Santiago exige a Lima la inmediata baja del general Donayre
surysur
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet exigió que el jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, sea pasado a retiro inmediatamente para dar por superado el impasse tras sus polémicos dichos divulgados en Internet.
El canciller de Chile, Alejandro Foxley, sostuvo que el incidente sólo estará superado "en la medida que cumpla lo que se dijo, es decir que este señor pase a retiro, y eso todavía no ha ocurrido y estamos esperando que ocurra", y agregó que los dichos de Donayre resultan absolutamente inaceptables para Chile".
Foxley se reuniría durante esta jornada con la mandataria para abordar las disculpas ofrecidas por el jefe castrense peruano, que se defendió argumentando que realizó sus dichos en una reunión privada.
Las declaraciones de la discordia fueron difunidas por Internet, donde el militar peruano asegura en un video grabado en noviembre de 2006 y subido a YouTube haber dado "la consigna (de) que chileno que entra, ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".
Tras conocerse el registro, Alan García se contactó telefónicamente con su par del sur para ofrecerle las explicaciones del caso, y le informó de la próxima salida del jefe castrense de su cargo, lo que fue calificado como "satisfactorio" por La Moneda.
Donayre debe dejar su cargo este 5 de diciembre, cuando cumpla dos años al frente de la institución, según establece la ley peruana, pero Santiago quiere que sea dado de baja de inmediato.