Mar 19 2007
876 lecturas

Economía

Soluciones – CUANDO EL ESTADO ABANDONA …O NO PUEDE CON LA SALUD

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El libro Donde no hay doctor hace hincapié en la importancia del aseo, la buena alimentación y las vacunas. También da información detallada acerca de los partos y la planificación familiar. No sólo le enseña al lector lo que puede hacer por sí mismo, sino también le explica cómo reconocer aquellas enfermedades que requieren atención médica.

foto
David Werner, biólogo de formación, ha pasado los últimos 30 años estudiando las condiciones de vida y enfoca su trabajo en las familias campesinas pobres de las montañas de México occidental, para proteger su salud y sus derechos.

El Proyecto Piaxtla, dirigido por los propios campesinos y del cual él ha sido promotor y asesor desde 1965, ha contribuido a la conceptualización y evolución de la Atención Primaria de Salud. Los tres principales libros que ha escrito e ilustrado –Donde no hay foctor, Aprendiendo a promover la salud y El niño campesino deshabilitado– se encuentran entre los más ampliamente utilizados en el campo de la promoción de la salud comunitaria y la rehabilitación basada en la comunidad.

Werner conoce de cerca la realidad de más de 50 países –la mayoría del Tercer Mundo– en los que ha ayudado a montar talleres y programas de formación y también como consejero.

En estos últimos años, David Werner se ha ido involucrando progresivamente en los factores sociales, políticos y económicos que afectan a la vida y a la salud de los más pobres. Por sus tareas recibió, entre otros, el Premio Internacional de Educación para la Salud de la Organización Mundial de la Salud y el Premio Christopherson de Salud Infantil Internacional de la Academia Americana de Pediatría. Es miembro fundador del Consejo Internacional para la Salud del Pueblo y de HealthWrights -Workgroup for People’s Health and Rights (Equipo para la Salud y los Derechos del Pueblo).

Ha escrito:

«El trabajo en la salud nunca es apolítico. O se hace de modo que ayude a «empoderar» a la gente para que puedan tener un mayor control sobre los factores que determinan su salud, o se hace de manera que intente mantener a la gente bajo control, sin organización, demasiado dependiente de servicios centralizados, institucionalizados, sobreprofesionalizados, y todavía inadecuados.»

La nueva edición contiene información sobre algunos problemas de salud adicionales, como el SIDA, el dengue, las complicaciones del aborto, la drogadicción y otros. Además contiene consejos más recientes para problemas tratados ya en la edición original.

Este libro está dedicado:

foto
– Al campesino que vive lejos de los centros médicos. Explica con palabras sencillas y dibujos lo que se puede hacer para prevenir, reconocer y curar muchas enfermedades comunes.

– Al boticario o tendero del campo. El libro explica cuáles medicinas son las más útiles para distintas enfermedades y cuáles son peligrosas o inútiles. Habla sobre el buen uso tanto de las curaciones caseras como de las medicinas modernas, y recalca los riesgos y precauciones para el uso de cada medicina o remedio mencionado.

– Al maestro de escuela rural. Le ayudará a atender y cuidar a las personas enfermas o heridas. También le dará ideas de cómo informar a los niños y adultos de su comunidad sobre los problemas de salud, la higiene y la alimentación.

–Al trabajador de salud o cualquier persona que se interesa por la salud y el bienestar de la gente de su comunidad. La sección «Palabras a los trabajadores de salud» habla sobre varios modos de descubrir las necesidades, de compartir conocimientos y de animar a la gente a que planee y participe en actividades para mejorar la salud de todos.

– A las madres y parteras, que encontrarán mucha información valiosa y fácil de entender sobre el parto, el cuidado de la madre y la salud de los niños.

El volumen se encuentra, en castellano, aquí.

——————————-

* De la redaccioón de Piel de Leopardo.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.