Suecia, el terrorismo y la seguridad estadounidense

1.309

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Según informaciones entregadas por un canal de televisión sueco, agentes de inteligencia estadounidenses se habrían hecho cargo de dos sospechosos de terrorismo expulsados de Suecia luego no concedérseles refugio político.

Ahmed Agiza y Mohammad al-Zery, ciudadanos egipcios, fueron expulsados de Suecia el 18 de septiembre de 2001, después de que el gobierno del reino rechazara su solicitud de asilo. Transcurridos más de dos años el ministerio de Relaciones Exteriores exige que se vuelva a realizar el trámite, por lo menos a uno de ellos.

La expulsión de los dos solicitantes no fue notificada a su abogado, que se enteró dos días después de cumplida la orden gubernamental.

De acuerdo a las declaraciones de un testigo -del que se reservó la identidad- el programa Kalla Fakta de la cadena sueca TV4 informó que un jet privado aterrizó en el aeropuerto Bromma, Estocolmo, con seis u ocho hombres enmascarados, los que habrían detenido a los dos ciudadanos egipcios que Suecia expulsaba. 

Se identifica a la nave

Según el testimonio del informante, al llegar al aeropuerto ambos estaban descalzos, esposados y encadenados. Se dijo en el programa de TV que fueron forzados a abordar la nave aérea encapuchados. El jet despegó a las 21:49 -hora de Suecia- con destino a El Cairo. La matricula de la nave es N379P y es estadounidense.

La producción del programa de TV4 se comunicó con la empresa propietaria del avión. Un funcionario de la misma señaló que la aeronave «solamente se alquila con autorización del gobierno (de EEUU)».

Arne Andersson de la SÖPO (Servicio de Inteligencia sueco), al ser consultado sobre los hechos, indico que la institución no desmiente ni reconoce nada por el momento. Sin embargo, «puedo decir que lo ocurrido se hizo con ayuda y cooperación de organizaciones internacionales».

Según el programa Kalla Fakta, dentro del avión había seis u ocho individuos de origen estadounidense. Masoud Anwar, reportero del periódico paquistaní The News, relató haber sido testigo de un hecho similar en Karachi, donde el mismo avión aterrizó para transportar un prisionero a Jordania. Esto habría ocurrido antes de lo ocurrido en Estocolmo.

Leyes y convenciones internacionales burladas

De acuerdo a expertos consultados, lo ocurrido con estos dos ciudadanos egipcios que solicitaron asilo en Suecia quebranta una serie de leyes y convenciones internacionales suscritas por Suecia. Por ejemplo, que no se puede expulsar a una persona de un país si existen presunciones de que pueda ser objeto de torturas o su vida corra peligro. Sin embargo la expulsión tuvo lugar y, de acuerdo con datos obtenidos en Egipto, ambos padecieron tortura.

En el juicio realizado a Agiza, en abril de 2004, se impidió la participación de funcionarios de la embajada sueca en Egipto. Posteriormente el ministerio de Relaciones Exteriores sueco determinó que el proceso no se había ajustado a derecho, por lo que ha solicitado un nuevo juicio a las autoridades egipcias.

Después de los atentados ocurridos el 11 de setiembre de 2001 los organismos de seguridad estadounidenses apelaron en varias ocasiones a sus pares de países aliados -donde la tortura es habitual- para que éstos se encargaran de los «interrogatorios» a los presuntos cómplices de los autores de los actos de terrorismo perpetrados.

A juzgar por el «destape» de los procedimientos en los sitios de reclusión y campos de concentración conocidos en Afganistán, Cuba e Irak, las autoridades responsables de EEUU han optado por manejar por sí mismas las tareas de reunir inormación.

  ……………………………..

  Fuente: www.caupolican.se.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.