Sí, ha lugar

1.232

 Matilde Sosa *

 “El Comedor Los Pibes”, de la Argentina ,nace a partir de seis familias que devienen, de una experiencia anterior: la ocupación en la ciudad de Buenos Aires ,ante la falta de vivienda, de tres ex bodegas en desuso .Pero es la sobrevivencia a un desalojo hecho con furia ,por una nutrida infantería, varias tanquetas, carros hidrantes, perros, caballería, motos y helicópteros, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, lo que les confiere –al calor de la resistencia , determinada calidad organizativa.
 
Luego de una larga lucha de cuatro años fueron desalojados de allí y entonces varias familias terminaron en La Boca (barrio emblemático popular porteño) Al problema de la vivienda generalizado (de allí la ocupación del predio) se le sumaba el problema más crítico que era el del hambre, porque en ese momento ya empezaba a golpear fuerte la desocupación. Asi nace (1996) el Comedor Los Pibes
 
Agrandar la familia
 
Pasó el tiempo y en el año 2004, ya asumiéndose -como organización -decidieron apostar a la construcción de trabajo genuino dentro de la economía social. Para dar lugar al emprendimiento, se encontraron ante dos alternativas: Una , tomar algún galpón abandonado, de los tantos que dejó el neoliberalismo, o la que adoptaron , que fue tomar la arriesgada decisión de alquilar algún sitio adonde empezar a construir el proyecto de trabajo .
 
¿Oferta – demanda?
 
El Comedor Los Pibes cuenta que, la negociación del alquiler con los dueños fue simple; ya que – la fundamentan en la siguiente lógica: “preferían un alquiler a una organización social, a un precio razonable, antes que seguir con el lugar vacío y con el riesgo permanente de que se los ocuparan. Aunque además mucho no podía negociar los dueños, pues el estado en que se encontraba la propiedad, luego de casi veinte años de abandono, era deplorable. Sin luz, gas, ni teléfono habilitados”. Incluso cuentan que “el primer día debieron entrar con linternas y esquivando roedores de todos los tamaños y pelajes.”En medio de una Asamblea entonces cuentan, que “abrieron las puertas de lo que desde ese momento sería la “Unidad de Producción Social” (UPS) o “la fábrica” como le dicen adentro.
 
Cumplir con la paga
 
Consultados por el alquiler el CLP responde que “Durante años el Comedor cumplió a rajatabla su palabra, pagando mes a mes las cuotas con el aporte de los compañeros. Desde un primer momento le acercamos a los dueños nuestra intención de comprar el lugar. Cuando se acercaba el término del contrato original, los dueños decidieron, aprovechándose del repunte productivo, cuadruplicar el alquiler, por lo que entonces volvimos a activar las conversaciones para la compra del mismo”.
 
Compra y Cash: Informe de situación
 
Las conversaciones (entre El Comedor Los Pibes y los dueños de la propiedad), para la compra, llegaron a un punto en el que -como no termina de definirse la compra, los propietarios resuelven las, en virtud de lo complejo que es para el CLP reunir aquellas piezas que, jugadas al mismo tiempo, según gestiones múltiples iniciadas por la Organización, provean del recurso para ejecutar la compra, 
Ante esta falta de la inmediatez en bajar el cash, -según el relato- el dueño echaría mano del recurso legal del desalojo, y asi tal vez pueda cuadruplicar, por vía del mercado inmobiliario, la oferta de alquiler o venta para su propiedad. En las últimas horas El Comedor Los Pibes ha dado a conocer que “la "justicia" ha decidido confirmar el desalojo contra la sede de la organización, el Centro Comunitario Comedor "Los Pibes" ubicada en la Av. Suárez 421, La Boca, a metros de la Av. Alte. Brown. “
 
Desalojo- resistencia
 
La alternativa del desalojo ,de suceder en lo inmediato _ (que, solo mirando los inicios de la historia del Comedor Los Pibes , habrán de resistir seguramente – ) habrá de abortar lo dinámico del funcionar cotidiano, de lo que anima y da vida y hace vida puertas adentro en esta Organización Social ,   a saber :
 
Pan y Naciones Unidas
 
El Área de Política Alimentaria, por empezar , que es la que provee entre el 75% y el 90% de los alimentos que consumen las familias a través de la Distribución Autogestivas .Son parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que en Argentina está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También integran el Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social del GCBA.
 
Guardapolvos
 
También a la actividad cooperativa , ya que fundaron la Cooperativa de Trabajo Federal Los Pibes, que todos los días confecciona, entre otros productos, guardapolvos escolares para que el Ministerio de Desarrollo Social asista a las familias más humildes a lo largo y ancho del País .
Cooperativa de Vivienda
 
La Co.Vi.L.Pi., del mismo modo , que es la Cooperativa de Vivienda por Autogestión y Ayuda Mutua que, hoy se encuentra en plena construcción de viviendas dignas para treinta y tres familias de la organización.
 
