Abr 21 2006
768 lecturas

Economía

Sábado 22 de abril. DÍA DE LA TIERRA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los notorios cambios y alteraciones de los regímenes climáticos preocupan a la ciudadanía más consciente. Lluvias torrenciales donde no debería haberlas, sequías desastrosas, marejadas, fríos –o calores– sorpresivos, en fin, marcan un territorio de angustia e inseguridad.

Hay más. De manera acelerada desaparacen especies animales y vegetales, las aguas subterráneas parecen podridas y envenenan, el aire se torna irrespirable en muchas ciudades. Amenazan enfermedades desconocidas o que se creían ya desaparecidas. La pesca disminuye. Se derriten los hielos polares y de las altas montañas.

Nada importa a quienes lucran con la anunciada hecatombe.

Los problemas que presenta el buen gobierno de las sociedades –y la administración y protección de los recursos planetarios– son demasiado serios para dejarlos en las manos de los políticos. Es hora de que lo sepan.

Los siguientes son algunos asuntos que reclaman acción urgente.

– La contaminación atmosférica, del suelo y del agua, resultante de faenas industriales mal planificadas, contaminantes, que envenenan el entorno, como las actividades mineras; los deshechos industriales vertidos en cursos de agua y costas; los viajes de los grandes barcos de turismo y el llamado turismo aventura.

– La introducción regional de especies animales y vegetales exóticas a costa de las nativas. Por ejemplo, bosques artificiales para la obtención de materia prima para laobtención de pasta para fabricar papeles y cartones; crianza de peces en ríos y lagos.

– La sobreexplotación directa de los suelos y los mares –agricultura intensiva, flotas pesqueras–. En las últimas tres décadas casi un tercio del planeta se ha deteriorado de modo alarmante. Cada minuto unas 30 hectáreas de bosques naturales son destruidas.

– El comercio de flora y animales «exóticos» –entre los cinco negocios más lucrativos de nuestro tiempo– a liquidado buena parte de la vida en casi todos los países del mundo. Conservadoramente se estima que no menos del 15% de las aves y el 25% de los mamíferos corre peligro de sumarse a los ya desaparecidos.

Otras fechas para tener en cuenta:

– 2 de Febrero: Día internacional de los humedales
– 22 de Marzo: Día mundial del agua
22 de Abril: Día mundial de la Tierra
– 9 de mayo, Día internacional de las aves
– 22 de mayo: Día internacional de la diversidad biológica

– 5 de junio, Día mundial del ambiente
– 17 de junio, Día mundial de lucha Contra la desertificación
– 16 de septiembre, Día internacional por la preservación de la capa de ozono
– 4 de octubre, Día mundial de los animales
– 11 diciembre: Día internacional de las montañas

En Santiago de Chile la cita es a las 11 am en la Plaza de la Ciudadanía.
foto

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario