¿Sorpresa?: Massa se impuso en primera vuelta e irá con Milei al balotaje
El candidato oficialista a la presidencia, el aún ministro de Economía Sergio Massa se impuso en la primera vuelta electoral, y el próximo 19 de noviembre se enfrentará en la segunda vuelta al candidato ultraderechista Javier Milei, en unas elecciones que marcaron el derrumbe de la coalición neoliberal Juntos por el Cambio y de su candidata Patricia Bullrich.
El triunfo de Massa, pese al descontento para con el gobierno de Alberto Fernández, fue en parte gracias a una buena performance del peronismo en la Provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof obtuvo la reelección como gobernador. Pese a que se esperaba una abstención como la producida en las elecciones primarias PASO, el 77% de lo ciudadanos acudieron a cumplir con uno de los pocos derechos: a votar.
Massa, candidato de Unión por la Patria, logró una gran remontada respecto a las PASO y se quedó con el primer lugar con más del 36% de los votos. Segundo fue el ultraderechista Javier Milei. El kirchnerista Axel Kiciloff consiguió la reelección como gobernador de la Provincia de Buenos Aires con el 45% de los votos, y habrá balotaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el neoliberal Jorge Macri y Leandro Santoro.
Muchas y muchos ciudadanos que no habían votado en las PASO -elecciones internas-, decidieron usar su voto para decirle no al negacionismo, a la violencia, a Milei y su grotesca motosierra podando la educación, la cultura, el trabajo y la dignidad.
En realidad, Massa fue el único que “vendió” esperanza. Las campañas de Milei y Bullrich -que apenas logró el voto de 23% de los ciudadanos-, se han centrado en el exterminio del kirchnerismo. Una vez conocidos los resultados, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a la prensa, incluyendo críticas al presidente Alberto Fernández y remarcando que su gobierno fue el de 2015.
Aseguró que espera a partir de mañana «un país sensato» y pidió renegociar el acuerdo con el FMI. «Un país más sensato, donde todos los que tienen responsabilidades de todo tipo (sindicales, políticas, empresariales, sociales), adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas, porque la situación a partir del feroz endeudamiento del año 2018 con el Fondo que causó el fenómeno inflacionario va a necesitar mucho acuerdo».
«Acuerdo para ver cómo salimos del brete que significa tener una deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario que nos impone políticas que se ha demostrado claramente que son inflacionarias. Lo dijimos cuando un sector de nuestro espacio votó negativamente el acuerdo».
Previendo un fracaso, Javier Milei y los candidatos de La libertad Avanza agitaron la idea de un posible fraude, aunque sin pruebas. Lanzaron un sitio web oficial y pusieron un mail del espacio para asentar reclamos. La Cámara Nacional Electoral informó a la población que las faltas o delitos deben ser denunciados en los canales oficiales y de forma presencial.
Más de 35 millones de argentinos estaban convocados a las urnas para elegir al próximo presidente entre los cinco candidatos a ocupar el Poder Ejecutivo: Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. También se votaron 130 diputados nacionales y 43 parlamentarios del Mercosur en los 24 distritos (las 23 provincias y la Ciudad), como así también 24 senadores en ocho distritos.
Lo que ¿vendrá?
Más allá de quien gobierne, seguirá reinando la confusión en la economía, a pesar de que en los últimos días el equipo económico anestesió el precio del dólar paralelo a puro operativo policial, desmantelando “cuevas” que lucran con las operaciones clandestinas de divisas.
Es probable que en la tranquilidad circunstancial haya incidido el anuncio de la activación del segundo tramo del “swap” con China por 6.500 millones de dólares, lo que despeja el panorama de necesidad de dólares hasta diciembre, lo cual incluye los pagos comprometidos con el Fondo Monetario Internacional.
Se espera que estos resultados lleven calma a los mercados, tras la campaña mediática de las últimas semanas. Se espera que Massa y el equipo económico prepare un dispositivo para dialogar con la oposición y tratar de ordenar la transición.
Pero este lunes lo que no cambiará es un nivel de pobreza que afecta a más del 40% de la población, los salarios devaluados por el efecto de la inflación y una transferencia de 100 mil millones de dólares desde los trabajadores al gran capital durante los dos últimos dos gobiernos.
En el próximo gobierno se teme que vendrán nuevas devaluaciones, más ajuste del gasto público, una tortuosa negociación con el FMI y otra tortuosa reestructuración de la deuda con los lobos de Wall Street. Pero todavía hay que navegar con esta administración hasta el 10 de diciembre.
*Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)