Takaichi: la derecha avanza también donde sale el sol

Por primera vez una mujer lidera Japón

2

 

Por primera vez una mujer lidera Japón, amiga de Trump, admiradora de Thatcher y tensa con China.

En octubre, el emperador Naruhito anunció que Sanae Takaichi (64 años) sería la nueva jefa del gobierno de Japón, la tercera o cuarta economía mundial (compite con Alemania ese puesto, que difiere según quién registre). El emperador lo hizo tras la aprobación de la dirigente del Partido Liberal Demócrata (PLD) por parte del parlamento japonés (la Dieta). Así, Takaichi se convirtió en la primera mujer en llegar a ese cargo en el país asiático.

Del mismo modo que el año anterior, la elección se decidió en una segunda vuelta, esta vez entre Takaichi y quien hubiera batido otro récord de haber sido elegido primer ministro: el más joven de la historia japonesa, Shinjiro Koizumi, de 44 años. Pero ganó la mujer. Y en dos meses ya dio que hablar.Japan’s Takaichi Touts Spending as She Enters Leadership Race - Bloomberg

Su llegada al gobierno de Japón acontece tras la dimisión de Shigeru Ishiba, producida en septiembre tras los malos resultados electorales luego de poco más de un año en el poder, momento en que la antigua coalición del PLD (que lleva 26 años) perdió la mayoría en ambas cámaras de la Dieta, por primera vez desde 1955, y pasó a gobernar en minoría. Incluso el partido Komeito —surgido por iniciativa de miembros de la organización budista Soka Gakkai— anunció que finalizaba su alianza al diferir de la orientación actual del PLD, bajo Takaichi. Ello significó que la llegada al poder de la ahora primera ministra se produjera con un acuerdo con el partido de la Innovación.

Su elección marca un punto de inflexión en la política nipona, atendiendo además a que Japón ocupa el puesto 118 entre 148 economías, en el Informe Global sobre la Brecha de Género 2025 del Foro Económico Mundial, aunque el historial personal de Takaichi en torno a temas de género no resulta especialmente alentador.

Trayectoria personal

Takaichi, nacida en Naram, se graduó en 1984 en la Universidad de Kobe con una Licenciatura en Administración de Empresas y luego ingresó al Instituto Matsushita de Gobierno y Gestión, que se dedica a formar líderes políticos que priorizan los intereses y el orgullo nacionales.

En el año 1996 se incorporó al PLD y ascendió a cargos clave, lo cual incluyó el de ministra de Comunicaciones Internacionales, durante la gestión del Shinzo Abe, cuyos mandatos se desarrollaron de 2006 a 2007 y nuevamente de 2012 a 2020 (el dirigente sería asesinado en 2022). En ese marco, cabe destacar que, desde su primer mandato en 1993, cuando fue electa como independiente, fue reelecta nueve veces. Ya en la década del 90, al inicio de su carrera política, Takaichi provocó indignación pública al negar y minimizar la historia de agresiones de Japón a otros países vecinos.

Takaichi Sanae: Can Abe’s protégé succeed without him? – The Japan Lens
Takaichi Sanae con Shinzo Abe

Durante su participación en la gestión de Abe, sus visitas al Santuario sintoísta Yasukuni, situado en Tokio, en el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y otras ocasiones, dejaron su imagen ligada a una perspectiva militarista y antiChina. Como es conocido, este santuario honra a los caídos por Japón en sus guerras, cuestión que genera grandes tensiones con los vecinos China y Corea del Sur (el último primer ministro japonés en visitarlo fue Abe, en 2013, quien no solamente enfrentó las críticas de sus vecinos sino, incluso la del gran aliado japonés Estados Unidos, aunque su visita fue en carácter de ciudadano, no de primer ministro).

En línea con ello, Takaichi posee vínculos con el grupo nacionalista Nippon Kaigi (Conferencia de Japón), organización de derecha, conocida por su intento de reinterpretación de la historia bélica de Japón y de revisión del Artículo 9 de la Constitución japonesa, que alude a la renuncia al uso de la fuerza para resolver disputas internacionales.

