según el tipo de cambio actual y transferidos a diferentes cuentas de Gazprom. Por lo tanto, está 100 por ciento garantizado que se pagará a Gazprom.

kremlin: Russia won't demand immediate switch to ruble gas payments, Kremlin says - Times of IndiaEso está en marcado contraste con lo que Estados Unidos estaba obligando a hacer a los europeos: pagar el gas ruso en cuentas de Gazprom en Europa, que luego se congelarían instantáneamente. Estas cuentas solo se desbloquearían con el final de la Operación Z, las operaciones militares de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, los estadounidenses quieren que la guerra continúe indefinidamente, que “atasque” a Moscú como si se tratara de Afganistán en la década de 1980, y le han prohibido estrictamente al comediante ucraniano frente a una pantalla verde en algún lugar, ciertamente no en Kiev, aceptar cualquier alto el fuego o acuerdo de paz. Así que las cuentas de Gazprom en Europa seguirían congeladas.

Como Scholz todavía estaba tratando de entender lo obvio, sus secuaces económicos se volvieron locos, planteando la idea de nacionalizar las subsidiarias de Gazprom, Gazprom Germania y Wingas, en caso de que Rusia decida detener el flujo de gas. Esto es ridículo. Es como si los funcionarios de Berlín creyeran que las subsidiarias de Gazprom producen gas natural en oficinas con calefacción central en toda Alemania.

El nuevo mecanismo de rublos por gas no viola de ninguna manera los contratos existentes. Sin embargo, como advirtió Putin, los contratos existentes pueden de hecho detenerse: «Si no se realizan tales pagos [en rublos], consideraremos que esto es un incumplimiento de los compromisos de los compradores con todas las implicaciones consiguientes».

Russia sets ruble gas payment deadlineEl portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió en que el mecanismo no se revertirá en las terribles circunstancias actuales. Aún así, eso no significa que el flujo de gas se cortaría instantáneamente. Se esperará el pago en rublos de ‘The Unfriendlies’, una lista de estados hostiles que incluye principalmente a EU, Canadá, Japón y la UE, en la segunda quincena de abril y principios de mayo.

Para la abrumadora mayoría del Sur Global, el panorama general es claro como el cristal: una oligarquía atlantista se niega a comprar el gas ruso esencial para el bienestar de la población de Europa, mientras está totalmente comprometida con el uso de armas de tasas de inflación tóxicas contra el mismo.

Más allá de Rublegas

Este mecanismo de gas por rublos, llámelo Rublegas, es solo el primer bloque de construcción concreto en la construcción de un sistema financiero/monetario alternativo, junto con muchos otros mecanismos: comercio de rublos y rupias; el petroyuan saudita; el mecanismo de elusión de SWIFT entre Irán y Rusia; y el más importante de todos, el diseño de la Unión Económica China-Eurasia (EAEU) de un sistema financiero/monetario integral, cuyo primer borrador se presentará en los próximos días.

Y todo lo anterior está directamente relacionado con el sorprendente surgimiento del rublo como una nueva moneda de reserva basada en recursos.

Después de las predecibles etapas iniciales de negación, la UE (en realidad, Alemania) debe enfrentarse a la realidad. La UE depende del suministro constante de gas ruso (40 por ciento) y petróleo (25 por ciento). La histeria de las sanciones ya ha diseñado un retroceso certificado.

El gas natural representa el 50 por ciento de las necesidades de las industrias química y farmacéutica de Alemania. No hay reemplazo factible, ya sea de Argelia, Noruega, Qatar o Turkmenistán. Alemania es la potencia industrial de la UE. Solo el gas ruso es capaz de mantener la base industrial alemana -y europea- en marcha y a precios muy asequibles en caso de contratos a largo plazo.

Interrumpa esta configuración y tendrá una turbulencia horrible en toda la UE y más allá. El inimitable Andrei Martyanov lo ha resumido así: “Solo dos cosas definen el mundo: la economía física real y el poder militar, que es su primera derivada. Todo lo demás son derivados, pero no puedes vivir de derivados”.

El casino turbo-capitalista estadounidense cree en su propia «narrativa» derivada, que no tiene nada que ver con la economía real. La UE finalmente se verá obligada por la realidad a pasar de la negación a la aceptación. Mientras tanto, el Sur Global se adaptará rápidamente al nuevo paradigma: el Gran Reinicio de Davos ha sido destrozado por el Reinicio Ruso.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.