También aquí: preocupación por el desarrollo turístico en áreas protegidas de Costa Rica

1.521

Irene González Chen*

El Movimiento Regional por la Defensa de las Montañas y las Aguas del Braulio Carrillo manifestó su oposición al préstamo por 19 millones de dólares del BID, que se tramita en la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, el cual permitirá financiar obras de turismo a gran escala en diez áreas protegidas.
Por otra parte se informó de manera oficial que "en algunas zonas del Pacífico Norte la integridad ecológica es pobre, aunque en la mayor parte de su territorio es regular".

 

Según el abogado y dirigente del Movimiento, Fredy Vargas, las áreas donde se pretenden desarrollar proyectos de infraestructura turística "corresponden a zonas de muy alta vulnerabilidad ambiental" por lo que, según varios estudios, "se recomienda no exponerlas a actividades de gran impacto, como el turismo (…) Este territorio es de gran fragilidad (…) se caracteriza por ser una zona donde los acuíferos Barva y Colima se encuentran, por lo que cualquier tipo de contaminación que genere el turismo va a ensuciar las redes de agua", explicó.

El ambientalista añadió que el área de protección a ambos lados del macizo del Barva hasta el Concordia, abarca una zona de alrededor de 20 kilómetros cuadrados, un territorio de gran importancia en la producción de agua potable para el 60 por ciento del Gran Área Metropolitana, principalmente de Alajuela y Heredia.

El abogado manifestó que estos proyectos inmobiliarios, "lejos de ser sustentables, sanos y ecológicos", no serán de beneficio "social, cultural ni ambiental para las comunidades aledañas" para las zonas protegidas.

"En otros lugares se ha visto como el turismo a gran escala ha provocado la proletarización de las familias campesinas que viven en esos lugares, alterando las relaciones intrafamiliares y fomentando la delincuencia, la drogadicción e incluso la prostitución", aseguró Vargas. Añadiendo: "El gobierno debe ser coherente en su discurso y con respecto a los esfuerzos de conservación de estas áreas protegidas (…) pues creemos que este patrimonio nos obliga a hacer algo, por las generaciones posteriores".

Intereses de por medio

El abogado Vargas aseveró que este proyecto, "pretende financiar con fondos públicos obras de infraestructura, dentro y fuera de las áreas protegidas, de empresas costarricenses privadas en las que figuran familiares del presidente de Costa Rica".

"Son empresas interesadas en la venta de servicios con intereses específicos; por ejemplo, yo puedo decir que ceca del Volcán Turrialba hay un empresa turística que, a vox populi, se sabe que la familia de Oscar Arias tiene inversiones en eso".

Sobre el préstamo del BID

Según el viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, el contrato de préstamo con el BID busca fomentar el turismo en las áreas silvestres protegidas, para que se puedan brindar servicios de calidad a los visitantes. Rodríguez recalcó a los legisladores el potencial turístico con el área ecológica que tiene el país, ante la afluencia de visitantes con espíritu aventurero que buscan el contacto con la naturaleza.

De acuerdo con la iniciativa, Corcovado, Manuel Antonio, Braulio Carrillo, Poás, Irazú, Arenal, Rincón de la Vieja, Caño Negro, Tortuguero y Cahuita, diez de las 39 áreas protegidas que existen en el país, se verán beneficiadas. Según el viceministro, este proyecto, logrará un mayor beneficio socioeconómico y ambiental en los municipios y comunidades aledañas a las áreas protegidas.

Además, esto podría cofinanciar inversiones y estudios en áreas de jurisdicción municipal para mejorar el acceso a las áreas protegidas, mitigar los impactos ambientales y financiar hasta en un 70 por ciento obras pequeñas en las comunidades aledañas, como planes de ordenamiento y desarrollo urbano, desechos sólidos y aguas servidas.

En cuanto al desarrollo del turismo, se ejecutarán programas dirigidos a las cámaras locales, microempresas, organizaciones no gubernamentales y se cofinanciarán estudios sobre oportunidades turísticas, así como capacitación de actores, guías locales y acreditaciones.

Integridad ecológica en el Pacífico costarricense es "pobre" y "regular"

El Informe estado de la Nación, presentado oficialmente en las últimas semanas, comunicó que "un estudio de The Nature Conservancy (TNC), dado a conocer en el 2007, aportó un análisis de la integridad ecológica en las áreas protegidas del país". Linvestigación refleja que "en algunas zonas del Pacífico Norte la integridad ecológica es pobre, aunque en la mayor parte de su territorio es regular".

Además, el texto señala que "en el Pacifico Central hay zonas de integridad "regular" y en el Pacifico Sur existen tanto zonas con integridad "pobre" como "buena", estas últimas principalmente en la península de Osa", considerando las presiones causadas por la actividad humana, donde predomina la agricultura, la construcción de carreteras, la minería, la explotación energética, la urbanización, entre otras.

Otro estudio llamado Propuesta de ordenamiento territorial para la conservación de la biodiversidad, conocido como Grúas II y finalizado en el 2007, identificó "vacíos de conservación" a través de un diagnóstico de biodiversidad.

Los principales hallazgos de esta investigación indican que "cerca del 30 por ciento del territorio continental está bajo alguna categoría de conservación pública o privada, mientras que sólo el 13.7 por ciento se encuentra bajo conservación estricta".

Adicional a esto, "apenas un 0.9 por ciento del territorio marino está bajo conservación efectiva y, en tierra, el vacío total de conservación alcanza el 5.6 por ciento del territorio", aunado al hecho de que "de los 31 tipos de ecosistemas que presenta Costa Rica en su porción continental, siete están virtualmente extintos".

Grúas II también "sugiere trabajo prioritario en 44 lagos, lagunas y lagunetas", las cuales representan el 14.3 por ciento del total nacional, adjunto a las 13 unidades ecológicas de drenaje, de las cuales 6 se encuentran en una condición preocupante y "se recomienda tomar medidas inmediatas para su recuperación".

Datos positivos

A nivel terrestre, el país mantiene un porcentaje de área protegida similar a la del año 2006, es decir, un 26.3 por ciento que, sumado al territorio marino, el área protegida representa un tres por ciento del total.

A principios del 2008 se publicó el Índice de desempeño ambiental, una evaluación de las políticas de las naciones en este campo concebida por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia; en esta lista, Costa Rica aparece en el quinto lugar mundial, entre 149 países analizados, con una calificación de 90.5.

También, en el 2007 recibieron el Certificado de Sostenibilidad Turística seis hoteles y ocho operadores turísticos, con lo que el total de empresas certificadas a la fecha asciende a 92.

El informe nacional enfatizó que "este importante esfuerzo requiere mayor compromiso del sector privado" pues, hasta ahora, su cobertura es de apenas un 12.7 por ciento del total de empresas turísticas y de hospedaje existentes en el país.

* Periodista.
www.informa-tico.com

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.