SIGUEN LOS EFECTOS DE LA AGRESION INTERNACIONAL A EVO MORALES

El tema de la agresión de países europeos, promovida por Estados Unidos, a Evo Morales, vinculada a la situación de Edward Snowden, ex-agente de la CIA norteamericana, sigue produciendo efectos de muy diversa naturaleza.
Luego de la Reunión de Cochabamba, donde varios presidentes suramericanos se solidarizaron personalmente con su colega Evo Morales y condenaron esta insólita agresión, se produjeron otros pronunciamientos. Uno fue el de la OEA, condenando el hecho y pidiendo a los gobiernos europeos de España, Francia, Italia y Portugal que le den las explicaciones del caso al gobierno de Bolivia. España y Francia intentaron desligarse del hecho manifestando errores de funcionarios menores o malas interpretaciones. Italia se sintió ofendida porque el avión que conducía a Evo, no cumplió los horarios. En  fin…

En la reunión del MERCOSUR también se produjo una condena explícita a ese hecho y se anunció que llamaran a sus embajadores. Dicho sea de paso, esa reunión del MERCOSUR fue presidida por Venezuela, recientemente ingresada. Bolivia confirmó su ingreso y Ecuador avanzó en la misma dirección. Paraguay, en cambio, se podría reincorporar a partir de la asunción del nuevo gobierno el 15 de agosto, sin embargo el mandatario entrante cuestiona la presencia y presidencia de Venezuela. También se hizo un formal pedido de explicaciones al gobierno estadounidense por los casos de espionaje a los gobiernos de la región y el caso sería llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En cuanto a la situación del ex agente de la CIA, Venezuela hizo lugar a su pedido de asilo, mientras se analiza de qué modo podrá arribar a Venezuela Snowden manifestó que acepta todos los ofrecimientos de asilo y que –por ahora- aceptará el de Rusia. Mientras tanto Robert “Bob” Menéndez, el senador norteamericano que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano amenazó con “serias implicancias políticas y económicas” a los países que ofrezcan asilo a ese ex agente de la CIA. El Presidente Barack Obama, de un modo más diplomático, dijo lo mismo.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Alexander C. Ferreira dice

    Que se vaya a… , la CIA y Obama… Qué van a hacer ? Meternos los Marines en el Puerto ? Más aún, me parece que sería bueno romper de una vez por todas relaciones diplomáticas con Estados Unidos… Y de paso también con Israel… Y, no estaría de más mandar los embajadores de Italia, Francia, España y Portugal de vuelta para casa… por un tiempo al menos… Sinó, se van a hallar dueños del mundo siempre…

    Alex C. Ferreira

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.