Sexta encuesta nacional de televisión, Chile 2008
El Departamento de Comunicaciones del Consejo Nacional de Televisión* entregó los resultados de la encuesta realizada el año pasado. Se constata que los chilenos consumen menos TV, y si bien hay una baja en el consumo de televisión abierta y pagada, aumenta el nivel de satisfacción de un 40,3% en 2005 a un 46,1% en 2008.
La farándula aparece como una de las principales razones de insatisfacción con la TV abierta. 57,7% vio contenidos inadecuados como vocabulario grosero, escenas de sexo, violencia y trato discriminatorio. Aparece mencionada, por primera vez, la preocupación por los contenidos de adultos en horario para menores. Alta demanda por algún tipo de regulación en televisión. 96,1% en televisión abierta y 88% en la televisión pagada.
En la actualidad los chilenos ven televisión un promedio diario de dos horas cincuenta minutos. Una cifra en baja, si lo comparamos con las tres horas cuatro minutos registrados en la Encuesta Nacional de Televisión de 2005. La caída en el consumo de televisión es tanto en televisión abierta como pagada, y principalmente en mujeres, jóvenes (16 a 25 años) y adultos mayores (66 a 80 años).
Sin embargo los niveles de satisfacción, que en el 2005 eran de un 40,3%, aumentaron a un 46,1% en 2008. Los noticiarios en TV abierta aparecen mejor evaluados, de un 72,1% a un 74,4% con nota 6 y 7 y, a la vez, aumenta considerablemente el consumo de éstos en familia, de un 57% a un 76%. Distinta es la situación en telenovelas. No sólo baja la evaluación de éstas, de un 52,2% en 2005 a 39,8% en 2008 con nota 6 y 7, sino también el consumo diario (antes de las 22:00 horas) de un 35,7% a un 26%.
Estos son algunos de los datos más relevantes de la sexta versión de la Encuesta Nacional de Televisión que realiza cada tres años el Consejo Nacional de Televisión y que esta vez se llevó a cabo en conjunto con Adimark GFK, durante abril y mayo de 2008.
En la encuesta, que muestra una baja en el consumo diario de televisión abierta y pagada, se observa que la presencia de equipos DVD en hogares ha tenido un alza importante entre un año y otro, de un 46% a un 77%en 2008. También internet muestra un aumento significativo de las personas con acceso en sus hogares: 20% el 2005, 34% el 2008. El segmento etario que más lo utiliza es de 16 a 25 años.
Un 52,9% de los encuestados dijo estar insatisfecho con la televisión abierta. Las razones expresadas son:
– programas malos
– exceso en programación de farándula
– falta de programación cultural y exceso de avisos comerciales.
Aparece por primera vez manifestada la preocupación por programación dañina para los niños.
Un 57,7% dijo haber visto contenidos inadecuados tales como vocabulario grosero, escenas de sexo, violencia, trato discriminatorio y contenidos de adultos en horario para menores (esta última razón aparece mencionada por primera vez).
Programas infantiles
El consumo de televisión abierta de niños menores de 13 años disminuye en los últimos años, de un 75% en 2005 a un 68% en 2008. Aumenta, en cambio, el uso del computador de un 30% a un 38% (sobre la base de quienes poseen este artefacto).
En cuanto a los niveles de satisfacción, casi un 60% de los encuestados, en hogares con niños menores de 13 años, dijo estar insatisfecho con la programación infantil en TV abierta. Principales críticas: mucha violencia y que son poco educativos.
Noticiarios y telenovelas
Un 74,7% de los encuestados declara ver los noticiarios todos los días. Un 74,4% los evalúa con nota 6 ó 7.
Al analizar los noticieros por estratos socioeconómicos se observó que en el grupo E –de menor ingreso– la evaluación con nota 6 y 7 aumentó en 5 puntos en comparación con 2005 (de un 76,6% a un 81,6%). En el grupo C2 también se observó un aumento en la evaluación de un 68,8% a un 73,2%. La única caída en la evaluación se registró en el ABC1, de un 60,8% en 2005 a un 56,9% en 2008.