Madres en Lucha
 
También en la UPS nació el Movimiento de Madres en Lucha, el cual hace dos años viene combatiendo en los barrios contra el proyecto de muerte por Paco (Pasta Base de Cocaína) y peleando por políticas públicas contra el Riesgo Social.
 
Pibes de primaria y adultos 
 
Del mismo modo, el programa de apoyo escolar Zona de Acción Prioritaria (ZAP), adonde una cuarentena de pibes de primaria complementan su educación básica por las tardes y lo que está en inicio que es el Programa de Educación de Adultos PAEByT, que planifica para el año próximo permitirle la terminalidad de la primaria a decenas de adultos de la comunidad, junto a la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh.
 
Misión Milagro
 
Las cuidadosa Área de Gestión Social, desde donde colaboraron para que ya siete contingentes de Argentina viajaran a Venezuela, en el marco de la Misión Milagro Argentina, permitiéndole a más de 400 ciudadanos afectados recuperar la visión .
 
Títeres y Teatro
 
La sede del Festival Internacional de Títeres organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur del cual se realizaron dos ediciones en 2006 y en 2007 y ya se está organizando la tercera edición para 2009.Junto al Grupo de Teatro Catalinas Sur con quienes organizaron la Escuela de Circo Social, Baile, Percusión y Malabares “Arte para la Transformación”, la Casa de Encuentro Martín “Oso” Cisneros, es la última iniciativa inaugurada como un espacio para la Cultura Popular, la Comunicación Comunitaria y la Construcción de saberes.
 
America Latina
 
Integración, también en el Lugar, funciona la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos-Capítulo Argentina (CLMTU), que articula con organizaciones populares de América Latina.
Reflexiones , a que de “Lugar “
 
I
Las Organizaciones Sociales en nuestra región sureña , aun dentro de sus expresiones mas diversas , son estructurantes de la vida ciudadana , en tanto “acuerpan” organizadamente la conquista del lugar para   aquel pueblo, históricamente postergado Es decir, aquellos que ni cuentan para el estado o solo a veces por su condición de votantes.
 
II
 Las organizaciones sociales ,en tanto intentan, organizadamente la conquista de derechos y lugares , generalmente , se encuentran, atravesando, las mismas vicisitudes , las mismas hostilidades , las mismas injusticias y postergaciones que a modo individual , cada uno de sus componentes originarios , en carne propia ya les hubieran atravesado . Evidentemente “la pobreza “ y los pobres recibe el mismo trato –la exclusión y el desalojo como modo de negarlos- Una de las dificultades mayores con que se encuentran entonces, es aquella que desde sus múltiples lecturas denominamos simplemente “alojo “entendiendo básicamente que es este, (el alojo), el lugar donde transcurren y existen y es el que hasta ahora no se otorga sino , que es la primera de sus conquistas , para ir empezando.
 
III
 
El lugar es vida –y la vida es lugar – No hace falta mucho pesquisar para esta afirmación ya que la primera función materna al ser concebida , es “dar lugar “ para que la vida exista – y esa vida en tanto exista , sea resuelta independiente , como “otro” El alojo es inherente a la vida y sus sucesos.
 
IV
 
 Asi de sensible, asi de necesario, como todo cuerpo se hace necesario , para contener adentro, a los órganos vitales, asi de simple sin mas ni mas: hace falta el Lugar -A esta altura de la civilización nadie entiende –excepto el capital – que la vida no merezca, siquiera un pesebre para el milagro concebido (tan cerca esta la Navidad)– De tal modo es frecuente que se reproduzcan las situaciones del lugar faltante, ya que en sociedades expulsivas por mercado y capital todo forma parte de la especulación, y en bienes raíces mucho más.
 
V
 
En una aproximación al derecho, o al argot jurídico frecuente, solemos escuchar, los términos legales “ha lugar” “no ha lugar” Significando   que algo sí procede, mientras que el término no ha lugar” significa que algo no procede.
 
VI
 
En ambas expresiones, su señoría y autoridad-digamos- entiende lo necesario que es el lugar y como tal, por la afirmativa o la negativa en la sentencia lo dirime, por supuesto de acuerdo a aquello que defiende.
 
VII
 
Pues en este caso de las organizaciones sociales, si es justicia, el estado debiera proveer el lugar, cuanto más si la falla es sistémica y estructural.
 
(*) Periodista argentina
 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.