Schafik Handal: a cuatro años de su partida, sigue presente en El Salvador

1.295

Norma Guevara de Ramirios.*

Schafik Handal, uno de los más grandes patriotas, estadistas y revolucionarios de nuestro país nos dejó físicamente el 24  de enero de 2003, en medio de una campaña política electoral y regresando de ver con sus propios ojos siempre acuciosos, la victoria de un líder laboral e indígena en la Presidencia de la República de Bolivia, Evo Morales.

Ahora en la víspera del cuarto aniversario de aquélla dolorosa partida física, el presidente Evo Morales inicia su nuevo mandato como Presidente después de someterse a referéndum, de sobreponerse a intentos de golpe de Estado, a procesos desestabilizadores contra su gobierno. Evo inicia otro mandato con mayor respaldo popular, bajo un sistema electoral modernizado.

Al apreciar todo lo transcurrido en estos cuatro años en aquél lejano y convulso país sur americano, podemos entender mejor porqué Schafik intuía que estaba pasando algo nuevo en Bolivia. Cada suceso hecho por los pueblos en pro de la justicia, toda conducta revolucionaria llamaba la atención del Compañero Schafik porque era él, un revolucionario auténtico.

El 6 de Enero de  2003, después de explicar la victoria de Evo Morales y su significado para los pueblos latinoamericanos, en una tribuna legislativa en la Plaza Cívica de San Salvador, Schafik preguntó si debía ir o no a Bolivia a la toma de posesión de Evo, y la  respuesta de la gente fue SI.

Fue su última comparecencia, ya no pudo contarnos en la plaza el resultado de su viaje, pero por otros hermanos supimos lo que dijo, lo que compartió con la autoridad moral de un auténtico revolucionario interesado en la verdad de nuestros pueblos latinoamericanos y de sus fuerzas políticas llamadas a empujar las transformaciones sociales y políticas justas.

Ahora le podemos decir a Schafik, que el cambio sigue su marcha, que también lo logramos nosotros, el 15 de Marzo pasado, y que en este año luce mejor la celebración de la firma de la los Acuerdos de Paz  en los que él empeñó tanto su natural vocación política, su pasión para defender los intereses populares, la democracia, la unidad popular.

La lucha contnúa nos dijo Schafik en marzo 2004, después de una jornada hermosa  en la que lo queríamos como Presidente, y entre más tiempo transcurre, mejor entendemos la profundidad de ese posicionamiento. La falta  de Schafik  entre nosotros, nos lleva constantemente a encontrarnos con él en su obra, en sus hechos, nos lleva a recordar la lógica de su pensamiento, toda su humanidad y su grandeza para asegurarnos que él sigue con nosotros y que nosotros nos mantenemos en el camino de rectitud y lucha consecuente que enseñó.

En condiciones nuevas; por los logros del pueblo salvadoreño, y por el crecimiento de la crisis capitalista, rendimos tributo a Schafik  En un discurso magistral, como Jefe de Fracción del FMLN, hizo  recuento de las violaciones de la  derecha gobernante a nuestra Constitución, ahora parte del cambio es procurar que nuestra Constitución se cumpla.

En ese discurso dijo Schafik: “El artículo 47 establece el derecho a la sindicalización y manda que no se pueda despedir a los directivos sindicales, el 48 establece el derecho a huelga….. para nosotros está claro que no es esto lo que se vive”. Pues bien Schafik, se ha hecho posible reformar esos artículos para establecer el derecho a la sindicalización de los trabajadores públicos y ya se formaron los primeros sindicatos; se ha desarrollado además el mandato del Artículo 42 con una nueva ley para Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo que manda a los empleadores a tomar medidas precisas para prevenir los riesgos y la salud ocupacional de las y los trabajadores.

Hacer vivos los derechos de la persona lleva  tanto rezago como el que Schafik nos señaló en su discurso el 20 de diciembre de 2005, lograrlo llevará tiempo y esfuerzos pero cada día debemos lograr cuestiones nuevas, para el bien de las personas, para la construcción democrática de nuestra sociedad, en ese empeño, el compañero Schafik, se hace presente, y seguirá hasta el logro de la plena felicidad de las personas, de la gente, de la población más humilde.

Schafik, nos alertó que la politización de los movimientos sociales de sur América les llevó a dar contenido a las elecciones para realizar cambios, todavía debemos aprender mejor de esa profunda  y certera reflexión de Schafik, para asegurar como decía él, que ¡el cambio es hoy!, Schafik vive en la lucha continuada de nuestro pueblo.

En Diario Colatino.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.