Se le ganó a la muerte en una mina viva

1.199

Surysur.*

Faltan muchas semanas para completar la faena de lograr el regreso a la superficie de los mineros atrapados—, pero este domingo 22 de agosto poco después de las 15 (hora local) el Presidente de la República anunció que los 33 aislados por un derrumbe en la mina San José hace 18 días están vivos a más de 700 metros de profundidad.

La información la dieron ellos mismos mediante  golpes en el eje de una perforadora y atando una hoja de papel en la que lo aseveraron, señalando que se encontraban en un refugio excavado en las profundidades.

Se espera que a última hora de esta tarde se pueda hacerles llegar provisiones de emergencia y medicamentos. El rescate deberá aguardar alrededor de dos meses. Se llama "mina viva" a aquella que por razones geológicas es inestable. De sus propietarios sólo se conoce su silencio.

Luego del anuncio presidencial se informó que una cámara con audio imiciaba su vieje al fondo de la mina para intentar un contacto directo copn los mineros atratapos (32 de nacionalidad chilena y un joven trabajador boiiviano).

Equipos de ayuda médica —en rigor un mini hospital de campaña— se ha instalado para atender a los familiares de los 33 hombres, que no se han movido del área desde que arribaron al yacimiento 24 horas después de producido el derrumbe.

La mina —cobre y oro— se explota desde el siglo XIX y sus sucesivos propietarios y explotadores no han, realmente, innovado en materia de seguridad laboral. El presidente Piñera viajó cuatro veces al llamdo Campamento Esperanza, situado a pocos metros de la boca de la mina.

Nueva maquinaria importada por CODELCO (la cuprífera estatal a cuyo cargo están las labores de rescate) se dirige hacia el yacimiento para intentar abrir una chimenea de poco más de 60 centímetos de diámetro para intentar por ese agujero sacar a los mineros. La excavaciòn de un túnel seguro demandaría probablemente más de un año de trabajo según los ingenieros a cargo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.