Durante su trayectoria política, desarrolló una estrecha relación de trabajo con el primer ministro Shinzo Abe, de quien se declara su sucesora, del mismo modo que declara estar inspirada en la exprimera ministra británica, Margareth Tatcher. Durante su primer mandato, Takaichi ocupó distintos cargos y abordó la reforma de la política familiar de una manera “tradicionalista”, de acuerdo a algunos analistas. En diciembre de 2012 Takaichi se convirtió en presidenta del Consejo de Investigación Política del PLD y posteriormente, bajo la gestión de Abe, fue elegida para llevar adelante el Ministerio del Interior y Comunicaciones. Luego, durante el mandato de Fumio Kishida (también del PLD), entre 2022 y 2024, se desempeñó como ministra de Estado de Seguridad Económica.

Es identificada con la línea interna que prima en el PLD desde el año 2000, de forma específica, con la perspectiva encabezada por Abe, cuya segunda gestión estuvo caracterizada por un programa fuertemente nacionalista y a la vez expansivo en lo económico, incluyendo un mayor compromiso militar con Estados Unidos y otros aliados del bloque. Es decir que la elección de Takaishi se produce después de algunos breves gobiernos que no alcanzaron a cubrir las expectativas del electorado.

Demografía e inmigración

Respecto a puntos destacados que planea abordar, puede decirse que sobre la baja demográfica de Japón, que considera el mayor desafíoJapón perdió 644 000 habitantes en el 2021, su mayor caída demográfica ... del país, ha señalado que se propone abordarla de manera integral. Cabe recordar que la población de Japón alcanzó un máximo de aproximadamente 128 millones en 2008 y ha venido disminuyendo constantemente desde ese momento, hasta alrededor de 124 millones de habitantes actuales.

Así, en 2024, la tasa de fertilidad cayó a un mínimo histórico de 1,15 y, de acuerdo a las actuales proyecciones, se espera que la población japonesa baje a 87 millones hacia 2070 y a 63 millones hacia 2100, momento en el que solamente la mitad de la población estará en edad laboral. Es decir, el problema no se resume en la disminución de población, sino también en su envejecimiento, temas que a su vez plantean un escenario de escasez de mano de obra con impacto en los ámbitos de seguridad social y salud. Se trata de un tema que ocupa al gobierno de Japón desde la década de 1990.

Con ese marco, Takaichi añadió que su gestión va a promover medidas de mantenimiento de la sostenibilidad de los servicios de seguridad social, abordaje de la baja tasa de natalidad (para lo cual el gobierno ofrece diversos subsidios que comienzan justo después del parto y continúan hasta que los niños terminan la secundaria e incluso, en diversos casos, hasta el bachillerato) y atención integral a los extranjeros. En esa dirección, instruyó a sus ministros para la promoción de la reforma de la seguridad social, la consideración de medidas tendientes al aumento de la tasa de natalidad, el estudio del modo como los gobiernos locales deberían enfrentar esta cuestión y la creación de sistemas para analizar las políticas para extranjeros.

¿Por qué los japoneses trabajan tanto? Descubre la verdad detrás de su ...Japón ha contado hasta el momento con iniciativas de poca escala frente al tema de la mano de obra y en tal sentido, esos pequeños programas, tuvieron un éxito modesto y alcanzaron que el número de residentes nacidos en el extranjero en Japón alcanzará un récord de 3,6 millones este año. Ese aumento de la población extranjera conlleva también un número récord de nacimientos de bebés “extranjeros” en Japón, con madres de distintas nacionalidades (entre ellas, china), que compensa en alguna medida la disminución de las cifras de recién nacidos de padres japoneses.

