Terremoto en Costa Rica: la realidad se abre paso con 14 cadáveres

1.187

Surysur

No fue el sismo de magnitud 6.1, sino 6.2 en la Escala de Richter. Y no produjo sólo daños superficiales: hay poblados aislados y familias aparentemente desaparecidas. Promediando la mañana de hoy viernes los muertos sumaban 14 personas y más de 320 los heridos que recibieron atención.

Personal de la policía, Cruz Roja, bomberos y voluntarios comenzaron en la misma tarde del jueves a abrirse paso dificultosamente por las zonas montañosas con elobjeto de paliar la difícil situación de centenares de personas aisladas en caseríos y poblados que quedaron incomunicados luego del sismo cuya magnitud fue de 6.2 en la Escala de Richter

La escala de Richter, aunque no es la más precisa, es la que mayormente se utiliza para evaluar y comparar la intensidad de los sismos; mide la energía del temblor clasificando su intensidad, que aumenta exponencialmente de un valor al siguiente. Magnitud 6.2 significa que ocasionar daños, a veces severos, en áreas pobladas.

En las inmediaciones del volcán Poás se encuentran –al parecer sin novedad– alrededor de 300 turistas extranjeros; de un número similar de residentes en la zona nose tenían noticias hasta la mediamañan de hoy viernes. El presidente Arias manifestó sunpesar y luto por los –hasta ahora– 14 muertos encontrados  por los brigadistas de socorro. Arias no ha cuantificado los daños materiales producidos.

La cantidad final de heridos sumaría centenares: muchos han sido trasladados a hospitales de San José, mientras que otros, en áras rurales esperan ayuda. Más de dos mill damnificados, cuyas viviendas han quedado inhabitables, fueron instalados en carpas y otros albergues temporales.

Entre las 14 víctimas fatales se cuentan tres menores. La Comisión Nacional de Emergencias declaró "alerta roja" en las ciudades de San José, Cartago, Alajuela y Heredia, en las que habitan y trabajan más de la mitad de los habitantes del país. Costa Rica tiene una población cercana a los cuatro millones.

Con la llegada de los datos, laestimación es que no menos de 40 asentamienros, poblados y comunidades sufrieron con distita intensidad los efectos del devastador sismo; el gobierno –Costa Rica carece de fuerxzas armadas– ha dispuesto el uso de helicópteros privados para el traslado de los heridos a hospitales y rescatar a quienes no p`yuedenm abandonar sus viviendas en ruinas por el corte de los caminos.

Aunque la enorme mayoría no fue advertida por la poblaciòn, durante 2008 en Costa Rica se produjeron más de 4.500 temblores de tierra.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.