Sebastián Piñera, expresidente de Chile, murió en un accidente de helicóptero

11

Cecilia Vergara Mattei

Tras un accidente aéreo en pleno Lago Ranco bajo malas condiciones climáticas, el gobierno chileno confirmó el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, quien estaba junto a un grupo de personas a bordo de su helicóptero mientras se dirigía desde la casa de su amigo empresario José Cox.

La tarde de este martes, un helicóptero Robinson, perteneciente al expresidente Sebastián Piñera, se estrelló en el agua en el área de Ilihue, ubicada en el Lago Ranco, Región de Los Ríos.Aunque tres personas lograron sobrevivir y escapar nadando, el expresidente Piñera, de 74 años, no logró salir del lago.

Según la prensa, junto Piñera iban tres familiares: una hermana, su cuñado y un nieto, quienes lograron salir del helicóptero y llegar a la orilla. Sebastián Piñera habría sufrido un infarto y cayó al lago, y no pudieron sacarlo ni soltarle el cinturón de seguridad.

Su incursión en el mundo de los negocios se remonta a finales de los años setenta, cuando obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito, desde entonces, sus empresas crecieron. También se destacó como el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (hoy Latam), el canal de televisión Chilevisión, y Blanco y Negro, sociedad a cargo de uno de los clubes de fútbol más emblemáticos del país, Colo-Colo.

Murió Sebastián Piñera: de "alta performance" y "económico", así era el helicóptero del expresidente de ChileLa ministra del Interior, Carolina Tohá, tras confirmar la noticia expresó su conmoción ante la tragedia. “Tendrá todos los honores republicanos que merece”, señaló, y adelantó que el Presidente Gabriel Boric instruyó realizar un funeral de Estado y declarar duelo nacional.

Expertos permanecen en el lugar del incidente para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Se señaló que el fuselaje de la aeronave se encuentra entre 40 a 45 metros de profundidad. Las razones por las que se precipitó la aeronave son materia de investigación.

Había sido acusado por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad durante la rebelión social del 2019.  Pese a ello, el presidente Gabriel Boric,  expresó: «He instruido que sea despedido con los honores de Funeral de Estado y decretado tres días de duelo nacional para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades».

 | Perfil
Cómo fue el accidente de helicóptero en el que murió el expresidente Sebastián Piñera

En un gesto de solidaridad y condolencias, Boric envió un mensaje de apoyo a la familia del exmandatario, así como a todos los ciudadanos chilenos que lamentan su partida. «Un cariñoso abrazo fraterno a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor», expresó con sinceridad.

“Me he comunicado en estos últimos minutos con los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet, y todos lamentan profundamente la partida del ex presidente Piñera y harán lo posible por participar de sus funerales”. Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos, dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo periodo presidencial el 11 de marzo de 2018. Un fuerte abrazo para su familia y sus seres queridos en estos difíciles momentos”, agregó el joven mandatario.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, político, ingeniero comercial y empresario, fue presidente de Chile en dos períodos no consecutivos entre 2010-2014 y 2018-2022.​ Fue el primer mandatario de derecha en gobernar tras la caída del dictador Augusto Pinochet y el retorno a la democracia.

Pesar y solidaridad

Líderes políticos de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, México y la OEA expresaron su profundo pesar y solidaridad con Chile tras confirmarse el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Desde Javier Milei a Evo Morales expresaron sus condolencias.

Las dos veces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner expresó sus condolencias por el fallecimiento del exmandatario. “No teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático”, aseguró

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se dijo “sorprendido y triste”, después de ser informado de la muerte del exmandatario chileno. El expresidente de Bolivia Evo Morales envió sus condolencias al pueblo de Chile por el fallecimiento del exmandatario, con quien trabajó “codo a codo” a pesar de las diferencias ideológicas. Los expresidentes colombianos Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe expresaron su pesar por la muerte del exmandatario chileno

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, lamentó “profundamente” el fallecimiento de Sebastián Piñera. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, escribió en sus redes “Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”.

En Perú, la presidenta Dina Boluarte expresó su “profundo pesar” al pueblo de Chile por el fallecimiento del expresidente Piñera, “importante líder político en la región y amigo del Perú”. El expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez señaló que “en los momentos más duros, Piñera siempre estuvo apoyando al Paraguay y a toda la región”Uruguay. Otra más de PP Mujica: elogió y defendió a Sebastián Piñera, presidente derechista de Chile (+videos) - Resumen Latinoamericano

Desde Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou destacó la “actitud positiva” de Piñera hacia su país y ecordó su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. El expresidente José “Pepe” Mujica aseguró que siente “enormemente” el fallecimiento del exmandatario y recordó el respeto que ambos se tenían, pese a la distancia política.

“Convivimos, trabajamos por el fortalecimiento de la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo éramos”, escribió Lula en sus redes sociales.

* Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.