Pero este mismo fenómeno ha propiciado, también, el auge de partidos, políticas y retóricas antimigratorias, lo cual impulsó el corrimiento del PLD más hacia la derecha en torno a este tema, en su idea de no perder votos ante otros partidos. Takaichi, entonces, pregona la contratación de trabajadores extranjeros en sectores específicos en los que Japón ya sufre efectivamente escasez de mano de obra, bajo criterios estrictos tales como el dominio del japonés, la formación y la supervisión, oponiéndose al asentamiento masivo de inmigrantes o a la concesión a gran escala de derechos políticos para los residentes extranjeros, en consonancia con la idea de los extranjeros como un peligro para la cohesión nacional. En paralelo, como suele suceder en ámbitos similares, se verifica la presión de grupos conservadores para adoptar un enfoque pronatalista, que busca evitar depender del aumento de la inmigración; de hecho la primera ministra manifestó su oposición al matrimonio igualitario y su apuesta a programas que fomenten la procreación.

Cabe también recordar que como parte del acuerdo entre el PLD y el Partido de la Innovación de Japón, se incluye un plan para formular una “estrategia de población” para finales del año fiscal 2026, considerando también objetivos numéricos para la aceptación de extranjeros. El comité que atiende el tema está presidido por el secretario jefe del Gabinete, Kihara Minoru, y los vicepresidentes son el ministro de皇国烈志隊 on Twitter: "RT @onoda_kimi: 党勢拡大特別表彰頂きました。皆様から暖かいご支援を頂き、小野田名義の党員 ... Justicia, Hiraguchi Hiroshi, y Kimi Onoda, ministra encargada de “una sociedad de coexistencia ordenada y armoniosa con extranjeros” (también ministra de Seguridad Económica), la más joven dentro del gabinete, que nació en Chicago en 1982 y se mudó a Japón con su familia de madre japonesa y padre estadounidense cuando tenía un año de vida.

Tanto la creación de esta cartera como el nombramiento de Onoda suscitaron debates sobre la estrategia adoptada por Japón en materia de inmigración, con la preocupación de distintos sectores por posibles políticas excluyentes.

“La mayor alianza del mundo”

Por su parte, en lo que hace a la alianza de su país con Estados Unidos, Takaichi manifestó que se trata de la “mayor alianza del mundo” y que apoya su fortalecimiento, mediante un mayor gasto en defensa y una mayor interoperabilidad. Considera que Japón requiere acelerar su estrategia de defensa para mejorar sus propias capacidades, promover la cooperación trilateral con socios como Corea del Sur y al mismo tiempo fomentar la tecnología de doble uso (de elementos usados tanto para fines civiles como militares, por ejemplo, los drones) y la cooperación industrial con el país norteamericano. Aun cuando Japón ha venido trabajando para construir marcos de seguridad que no dependan exclusivamente de Estados Unidos, esa tendencia se inició antes de la actual administración y no afectó la alianza.

Por ejemplo, en abril del corriente año, el entonces primer ministro japonés Shigeru Ishiba y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acordaron intensificar la cooperación en la industria de defensa ante los desafíos de seguridad planteados, considerando la seguridad de Europa y el Indo-Pacífico como inseparables. Y en 2023, Japón firmó con el Reino Unido un Acuerdo de Acceso Recíproco, para que sus ejércitos cooperen, se entrenen y realicen operaciones en el territorio del otro, al tiempo que posee un acuerdo similar con Filipinas.

La cuestión Taiwán, el roce con China y el Indo-Pacífico

En línea con lo señalado, las declaraciones de Takaichi ante el parlamento japonés el 7 de noviembre, acerca de que un hipotético ataque chino contra Taiwán, cuyo sistema político sigue los patrones de la democracia occidental, podría desencadenar una respuesta militar de Japón, motivaron la expectativa de Beijing de retractación por parte de la primera ministra y una gran tensión diplomática entre ambos gobiernos, que ya se refleja en el ámbito de las Naciones Unidas, donde el representante nipón, Kazuyuki Yamazaki, acusó a China de sofocar la relación bilateral, a lo que su homólogo chino, Fu Cong, respondió describiendo los comentarios de Takaichi sobre Taiwán como el “mayor desafío” para las relaciones bilaterales.

f3b6fdbcd3bd80c629d77b600573d7f7.jpgTakaichi se ha negado a retractarse de sus comentarios, aun cuando esa demanda ha continuado por semanas y ya hubo represalias económicas de China como la suspensión de importaciones de mariscos japoneses, la detención de aprobaciones de nuevas películas japonesas y la emisión de avisos de viaje para disuadir a los ciudadanos chinos de visitar Japón.

