Jun 23 2008
725 lecturas

Cultura

Se concreta proyecto de la Universidad de la Integraci贸n Latinoamericana

Ana Paula Dixon, Iesalc*

En diciembre de 2007 el Ministerio de Educación de Brasil sometió a consideración del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva,  un proyecto de ley para la creación de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), institución que tendrá su sede en Foz de Iguazú, estado de Paraná,   debido a la confluencia en esa ciudad de la frontera de tres países sudamericanos, lo que favorece la idea de diálogo y la interacción regional.

En la exposición interministerial de motivos se reconoce la urgencia promover por intermedio del conocimiento y la cultura, la cooperación y el intercambio solidario con los demás países de América Latina, aspiración histórica que se ha tornado imperativa  en la actualidad. En un contexto de integración regional  las universidades constituyen instituciones privilegiadas para la instauración de una cultura de respeto a la diversidad vinculada a una interacción compartida del saber y de la tecnología. Se destaca además  la necesidad de interiorizar y expandir una red de instituciones federales brasileras en las regiones más distantes de los centros urbanos más desarrollados, incluso en las regiones de frontera de los países vecinos de América del Sur.

Entre los fundamentos de la creación  de la Unila , sobresale la necesidad de repensar la universidad en términos nacionales y trasnacionales debido a la existencia de desafíos comunes que necesitan ser superados en escala trasnfronteriza en las próximas décadas, entre los cuales se destacan la reducción de asimetrías sociales y la construcción de modelos éticos de desarrollo, capaces de permitir el advenimiento de sociedades más sustentables conciliando crecimiento económico con equidad y equilibrio ambiental.

Su compromiso trasciende reducciones particularistas teniendo así la pretensión de edificarse y ser referencia para indicar e inducir caminos que conduzcan  al respeto mutuo y a la reciprocidad de las expectativas. En una sociedad del conocimiento la universidad necesita ampliarse y fortalecer su tradición de referencia. Eso se hará en la medida en que consiga reinventarse, reconstruirse a la altura de las incertidumbres e inseguridades que marcan nuestro tiempo.

Una idea subyacente es que en el futuro las sociedades dependerán, al menos en parte, de un grado de liderazgo intelectual y social de las universidades. En el contexto de América Latina esa condición sobresale visiblemente tanto en el curso de la historia  de la colonización del continente, como en el rol que se le reserva a América Latina  para el avance de la democracia, la cultura y la paz.

 

 
 

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


A帽adir comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.