Mar 29 2007
540 lecturas

Cultura

Solidaridad debida… – »Y TU CAMPO DE FLORES BORDADO…».

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En 2005 me adjudiqué un financiamiento de Fondart para la realización de mi obra que se titula Y tu campo de flores bordado. Esta obra nace frente a los acontecimientos de los últimos años, pues se hace necesario aportar desde la mirada artística a la temática de derechos humanos, que generalmente está dada por una perspectiva judicial de los acontecimientos; es el momento de utilizar nuevos lenguajes para acotar lo sucedido durante la dictadura militar.

En este sentido la emotividad del arte recupera aquello que se pierde en los testimonios de tribunales, el arte vuelve a referirse al ser humano, a la persona atrás de ese número, esa cifra que por años lo ha acompañado.

Las mujeres son el tema central de esta instalación, pues ellas fueron las que sufrieron de manera mas agresiva la violencia impuesta durante aquel período, también porque fueron ellas quienes se organizaron en la búsqueda incansable de verdad y justicia para sus familiares.

foto
Este proyecto incorpora la instalación de 200 flores hechas en cerámica de aproximadamente 90 a 120 centímetros de diámetro. Cada flor simboliza a cada una de las mujeres que fueron víctimas de la represión y de la violencia imperante durante la dictadura militar y también a cada una de las mujeres que sufrimos los atropellos de nuestros derechos directa o indirectamente.

Cada flor en su contenido es particular, respetando la individualidad de cada ser humano, contenido dado por la utilización de diferentes técnicas de cerámica; es decir habrá una distinción en términos de color y diseño de la decoración de cada flor, es decir, cada flor es una obra en si misma.

Este proyecto está en desarrollo; en su primera etapa contempla 50 flores el primer año y medio. Dada la sensibilidad de lo abordado y las técnicas que he empleado, los recursos destinados por Fondart no cubren la totalidad de los gastos de una obra de esta envergadura.

Es por esto que con comprensión, cariño y dignidad me acerco a ustedes para pedir que colaboren con un bono para ayudar a cubrir los gastos relacionados con la instalación de la obra : embalaje (cajas, cintas, plásticos para envolver las piezas), traslado, registro audiovisual, etc.

La instalación se llevará a cabo a partir de finales del mes de marzo de 2007. Desde ya mi mas sincero agradecimiento.

———————————

Artista visual / ceramista. Licenciada en Arte, Universidad de Chile.

carolinavaldes.ceramicas@gmail.com.

Contacto telefónico –en Chile–: (56) 9 126 9296 / (56) 2 767 3239.

www.carolinavaldes-ceramicas.blogspot.com.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.