En ese marco, un área de colaboración que se presenta con EE.UU. es el de cooperación industrial de defensa, tanto en la coproducción como en el desarrollo y mantenimiento conjunto de equipos y tecnologías, que además proporcionaría al país norteamericano acceso al mantenimiento a corto plazo de los buques de su Armada en astilleros japoneses, de modo similar al mantenimiento que sus aeronaves militares ya reciben en ese país. Por supuesto, esa alianza puede también reflejarse en la construcción de capacidades a nivel regional (Indo-Pacífico), el fortalecimiento de diversas agrupaciones más pequeñas de países socios en tales iniciativas, la respuesta humanitaria conjunta, la seguridad energética, etc. Cabe recordar que la confluencia en asistencia humanitaria de Japón, India, Australia y Estados Unidos, en 2004, frente al tsunami en la zona del Índico, terminó confluyendo con otras causas en el surgimiento posterior del QUAD.

Bien vale señalar que hacia finales de octubre de 2025, el presidente Trump regresó a Tokio para una visita de Estado en la que junto con Takaichi declararon una “Nueva Era Dorada” para la alianza entre ambos países y Takaichi se comprometió a proteger la paz y la estabilidad en el Indopacífico. En esa ocasión, se firmaron cuatro documentos relevantes:Donald Trump - Noticias de Donald Trump | EL MUNDO

• El “Documento de Implementación hacia una Nueva Era Dorada para la Alianza Estados Unidos-Japón”, que reconfirma el marco de inversión y aranceles de julio de 2025 (que como se conoce, incluye un compromiso japonés de invertir 550 mil millones de dólares en industrias estadounidenses) y establece un nuevo marco de cooperación para minerales críticos y tierras raras, en la búsqueda de reducir la dependencia de China.

• El “Marco sobre Minerales Críticos y Tierras Raras”, que señala un plan de acción conjunto, que se propone tanto asegurar como diversificar las cadenas de suministro de minerales esenciales para la defensa, la tecnología avanzada y la seguridad energética.

• El “Memorando sobre Cooperación en Construcción Naval”, que apunta la creación de un grupo de trabajo para ampliar la capacidad de los astilleros y al mismo tiempo introducir tecnología de producción avanzada.

• El “Memorando de Cooperación “Prosperidad Tecnológica”, que se propone aunar esfuerzos para la resiliencia de la cadena de suministro, el desarrollo de sistemas centrales, el trabajo en torno de I+D avanzada (como el modelado neutrónico y el desarrollo de materiales de fusión) y la utilización conjunta de instalaciones.

En ese contexto, Estados Unidos reafirmó que los aranceles recíprocos se limitarían al 15%, lo cual proveería cierta previsibilidad necesaria para ambos. Así, la mirada de ese encuentro parece haberse centrado en lo económico, mientras otros temas como el aumento del gasto de defensa de Japón o la coordinación de sanciones contra Rusia estuvieron prácticamente ausentes. Estados Unidos no presionó para una inmediata cesación de las importaciones de GNL ruso ni tampoco para que Japón impusiera sanciones más severas a Rusia.

Notas finales

Por qué para Japón la ola de inflación que recorre el mundo es una ...Takaichi, cuyo pragmatismo aparece hasta el momento —en el muy corto tiempo de su cargo como primera ministra de Japón— como la dinámica de la gestión, ha tenido como foco inmediato el freno de la inflación, que al momento es del 2,9%, y cumple 41 meses consecutivos de exceso por sobre el objetivo del Banco de Japón (central), que es 2%. Ello ha afectado a los salarios, que en agosto, ajustados a la inflación, cayeron 1,4% con respecto al año anterior, octavo mes consecutivo de caída.

