Oct 6 2022
176 lecturas

Política

Se recalienta la disputa por el Esequibo: Estados Unidos mete la cola

“El sol de Venezuela nace en el Esequibo”, repiten en todos sus saludos oficiales los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La apelación no es casual ni es sólo una metáfora. El Esequibo es un extenso territorio en reclamación de más de 160.000 kilómetros cuadrados, por parte de Venezuela a la República Cooperativa de Guyana.

Se trata de zonas ricas en minerales, y también en petróleo en altamar, donde operan con permisos emitidos por Guyana empresas estadounidenses. En 2015, Exxon perforó con éxito un primer pozo en el bloque Stabroek y hace poco, reportó una producción mayor a los 340 mil barriles por día.

El problema es que esta explotación se realiza dentro de la zona de proyección en altamar del territorio en reclamación por parte de Venezuela. En total, se calcula que frente a las costas de la zona en reclamación puede haber reservas por unos 10.000 millones de barriles. Esta producción offshore puede superar la de Estados Unidos, México y Noruega.

El bloque Stabroek, en el centro del litigio.

La consultora Rystad Energy, citada por el diario El Observador, asegura que el gobierno de Guayana recaudará unos 1.000 millones de dólares este año por regalías petroleras. Una suma enorme para una economía con un PBI de 7.400 millones. Guyana es uno de los países más pobres de Sudamérica, donde cuatro de cada diez habitantes viven con menos de 5 dólares al día.

Mientras casi todos los países de América Latina y el Caribe atraviesan una marcada desaceleración económica tras la pandemia, Guyana esta en su tercer año con cifras de crecimiento de dos dígitos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el PBI de país se expandirá este año un 46%.

Las perspectivas de desarrollo de Guyana ya hicieron que se posaran nuevas miradas sobre la ex colonia británica. Tras reiniciar el transporte de carga en la frontera colombo venezolana, el presidente Gustavo Petro imaginó una carretera que una Guyana con Colombia, atravesando, claro, más de 1.500 kilómetros en territorio venezolano.

Armando Benedetti, el nuevo embajador de Colombia en Caracas, es el encargado de crear una embajada en Guyana.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. (Xinhua)

Pero claro, en el medio -política y geográficamente- está el perenne litigio entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, que aunque algunos intentan disimular, el gobierno en Caracas se encarga de visibilizar.

El Estado venezolano defiende la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para dirimir las diferencias con Georgetown, mientras Guyana busca aplicar el Laudo Arbitral de París de 1899, que reconocía la posesión británica sobre los territorios y despoja de esa forma a Venezuela.

Estados Unidos

En este contexto de expansión de la actividad petrolera en Guyana deben entenderse las declaraciones últimas de funcionarios estadounidenses, que fueron rápidamente replicadas por Caracas.

El subsecretario del Departamento de Estado de EU para el Hemiferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo el 4 de octubre en Twitter que el Laudo Arbitral de 1899 fue el tratado que definió las fronteras entre Venezuela y Guyana y que el mismo debe respetarse “hasta que un órgano legal competente determine lo contrario”.

Brian Nichols (Flickr)

La vicepresidenta venezolana, contestó que “el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de Ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia”, escribió la vicepresidenta en la red social.

Estos escarceos, que prometen crecer y extenderse, ahora con nuevos actores, se producen justo cuando Venezuela se prepara para presentar por escrito sus consideraciones preliminares ante la Corte Internacional de Justicia, instancia en la que Guyana intenta validar el Laudo de 1899.

*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTv en Venezuel, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.