Se ahonda la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia

955

Argenpress*

Los intentos de Colombia por vincular al presidente ecuatoriano Rafael Correa con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC), ahondan la crisis diplomática entre ambas naciones, sin relaciones desde 2008. La aparición de un vídeo en Bogotá, en el cual un líder de las FARC señala que entregó un supuesto financiamiento a la campaña electoral de Correa en 2006, fue calificada de "montaje" por el vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Moreno desestimó el lunes la veracidad del vídeo difundido por la agencia estadounidense AP, en el que se observa al guerrillero Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", de las FARC, admitiendo, supuestamente, un aporte económico a la campaña del presidente Correa en 2006. "Se me ocurre bastante difícil el hecho de que las FARC, que es un grupo clandestino, acostumbre filmar todos sus actos, y con esa perfección de la filmación, porque es una perfección digna de Hollywood", dijo Moreno a periodistas.

Suponiendo que el video sea clandestino, lograr la perfección sería bastante difícil. "Se me ocurre que no debe ser verdad, que debe estar amañado como ya estamos acostumbrados al comportamiento del gobierno colombiano", señaló.

Dijo que una Comisión de Transparencia que investiga el bombardeo de Angostura pidió el envío del vídeo para su estudio, pero Colombia está en su derecho de enviarlo a las instancias que considere pertinentes, y "lo demás ya será cuestión de la investigación que se realice".

Moreno no descartó que Ecuador envíe también a otras instancias, como la Organización de Estados Americanos (OEA), su posición ante algo que "ya se ha vuelto sistemático".

"Parecería, incluso, que este tipo de ataques están programados, porque no vienen juntos, sino que parecería que los programan cada cierto tiempo, y elaboran cierto tipo de pruebas", expresó. El vicepresidente ecuatoriano dijo que son pruebas que, "amañadas", se lanzan como una ofensiva continental contra los gobiernos revolucionarios que quieren la transformación de sus respectivos países.

Se pretende vincular a Ecuador con la guerrilla colombiana, y esto es "fruto de la arremetida de esos grupos conservadores a nivel continental", resaltó el presidente Correa el fin de semana pasado. "Me quieren llevar a la Corte Penal Internacional como terrorista internacional", y ojalá lo hagan para demostrar quiénes son los verdaderos terroristas, narcopolíticos, parapolíticos", subrayó Correa.

Para el dignatario, "el que nada debe, nada teme", y él tiene la conciencia tranquila, dijo.

Por ello, propuso ir la Corte Internacional, y que su colega de Colombia, Alvaro Uribe, y él sean sometidos a un detector de mentiras, y les pregunten si tienen algo que ver con las FARC, con los paramilitares o con el narcotráfico, para ver quién dice la verdad y quién le miente al mundo.

Llama la atención que la grabación se difundiera después que la justicia ecuatoriana emitió una orden de prisión contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos por su responsabilidad en el ataque en 2008 de militares colombianos a una zona norte de este territorio, que generó el rompimiento de los vínculos diplomáticos.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, señaló en días pasados que se trata de otra arremetida mediática desde el vecino país para justificar ese deliberado bombardeo a un campamento clandestino de las FARC, en el cual se violentó la soberanía nacional. Alertó que, con esto, "no sólo pretende vincular al gobierno con las FARC, sino deslegitimar la política que empuja el (Poder) Ejecutivo frente al narcotráfico y los grupos irregulares".

"Creo que estamos ante una contraofensiva ‘política y judicial’ diseñada desde Colombia contra el Ejecutivo de esta nación", agregó, al advertir que ese video salió a la luz después del último vuelo estadounidense desde la base que ese país tiene en la ciudad costera de Manta, aseveró.

Ecuador puso en entredicho las declaraciones de las FARC sobre su supuesto apoyo económico a la campaña del presidente Rafael Correa, y atribuyó a una respuesta "agresiva" de Colombia la difusión de un video con las afirmaciones de esa guerrilla.

"Es una declaración de un dirigente de un grupo irregular, y este dirigente (…) ha hecho muchísimas declaraciones en contra del gobierno de Colombia", afirmó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en una reunión con la prensa. En ese sentido, estimó que si las acusaciones de la guerrilla contra las autoridades colombianas no han sido tenidas en cuenta, tampoco "puede tener asidero" lo que diga ese grupo sobre el gobierno ecuatoriano.

"Hemos sido absolutamente enfáticos y claros: el gobierno (…) no tiene ningún tipo de relación con ningún grupo irregular. Nosotros hemos planteado una política de cero tolerancia frente a los grupos irregulares", indicó el ministro.

Desde el viernes circula en Colombia el vídeo incautado a las FARC con supuestas declaraciones del jefe militar de ese grupo, Jorge Briceño (alias Mono Jojoy). En la cinta, cuya autenticidad es reconocida por las autoridades colombianas, el líder rebelde habla de "una ayuda en dólares a la campaña de Correa", lo que según la Fiscalía colombiana expone al jefe de Estado a la justicia internacional.

Empero, el canciller Falconí insistió en que aún no ha sido probada la autenticidad de la grabación, y que la misma debe ser examinada dentro del contexto de las malas relaciones entre los dos gobiernos y como una respuesta a las acciones legales iniciadas por Quito. "Han sido respuestas mediáticas, políticas, agresivas. Y es en ese contexto nuevamente que se inscribe este video", dijo Falconí, aludiendo a los procesos impulsados por Ecuador tras el ataque colombiano del 1 de marzo de 2008.

En esa acción, militares colombianos bombardearon un campamento clandestino de las FARC en Ecuador y abatieron a 25 personas, incluido el número dos de ese grupo Raúl Reyes y cuatro estudiantes mexicanos.

Entre tanto, la Comisión de Transparencia y Verdad, encargada de indagar el ataque a Angostura, verifica desde hoy toda la información sobre este tema, por pedido del presidente del país. La Comisión que creó el gobierno para investigar el bombardeo de la base de las FARC en Angostura, discute el contenido del video de la guerrilla en donde supuestamente se habla su vínculos con el gobierno ecuatoriano.

En la filmación se observa al integrante del secretariado de la guerrilla conocido como "Mono Jojoy" diciendo: "Dinero en dólares para la campaña Correa". El comisionado Carlos Moncayo aseguró que se dará la misma importancia al video que al resto de información que tiene la Comisión de Transparencia.

Aseguró que la aparición de la filmación se da en medio de una campaña de "guerra mediática" entre Ecuador y Colombia. "No debe de extrañarnos que, dentro de esa coyuntura, aparezcan más datos", comentó. Con anterioridad, la Comisión de Transparencia pidió a Colombia que permita el acceso a la información que sus agencias de inteligencia tienen sobre el ataque en Angostura, pero el pedido fue negado.

Se prevé que se solicite a Bogotá la grabación completa para analizar la veracidad de su contenido y si fue editada o no. Hasta el momento, el gobierno colombiano se ha abstenido de colaborar con el trabajo de este grupo.

* www.argenpress.info

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.