También se apunta a abolir en corto tiempo el recargo temporal al impuesto a la gasolina mediante la introducción de subsidios energéticos y apoyos para pequeñas empresas y hogares. En ese marco, mantiene formalmente la independencia del Banco de Japón, aunque la expansión fiscal recuperó su primacía.

En lo que se refiere al ámbito de la defensa, se propone acelerar el crecimiento del país hasta alcanzar el 2% del PBI antes de lo previsto (bajo el mandato del ex primer ministro Fumio Kishida, Japón se comprometió a aumentar el gasto a ese porcentaje para 2027), priorizando la producción nacional, y una revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional para 2026 que refleje los “nuevos modos de guerra”. En ese sentido, las políticas industriales y tecnológicas de Tokio reflejan esa lógica relacionada a inversiones estratégicas en IA, semiconductores, cuántica, al mismo tiempo que a biotecnología, cibernética y construcción naval. El Ministerio de Comercio para la Prosperidad Tecnológica funciona como la extensión internacional de esta agenda.

En el ámbito energético, el nuevo gobierno priorizó la reanudación de la producción nuclear, ya que tras el desastre de Fukushima, el país había cerrado los 54 reactores nucleares que operaban en ese momento, lo que lo dejó al país en una fuerte dependencia de las importaciones de combustibles fósiles. Asimismo, busca reanudar los reactores de nueva generación y la I+D en fusión, enmarcados como imperativos tanto de crecimiento verde como de seguridad nacional.

Sin embargo, tras la desaparición de la alianza con el partido Komeito, su arreglo con el partido de la Innovación de Japón, obliga a negociar tema por tema con los bloques de la oposición.

Queda por ver cómo equilibrará la primera ministra la necesidad de talento extranjero en Japón, en un contexto de envejecimiento de la población y escasez de mano de obra, con una supervisión más estricta de los inmigrantes. De igual manera, queda por seguir la trayectoria de Onoda y el modo como abordará los aspectos de “coexistencia ordenada” y “coexistencia armoniosa” de su propio ministerio.

En el marco regional, resta ver cómo evoluciona la relación con Corea del Sur. En las reuniones de la APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico) del mes de noviembre, Takaichi tuvo un encuentro bilateral con el presidente Lee Jae-myung en la cual acordaron reanudar la diplomacia itinerante. Un dato: las fortalezas de Corea del Sur en semiconductores, baterías e infraestructura de inteligencia artificial complementan la base industrial de Japón.

En cuanto a Estados Unidos, como parece haberlo demostrado la reciente cumbre Trump-Takaichi, los lazos bilaterales entre ambos parecen sólidos, respaldados por una relación personal entre ambos líderes. Dada esta relación, pareciera probable que ambos países busquen superar cualquier fricción que pudiese presentarse.

Finalmente, su gabinete conservador aparece liderado por tres mujeres: la propia Takaichi, la ministra de Finanzas, Satsuki Katayama (primera mujer en ocupar ese cargo), y la ministra de Seguridad Económica y de Asuntos Migratorios, la citada Onoda, que dan cuenta de una diversidad generacional y de trayectorias personales, que suma simbolismo a la novedad. Resta ver qué ofrece concretamente en términos de una huella de género en/desde la gestión, más allá de la poca expectativa suscitada al respecto, en torno al historial de acción sobre el tema, de la propia Takaichi.

Por caso, su oposición a la ley de doble apellido, que permite a las parejas casadas tener apellidos diferentes, su oposición a las leyes de sucesión imperial patrilineal de Japón —y en apoyo de mantener que solo los hombres de la línea imperial masculina puedan devenir emperadores—; con una perspectiva social tradicional sobre la mujer, más allá de alguna propuesta de campaña que no pareció central en su agenda.

 

*Docente investigadora de la Universidad Nacional del Chaco Austral y de la Universidad de Palermo. Analista de Tektónicos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.