En cuanto al consumo de telenovelas chilenas antes de las 22:00 horas, un 26% de los encuestados dijo verlas todos los días a diferencia del 35,6 % registrado en 2005. Un 48% manifestó verlas nunca o casi nunca a diferencia del 36,1% observado en 2005. Al comparar por estratos sociales se observó que la baja de consumo se da en todos los grupos socioeconómicos.
A la hora de evaluar las telenovelas se observó una baja. En 2005 un 52,2% las evaluaba con nota 6 o 7 a diferencia del 39,8% que este año le otorga igual calificación. Un 59,1% de los encuestados dijo que las telenovelas nacionales que se transmiten antes de las 22:00 horas exhiben temáticas que antes no se mostraban como sexualidad más explícita (44,3%), violencia (22,8), homosexualidad (20,7%) y lenguaje vulgar (15,3%).
"Es importante destacar que si bien las personas están de acuerdo con que se aborden nuevos temas, como la homosexualidad, alcoholismo y drogadicción y maltrato intrafamiliar, lo que demuestra una mayor apertura en la sociedad, se manifiesta crítica con el tratamiento vulgar o erótico", explicó Jorge Navarrete M., presidente del CNTV.
Este año se incorporaron a la encuesta preguntas sobre los programas de farándula. Un 20% dijo que le gustan estos espacios. Un 76,3% afirmó, críticamente, que "se quedan pegados toda la semana en un mismo tema"; un 71,3% "que son todos igualesâ"; un 67,2 dijo que "investigan a famosos caídos en desgracia"; un 60,9% "que son vulgares y que utilizan un lenguaje groseroâ€"; y un 52,8% que "tratan mal a las mujeres".
Mayor demanda por regulación
Se mantiene e incluso aumenta el porcentaje que opina que debe existir algún tipo de regulación en televisión: 96,1% en televisión abierta y 88% en la televisión pagada.
En relación a la exhibición de escenas, un 61,1% dijo que las de sexo pueden mostrarse sólo después de las 22 y un 51,6% opinó lo mismo en relación a la exhibición de violencia.
Sobre la normativa que exige a los canales de TV transmitir una hora de programación cultural a la semana en horario de alta audiencia, un 62,5% dijo que debería exigirse más programación cultural en esos horarios.
El estudio consultó a 5.008 personas (a diferencia de los 2.770 de la encuesta 2005) y se incorporaron nueve ciudades más: Arica, Iquique, Copiapó, Rancagua, Talca, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas a las ya consultadas en 2005 (Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, Temuco y Santiago).
Seminario sobre regulación en televisión
– ¿Por qué se debe regular la televisión?,
– ¿Qué se debe regular de la televisión en materia de programación y contenidos?,
– ¿Qué se debe regular de la televisión en materia de concesiones y concesionarios?,
– ¿Quién debe regular la televisión?
Son algunas de las interrogantes que surgen en esta era de cambios y que el Consejo Nacional de Televisión, como ente regulador de la televisión chilena, quiere llevar a la discusión en el Seminario Internacional sobre Regulación de la Televisión, a realizarse los próximos 2 y 3 de octubre.
Vendrán a Santiago para esa fecha una treintena de representantes de los entes reguladores más importantes del mundo para dar a conocer sus experiencias. El CNTV está invitando a representantes de todas las partes interesadas en el futuro de la televisión local, para que participen en esta oportunidad de reflexionar sobre el futuro de la televisión chilena.
* www.cntv.cl
Convocatoria del Fondo CNTV
Se ha iniciado el proceso de la convocatoria del Fondo-CNTV 2009; el monto asignado asciende a un total de $4.275.192.000, distribuidos en 10 categorías. Las bases la pueden obtener en nuestro sitio www.cntv.cl, y en los próximos días estará disponible el enlace para que puedan realizar su postulación en línea.
Mónica Ponce Guzmán
Departamento de Fomento – Consejo Nacional de Televisión